miércoles, 26 de noviembre de 2014

Infancia y Derechos Humanos




El pasado jueves celebramos que hace más de 50 años, en 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos de los Niños. Ese fue un momento clave para la infancia ya que en ese momento los niños y niñas pasaron a ser sujetos de pleno derecho. 
Posteriormente en 1989 la Convención de los Derechos del Niño además reconoció que todos los menores de 18 años tienen que tener una protección especial y no pueden ser tratados como personas adultas.


Si bien los derechos de la infancia fueran ratificados por 192 países del mundo aún existen dos países que no lo han hecho: Somalia, por carecer de gobierno reconocido, y Estados Unidos, que además de sólo haber indicado su intención de hacerlo, no ha ratificado el Estatuto de la Tribunal Penal Internacional, no pudiendo de este modo ser juzgado por crímenes de guerra, genocidio, agresión o lesa humanidad. Sacad vosotros vuestras propias conclusiones.


Como bien dice Rubèn en el video, para reconocer los Derechos de la Infancia hay primero que conocerlos. Es por ello que desde el CEESC han querido transmitir la importancia de esta Convención creando desde el año pasado el Concurso de cuentos "Coneix els teus Drets" (Conoce tus Derechos), ojo que ya se ha abierto la convocatoria para el de este año. Esta, organizada por la delegación de Gerona del Colegio, tiene por finalidad hacer una compilación de cuentos que se convierta en herramienta pedagógica para educadores y educadoras en el desarrollo de actividades con niños y niñas.

En este libro de cuentos publicado bajo el título "21 contes per educar en valors. Coneix els teus drets" podréis encontrar mi cuento premiado llamado "Empar" (Amparo) con el que he querido aportar mi granito de arena en transmitir los valores incluidos en la Convención. Quien quiera la traducción en castellano me la puede pedir por correo electrónico y se la facilito sin problemas. 

Y hablando de Derechos: si trabajas o has trabajado el tema de los Derechos de la Infacia en particular o los Derechos Humanos en general que sepas que la Revista RES ha ampliado el plazo has ta el 15 de diciembre para para la recepción de artículos sobre Derechos Humanos y Educación Social. Puedes acceder a más información en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario