Ir al contenido principal

Infancia y Derechos Humanos




El pasado jueves celebramos que hace más de 50 años, en 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos de los Niños. Ese fue un momento clave para la infancia ya que en ese momento los niños y niñas pasaron a ser sujetos de pleno derecho. 
Posteriormente en 1989 la Convención de los Derechos del Niño además reconoció que todos los menores de 18 años tienen que tener una protección especial y no pueden ser tratados como personas adultas.


Si bien los derechos de la infancia fueran ratificados por 192 países del mundo aún existen dos países que no lo han hecho: Somalia, por carecer de gobierno reconocido, y Estados Unidos, que además de sólo haber indicado su intención de hacerlo, no ha ratificado el Estatuto de la Tribunal Penal Internacional, no pudiendo de este modo ser juzgado por crímenes de guerra, genocidio, agresión o lesa humanidad. Sacad vosotros vuestras propias conclusiones.


Como bien dice Rubèn en el video, para reconocer los Derechos de la Infancia hay primero que conocerlos. Es por ello que desde el CEESC han querido transmitir la importancia de esta Convención creando desde el año pasado el Concurso de cuentos "Coneix els teus Drets" (Conoce tus Derechos), ojo que ya se ha abierto la convocatoria para el de este año. Esta, organizada por la delegación de Gerona del Colegio, tiene por finalidad hacer una compilación de cuentos que se convierta en herramienta pedagógica para educadores y educadoras en el desarrollo de actividades con niños y niñas.

En este libro de cuentos publicado bajo el título "21 contes per educar en valors. Coneix els teus drets" podréis encontrar mi cuento premiado llamado "Empar" (Amparo) con el que he querido aportar mi granito de arena en transmitir los valores incluidos en la Convención. Quien quiera la traducción en castellano me la puede pedir por correo electrónico y se la facilito sin problemas. 

Y hablando de Derechos: si trabajas o has trabajado el tema de los Derechos de la Infacia en particular o los Derechos Humanos en general que sepas que la Revista RES ha ampliado el plazo has ta el 15 de diciembre para para la recepción de artículos sobre Derechos Humanos y Educación Social. Puedes acceder a más información en el siguiente enlace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativo Acompañados por el viento   me invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente. Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afec

El educador social nace y se hace

Hola de nuevo a todos, Desde el Col.legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya nos han planteado a diferentes blogueros si el educador social nace o se hace. Pues bien, allá va mi respuesta. Ya me diréis qué os parece, espero vuestros comentarios. Creo que salvando las teorías de Vigotsky y Piaget podemos ver más allá de ciertos posicionamientos academicistas y centrarnos en nuestra experiencia profesional. Precisamente ahora que me encuentro de viaje puedo ver con mayor perspectiva todo aquello que me ha conformado como educadora social y que sigue haciéndome crecer también personalmente. Ciertamente somos el producto de nuestra historia y la sensibilidad social desde pequeña ha sido innata en mí aunque con el tiempo poco a poco ha ido cogiendo forma gracias a la educación que mis padres me han dado. Los valores con los que he crecido han ido creando una trama que junto con la urdimbre de mi genética han dado fruto. La combinación de varios elem

Libros y Economía al servicio de las personas

Hoy hace unas semanas desde Sant Jordi , el día del libro y de la rosa. Este un día en el que la gente catalana celebramos con orgullo la fiesta en la que la cultura y el buen tiempo primaveral se dan de la mano. Además, desde el año 1996 es el día en el que se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Libro . Hoy, después de haber disfrutado de esta fiesta y con la perspectiva que da el tiempo he pensado que quizá sería una buena idea hacer un post sobre libros que me han marcado como profesional de la educación social. La lista es larga y como no os quiero abrumar con muchos títulos escogeré 3 de los textos que más me han gustado: 1. " El hombre en busca de sentido " de Victor E. Frankl.   Un libro conmovedor por lo que de autobiográfico tiene.  El autor, psicoanalista de profesión, describe sus emociones y sentimientos a la vez que reflexiona sobre la condición y la existencia humana tras ser  prisionero en los campo de concentración nazi . Escogí este