viernes, 19 de octubre de 2012

Rediseñar la ciudad desde su tejido urbano




CiutatBeta es un proyecto innovador que pone en juego nuevos procesos y herramientas para la acción social. Un espacio de exploración e investigación desde una perspectiva interdisciplinar, el cual se desarrolla en 3 workshops los cuales llevan asociada una acción urbana.

Es una experiencia formativa, de aprendizaje y experimentación surgida desde el Col·legi de Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) con el apoyo técnico de Trànsit Projectes y la colaboración del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

El primer workshop o taller, llamado “Tejido urbano”, se realizó el pasado 10 de octubre en el CCCB. Desde la óptica conjunta de la educación social, la cultura, la comunicación 2.0 y otras disciplinas se generaron y pusieron a prueba soluciones creativas a necesidades de un territorio concreto: el barrio de la Mina, en Barcelona.

De la mano del arquitecto Paco González y del educador social David Picó, del proyecto desdelamina.net, reflexionamos sobre cómo intervenimos en la periferia de las ciudades teniendo en cuenta la gran diversidad de personas, culturas y sensibilidades que conforman la sociedad. Alrededor de esta cuestión comenzamos el taller aportando nuestro conocimiento del barrio con postales de la Mina como objeto disparador de percepciones, saberes e ideas que cada participante tenía sobre territorio.




La puesta en común de las ideas que surgieron dio paso a la creación de cuatro grupos para repensar el espacio de la Rambla. Estos generaron prototipos de acción educativa entorno a la dinamización visual de la Rambla, cartografías de los tránsitos, Los sentidos y El agua utilizando el storytelling como forma de explicar los proyectos.

Estos prototipos y/o experiencias piloto que nacieron de los espacios de trabajo se desarrollarán en un espacio en común virtual en la web de CiutatBeta y finalmente se pondrán a prueba en el Barrio de la Mina para, posteriormente, evaluar su proyección y éxito.

Y a tú, ¿cómo crees que podrías rediseñar la ciudad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario