Ir al contenido principal

Rediseñar la ciudad desde su tejido urbano




CiutatBeta es un proyecto innovador que pone en juego nuevos procesos y herramientas para la acción social. Un espacio de exploración e investigación desde una perspectiva interdisciplinar, el cual se desarrolla en 3 workshops los cuales llevan asociada una acción urbana.

Es una experiencia formativa, de aprendizaje y experimentación surgida desde el Col·legi de Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) con el apoyo técnico de Trànsit Projectes y la colaboración del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

El primer workshop o taller, llamado “Tejido urbano”, se realizó el pasado 10 de octubre en el CCCB. Desde la óptica conjunta de la educación social, la cultura, la comunicación 2.0 y otras disciplinas se generaron y pusieron a prueba soluciones creativas a necesidades de un territorio concreto: el barrio de la Mina, en Barcelona.

De la mano del arquitecto Paco González y del educador social David Picó, del proyecto desdelamina.net, reflexionamos sobre cómo intervenimos en la periferia de las ciudades teniendo en cuenta la gran diversidad de personas, culturas y sensibilidades que conforman la sociedad. Alrededor de esta cuestión comenzamos el taller aportando nuestro conocimiento del barrio con postales de la Mina como objeto disparador de percepciones, saberes e ideas que cada participante tenía sobre territorio.




La puesta en común de las ideas que surgieron dio paso a la creación de cuatro grupos para repensar el espacio de la Rambla. Estos generaron prototipos de acción educativa entorno a la dinamización visual de la Rambla, cartografías de los tránsitos, Los sentidos y El agua utilizando el storytelling como forma de explicar los proyectos.

Estos prototipos y/o experiencias piloto que nacieron de los espacios de trabajo se desarrollarán en un espacio en común virtual en la web de CiutatBeta y finalmente se pondrán a prueba en el Barrio de la Mina para, posteriormente, evaluar su proyección y éxito.

Y a tú, ¿cómo crees que podrías rediseñar la ciudad?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Música comunitaria y deporte: Bàsquet Beat

Hoy tercer y último capítulo de la serie: Drogas, Sexo y Rock & Roll.

Aprender música a través del baloncesto, ¿por qué no? fue lo que pensé al ver la descripción del proyecto Bàsquet Beat. Pero Josep Mª Aragay, educador social creador de este proyecto, va más allá de ese aprendizaje: ha utilizado la música como herramienta para unirla a las inquietudes y necesidades de jóvenes inmigrantes, en este caso al deporte.

Josep Mª trabaja desde la educación social con un grupo de percusión formado por chicos migrados que utiliza como instrumento base unas pelotas de baloncesto y los diferentes sonidos y ritmos que generan. Desde el ritmo hip hop que resulta del impacto de las pelotas contra el suelo puede surgir un impacto mayor: el personal yelcomunitario. La situación personal de cada uno de los jóvenes es complicada es por ello que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer que estos se hagan responsables de su propio desarrollo. Por otra parte el proyecto también aspira a…

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativoAcompañados por el vientome invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente.
Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posib…

Intervención socioeducativa con personas sin hogar

Hoy empiezo este post con una vivencia propia. Tengo un nítido recuerdo paseando de la mano con mi madre por el Passeig de Gràcia. Era la mañana de un día festivo de primavera, yo debía de ser muy pequeña, cuatro años, pero lo suficiente mayor como para poder comprender y recordar lo que ocurrió. Caminábamos tranquilamente bajo el sol cuando vi a una persona sin hogar sentada en el suelo, pidiendo limosna. Lo primero que hice al verla fue soltar una carcajada, sí, reírme de él, porque quien pedía era un hombre. A continuación recibí una lección de mi madre, que más que algo sabe mucho, la cual me dijo: "Jamás te vuelvas a reír así de una persona que pide en la calle, todo el mundo puede acabar un día así." Y luego, con mucha pedagogía y cariño me explicó que no tenía derecho a juzgar a esa persona porque nada sabía de su vida y que aquello me podría pasar a mí y a cualquiera. 
Creo que Roser, mi madre, tenía razón (mama, es verdad, como en casi todo) porque la realidad que co…