Ir al contenido principal

La innovación social como elemento transformador





Hoy no me voy a extender mucho sobre el tema a tratar en este post ya que el vídeo y la información que os facilito nutre bastante el contenido de esta entrada. Mejor, como diría mi amigo Raúl Luceño, no os doy la chapa, y navegáis hasta el puerto que más os guste a partir de los enlaces que adjunto.

Nada más comentar que, a pesar de la que está cayendo, buscando información e iniciativas para el post, me he dado cuando de un par de cosas: las personas no podemos parar de crear, es un imperativo biológico, y gracias a las NTIC podemos constatar ese flujo creativo constante. La segunda es que a pesar de que cualquier organización es susceptible de desarrollar dinámicas innovadoras, en lo social, cuesta darle protagonismo a esa capacidad y dejar el miedo a arriesgarse a un lado. Pero, por suerte, la innovación social depende de la existencia de personas en las organizaciones con predisposición a la misma. Así pues, como profesionales de lo social tenemos una importante responsabilidad en este sentido. El otro factor condicionante, como bien comenta el gran Asier Gallastegui  en el vídeo, es el contexto necesario para desarrollar esa innovación. Si económicamente las organizaciones no tienen margen no se puede arriesgar, no se puede generar el espacio suficiente como para apartar la mirada de lo inmediato y poder tomar perspectiva para ampliar el foco de visión.

Será cuestión de abrir brechas y generar espacios presenciales y virtuales donde poder volver a mirarnos y repensar lo que hacemos.


Para saber más:

La innovación en el Tercer Sector Social por Jaume Albaigès, autor del blog TecnolONGia  sobre el uso de lasTIC en el ámbito de las organizaciones no lucrativas.


Experiencias de innovación social: 

Ciutat Beta Innovación social, cultura y comunicación. Hacer, construir, experimentar, ideas, procesos desde la educación social, la cultura y la filosofía 2.0 para empoderar a la CIUDADANÍA.

Atentos a esta iniciativa porque a partir de septiembre va a dar mucho que hablar. Os dejo la presentación que se hizo de este en el TEDxRamblas.


Barcelona Actua Red Social solidaria de personas donde se pueden genererar oportunidades para todos, y donde cada uno puede encontrar la mejor forma, con la que se sienta más cómodo y sea más fácil, de ayudar o ser ayudados. 

Comunitats Comunidad de intercambio de conocimientos y colaboración en proyectos. 

Andalucía Compromiso Digital Iniciativa de voluntariado que pretende acercar lasTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a toda la sociedad andaluza. 


Y más y más y más...


Red de Blogs sobre Innovación Social  Internet y Tecnología al servicio de la solidaridad.



Comentarios

  1. Muy buena entrada, Noelia. Suscribo punto por punto. Además creo que innovación es que se expongan las ideas para que fluyan y hagan, al menos, reflexionar para luego pasar a la acción y llevarlo a la práctica, sino ¿de qué vale?. Enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Venía yo a leer sobre innovación social y me encuentro con mi cara en un video. jajajaja Es un video que me grabo mi amigo Alfredo de FEVAS. Siempre me he visto como muy sobrado en este, pero bueno... La innovación social es un concepto que me provoca. He escrito algunas cosillas. Las teneis por aquí http://korapilatzen.com/tag/innovacion-social/ Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los enlaces Asier!

      Reitero lo dicho y pensado. Eres un PROFESIONAL en mayúsculas!

      Buen fin de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Música comunitaria y deporte: Bàsquet Beat

Hoy tercer y último capítulo de la serie: Drogas, Sexo y Rock & Roll.

Aprender música a través del baloncesto, ¿por qué no? fue lo que pensé al ver la descripción del proyecto Bàsquet Beat. Pero Josep Mª Aragay, educador social creador de este proyecto, va más allá de ese aprendizaje: ha utilizado la música como herramienta para unirla a las inquietudes y necesidades de jóvenes inmigrantes, en este caso al deporte.

Josep Mª trabaja desde la educación social con un grupo de percusión formado por chicos migrados que utiliza como instrumento base unas pelotas de baloncesto y los diferentes sonidos y ritmos que generan. Desde el ritmo hip hop que resulta del impacto de las pelotas contra el suelo puede surgir un impacto mayor: el personal yelcomunitario. La situación personal de cada uno de los jóvenes es complicada es por ello que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer que estos se hagan responsables de su propio desarrollo. Por otra parte el proyecto también aspira a…

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativoAcompañados por el vientome invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente.
Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posib…

La inclusión social a través del deporte

Si no puedes acceder al vídeo pincha en el siguiente enlace.

Hola a todas y a todos. Después de haber dejado atrás hace días las comilonas navideñas he decidido hacer un post sobre deporte para empezar bien ell año. En entradas anteriores las actividades deportivas ya habían surgido de manera implícita para hablar de otros temas como la cohesión de grupo, el trabajo colaborativo o la conexión con la realidad a nivel comunitario.

En esta ocasión os presento un proyecto que se está llevando a cabo en el distrito de un barrio de Barcelona donde estoy trabajando actualmente. Un proyecto que mediante la práctica del Triatlón pretende promover las relaciones entre personas de diferentes entornos, culturas y estratos sociales impulsando la igualdad de oportunidades desde una perspectiva social y de cuidado del entorno.

El papel que el deporte, como vemos, puede llegar a ser un a herramienta de inclusión social. Es interesante porque permite por un lado generar bienestar físico, psíquico y emoci…