viernes, 4 de mayo de 2012

El teatro aplicado a la Intervención social. (TALLER del Congreso Estatal de Educación Social).



Sara Ruiz Jiménez presenta en este taller diferentes métodos de teatro aplicado a la intervención con grupos y comunidades(sesiones de expresión dramática, teatro de las personas oprimidas, pretextos dramáticos, técnicas de playing, etc.).

Esta educadora nos comenta la importancia del proceso creativo más que del resultado en este tipo de intervenciones socioeducativas.

¿Creéis que el teatro puede ser una herramienta eficaz que nos ayude en nuestro trabajo?

¿Qué objetivos o finalidades nos podemos plantear para aplicar el teatro en la intervención social?

El debate está abierto!


Para más información: ver ficha del taller

5 comentarios:

  1. Gracias por compartir!
    Clara exposición d conceptos básicos de Sara Ruíz. Estoy convencido que os quedasteis con las ganas de hacer una sesión práctica. Al menos yo sí después de escucharla.

    Me gustaria añadir algunas ideas. Independiente de la disciplina -música, danza, teatro, circo,..- los lenguajes artísticos de este tipo permiten un sistema de enseñanza-aprendizaje enfocado a la persona. Permiten aprender desde la práctica situando a la persona como protagonista activo y no como consumidor pasivo de conocimientos.

    La educación artística desde este enfoque permite el trabajo pedagógico en tres niveles:

    1. La persona, donde se trabajaran competencias como la superación, el esfuerzo o la auotestima. Hablo del trabajo individual con una guitarra, un monociclo, una interpretación,….

    2. El grupo, donde s trabajan competencias sociales como el trabajo en equipo, la cooperación, o la solidaridad. Tocar en un grupo musical, hacer una obra de teatro o una pirámide de circo hace necesario al uno con el otro.

    3. La comunidad, donde se traspasan las capacidades individuales, las grupales relacionales y la creación artística como elementos que hacen construir sociedad y ciudadanía.

    A modo de ejemplo ( y sin poner circo que me cuesta) añañado un documental de TVE sobre una experiencia con música y teatro del colectivo Teatroadentro y personas internas en CAN BRIANS.

    http://educaciotransformadora.wordpress.com/2012/05/02/assajant-la-llibertat-processos-creatius-art-i-educacio-social/

    http://youtu.be/KTJup6UpUM4

    Un saludo
    - Antonio - http://educaciotransformadora.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Antonio, muchas gracias por tu comentario!

    Un abrazo desde Valencia. :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que el teatro permite introducir una acción transformadora en los grupos e individuos de gran potencial y calado. el teatro pone a la persona en una posición activa para la acción. Permite llevar todas nuestras reflexiones a varios planos: lo vivencial y lo emocional, pudiendo contrastar nuestras percepciones sentir en primera persona las dificultades, nuestras posibilidades para afrontar el conflicto/situación planteada, superar temores, etc... Por otro lado, podemos entender el teatro como un instrumento para el cambio, modelando procesos deseables.

    En función de nuestros objetivos y contextos de intervención el teatro ofrece multitud de herramientas de gran valor e interés. En cuanto al vídeo, ha sido una breve aproximación para la fijación de conceptos y escenarios posibles para el teatro en la educación social.
    Graciñas e unha aperta dende Galicia

    Ramón Molina

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu participación en el blog Ramón, ha sido muy interesante leer tus palabras.
    Un saludo desde Barcelona!

    ResponderEliminar