Ir al contenido principal

El teatro aplicado a la Intervención social. (TALLER del Congreso Estatal de Educación Social).



Sara Ruiz Jiménez presenta en este taller diferentes métodos de teatro aplicado a la intervención con grupos y comunidades(sesiones de expresión dramática, teatro de las personas oprimidas, pretextos dramáticos, técnicas de playing, etc.).

Esta educadora nos comenta la importancia del proceso creativo más que del resultado en este tipo de intervenciones socioeducativas.

¿Creéis que el teatro puede ser una herramienta eficaz que nos ayude en nuestro trabajo?

¿Qué objetivos o finalidades nos podemos plantear para aplicar el teatro en la intervención social?

El debate está abierto!


Para más información: ver ficha del taller

Comentarios

  1. Gracias por compartir!
    Clara exposición d conceptos básicos de Sara Ruíz. Estoy convencido que os quedasteis con las ganas de hacer una sesión práctica. Al menos yo sí después de escucharla.

    Me gustaria añadir algunas ideas. Independiente de la disciplina -música, danza, teatro, circo,..- los lenguajes artísticos de este tipo permiten un sistema de enseñanza-aprendizaje enfocado a la persona. Permiten aprender desde la práctica situando a la persona como protagonista activo y no como consumidor pasivo de conocimientos.

    La educación artística desde este enfoque permite el trabajo pedagógico en tres niveles:

    1. La persona, donde se trabajaran competencias como la superación, el esfuerzo o la auotestima. Hablo del trabajo individual con una guitarra, un monociclo, una interpretación,….

    2. El grupo, donde s trabajan competencias sociales como el trabajo en equipo, la cooperación, o la solidaridad. Tocar en un grupo musical, hacer una obra de teatro o una pirámide de circo hace necesario al uno con el otro.

    3. La comunidad, donde se traspasan las capacidades individuales, las grupales relacionales y la creación artística como elementos que hacen construir sociedad y ciudadanía.

    A modo de ejemplo ( y sin poner circo que me cuesta) añañado un documental de TVE sobre una experiencia con música y teatro del colectivo Teatroadentro y personas internas en CAN BRIANS.

    http://educaciotransformadora.wordpress.com/2012/05/02/assajant-la-llibertat-processos-creatius-art-i-educacio-social/

    http://youtu.be/KTJup6UpUM4

    Un saludo
    - Antonio - http://educaciotransformadora.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Antonio, muchas gracias por tu comentario!

    Un abrazo desde Valencia. :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que el teatro permite introducir una acción transformadora en los grupos e individuos de gran potencial y calado. el teatro pone a la persona en una posición activa para la acción. Permite llevar todas nuestras reflexiones a varios planos: lo vivencial y lo emocional, pudiendo contrastar nuestras percepciones sentir en primera persona las dificultades, nuestras posibilidades para afrontar el conflicto/situación planteada, superar temores, etc... Por otro lado, podemos entender el teatro como un instrumento para el cambio, modelando procesos deseables.

    En función de nuestros objetivos y contextos de intervención el teatro ofrece multitud de herramientas de gran valor e interés. En cuanto al vídeo, ha sido una breve aproximación para la fijación de conceptos y escenarios posibles para el teatro en la educación social.
    Graciñas e unha aperta dende Galicia

    Ramón Molina

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu participación en el blog Ramón, ha sido muy interesante leer tus palabras.
    Un saludo desde Barcelona!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Música comunitaria y deporte: Bàsquet Beat

Hoy tercer y último capítulo de la serie: Drogas, Sexo y Rock & Roll.

Aprender música a través del baloncesto, ¿por qué no? fue lo que pensé al ver la descripción del proyecto Bàsquet Beat. Pero Josep Mª Aragay, educador social creador de este proyecto, va más allá de ese aprendizaje: ha utilizado la música como herramienta para unirla a las inquietudes y necesidades de jóvenes inmigrantes, en este caso al deporte.

Josep Mª trabaja desde la educación social con un grupo de percusión formado por chicos migrados que utiliza como instrumento base unas pelotas de baloncesto y los diferentes sonidos y ritmos que generan. Desde el ritmo hip hop que resulta del impacto de las pelotas contra el suelo puede surgir un impacto mayor: el personal yelcomunitario. La situación personal de cada uno de los jóvenes es complicada es por ello que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer que estos se hagan responsables de su propio desarrollo. Por otra parte el proyecto también aspira a…

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativoAcompañados por el vientome invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente.
Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posib…

Intervención socioeducativa con personas sin hogar

Hoy empiezo este post con una vivencia propia. Tengo un nítido recuerdo paseando de la mano con mi madre por el Passeig de Gràcia. Era la mañana de un día festivo de primavera, yo debía de ser muy pequeña, cuatro años, pero lo suficiente mayor como para poder comprender y recordar lo que ocurrió. Caminábamos tranquilamente bajo el sol cuando vi a una persona sin hogar sentada en el suelo, pidiendo limosna. Lo primero que hice al verla fue soltar una carcajada, sí, reírme de él, porque quien pedía era un hombre. A continuación recibí una lección de mi madre, que más que algo sabe mucho, la cual me dijo: "Jamás te vuelvas a reír así de una persona que pide en la calle, todo el mundo puede acabar un día así." Y luego, con mucha pedagogía y cariño me explicó que no tenía derecho a juzgar a esa persona porque nada sabía de su vida y que aquello me podría pasar a mí y a cualquiera. 
Creo que Roser, mi madre, tenía razón (mama, es verdad, como en casi todo) porque la realidad que co…