jueves, 17 de mayo de 2012

Claves para el acompañamiento en la adolescencia




El educador, psícologo y periodista Jaume Funes nos recibe en la web que lleva su nombre con una gran frase “Las ideas nacen de compartir”. Y eso es lo que Jaume y yo os ofrecemos en este vídeo: ideas en forma de entrevista sobre la intervención socioeducativa en la adolescencia.

Pregunta: ¿alguien se acuerda de cómo fue su adolescencia? Yo si, movidita, como la de todos. Y sí, la adolescencia conlleva una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales, en los cuales las hormonas juegan un papel fundamental en las emociones. ¿ Sabíais que algunos estudios con escáneres cerebrales sugieren que la respuesta del cerebro a la exclusión del grupo de coetáneos es muy semejante a la que se observa en caso de amenaza física o en una situación de falta de alimento? En otras palabras, en el nivel neuronal, percibimos el rechazo social como una amenaza para nuestra existencia.

Es gracias a la neurociencia que actualmente podemos acceder a eso conocimiento sobre cómo funciona el cerebro adolescente. Esta información nos puede servir de gran ayuda para orientar nuestra relación e intervenciones con los adolescentes.

Sí, a mi parecer, la neurociencia  es una de las piezas del puzle que nos pueden ayudar a encajar nuestra relación con los adolescentes con los que trabajamos. Un elemento más en nuestra caja de herramientas que  junto a la confianza, la motivación y la empatía siempre son tan útiles y necesarios.


Allá van unos cuantos artículos y materiales sobre el tema, espero que estas ideas os animen a compartir vuestros comentarios con nosotros. Seguro que de esta reflexión conjunta todos nos llevamos algo:


Cerebro adolescente. Especial National Geographic

Entrevista a Iroise Dumontheil, Investigadora del Institute of Cognitive Neuroscience de Londres.



Por cierto, este es el año de la neurociencia en España y hay diversas actividades a las que os podéis apuntar para aproximaros  a ella.


BARCELONA NEUROCIENCIA Neurociencia para todos los públicos. 

6 comentarios:

  1. Gracias por acercarnos el trabajo de profesionales de la educación social de los diferentes ámbitos de intervención.

    Un trabajo estupendo Noelia.

    ResponderEliminar
  2. Dani de EducoYa.org18 de mayo de 2012, 16:06

    Brillante entrevista a Jaume Funes, qué gran razón "cuando dice aprender a descubrir lo que son los adolescentes" y "la proximidad" tan necesarias hoy para educar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Dani. Me ha hecho ilusión que hayas escrito en el blog. Un saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Por cierto, espero que fuera bien la jornada "Com parlem de drogues als mitjans de comunicació" del día 22. De seguro que estuvo interesante. Lástima que costara 20 euros, si no me hubiera acercado para hacerle una entrevista a Núria. En otra ocasión será, queda pendiente. Un saludo

      Eliminar