Ir al contenido principal

Claves para el acompañamiento en la adolescencia




El educador, psícologo y periodista Jaume Funes nos recibe en la web que lleva su nombre con una gran frase “Las ideas nacen de compartir”. Y eso es lo que Jaume y yo os ofrecemos en este vídeo: ideas en forma de entrevista sobre la intervención socioeducativa en la adolescencia.

Pregunta: ¿alguien se acuerda de cómo fue su adolescencia? Yo si, movidita, como la de todos. Y sí, la adolescencia conlleva una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales, en los cuales las hormonas juegan un papel fundamental en las emociones. ¿ Sabíais que algunos estudios con escáneres cerebrales sugieren que la respuesta del cerebro a la exclusión del grupo de coetáneos es muy semejante a la que se observa en caso de amenaza física o en una situación de falta de alimento? En otras palabras, en el nivel neuronal, percibimos el rechazo social como una amenaza para nuestra existencia.

Es gracias a la neurociencia que actualmente podemos acceder a eso conocimiento sobre cómo funciona el cerebro adolescente. Esta información nos puede servir de gran ayuda para orientar nuestra relación e intervenciones con los adolescentes.

Sí, a mi parecer, la neurociencia  es una de las piezas del puzle que nos pueden ayudar a encajar nuestra relación con los adolescentes con los que trabajamos. Un elemento más en nuestra caja de herramientas que  junto a la confianza, la motivación y la empatía siempre son tan útiles y necesarios.


Allá van unos cuantos artículos y materiales sobre el tema, espero que estas ideas os animen a compartir vuestros comentarios con nosotros. Seguro que de esta reflexión conjunta todos nos llevamos algo:


Cerebro adolescente. Especial National Geographic

Entrevista a Iroise Dumontheil, Investigadora del Institute of Cognitive Neuroscience de Londres.



Por cierto, este es el año de la neurociencia en España y hay diversas actividades a las que os podéis apuntar para aproximaros  a ella.


BARCELONA NEUROCIENCIA Neurociencia para todos los públicos. 

Comentarios

  1. Gracias por acercarnos el trabajo de profesionales de la educación social de los diferentes ámbitos de intervención.

    Un trabajo estupendo Noelia.

    ResponderEliminar
  2. Dani de EducoYa.org18 de mayo de 2012, 16:06

    Brillante entrevista a Jaume Funes, qué gran razón "cuando dice aprender a descubrir lo que son los adolescentes" y "la proximidad" tan necesarias hoy para educar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Dani. Me ha hecho ilusión que hayas escrito en el blog. Un saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Por cierto, espero que fuera bien la jornada "Com parlem de drogues als mitjans de comunicació" del día 22. De seguro que estuvo interesante. Lástima que costara 20 euros, si no me hubiera acercado para hacerle una entrevista a Núria. En otra ocasión será, queda pendiente. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Música comunitaria y deporte: Bàsquet Beat

Hoy tercer y último capítulo de la serie: Drogas, Sexo y Rock & Roll.

Aprender música a través del baloncesto, ¿por qué no? fue lo que pensé al ver la descripción del proyecto Bàsquet Beat. Pero Josep Mª Aragay, educador social creador de este proyecto, va más allá de ese aprendizaje: ha utilizado la música como herramienta para unirla a las inquietudes y necesidades de jóvenes inmigrantes, en este caso al deporte.

Josep Mª trabaja desde la educación social con un grupo de percusión formado por chicos migrados que utiliza como instrumento base unas pelotas de baloncesto y los diferentes sonidos y ritmos que generan. Desde el ritmo hip hop que resulta del impacto de las pelotas contra el suelo puede surgir un impacto mayor: el personal yelcomunitario. La situación personal de cada uno de los jóvenes es complicada es por ello que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer que estos se hagan responsables de su propio desarrollo. Por otra parte el proyecto también aspira a…

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativoAcompañados por el vientome invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente.
Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posib…

Intervención socioeducativa con personas sin hogar

Hoy empiezo este post con una vivencia propia. Tengo un nítido recuerdo paseando de la mano con mi madre por el Passeig de Gràcia. Era la mañana de un día festivo de primavera, yo debía de ser muy pequeña, cuatro años, pero lo suficiente mayor como para poder comprender y recordar lo que ocurrió. Caminábamos tranquilamente bajo el sol cuando vi a una persona sin hogar sentada en el suelo, pidiendo limosna. Lo primero que hice al verla fue soltar una carcajada, sí, reírme de él, porque quien pedía era un hombre. A continuación recibí una lección de mi madre, que más que algo sabe mucho, la cual me dijo: "Jamás te vuelvas a reír así de una persona que pide en la calle, todo el mundo puede acabar un día así." Y luego, con mucha pedagogía y cariño me explicó que no tenía derecho a juzgar a esa persona porque nada sabía de su vida y que aquello me podría pasar a mí y a cualquiera. 
Creo que Roser, mi madre, tenía razón (mama, es verdad, como en casi todo) porque la realidad que co…