Merche García es educadora social, impulsora del Centro d'Esplai La Florida de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y directora del mismo desde el año 1988 hasta la actualidad.
En este vídeo nos explica como la educación en el tiempo libre puede ser un espacio generador de participación ciudadana donde a través de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto y el compromiso se fomenta la inclusión social, el bienestar y la calidad de vida.
Recuerdo en los inicios de la carrera cuando debatíamos en clase cómo trabajar los valores, si creando espacios y actividades donde estos contenidos se abarcaban de manera explícita o si por el contrario era necesario trabajarlos de manera transversal en cualquier actividad o contexto de intervención social.
Personalmente creo que los dos modos para trabajar los valores son válidos y que depende del contexto en el que se trabaje y con qué personas usuarias será más adecuado y eficaz trabajarlo de un modo explícito o trasversal. ¿Qué opináis vosotros?
Para los profesionales que trabajáis con infancia y los estudiantes que estáis interesados en este ámbito, os recomiendo un pequeño libro titulado "Enseñar a convivir no es tan difícil" del Doctor en Ciencias de la Educación, Manuel Segura.
En él encontraréis fundamentaciones teóricas y ejemplos prácticos para trabajar valores éticos universales desde la educación emocional. todo ello con el propósito de ayudar a adquirir habilidades sociales que ayuden a tener una relaciones interpersonales asertivas, es decir, justas y eficaces.
También os hago llegar la web de Senderi, Educación en Valores donde podréis encontrar una serie de experiencias, materiales y recursos en línea para poder trabajar este aspecto.
Os dejo con una cita de Pitágoras, que ya en esa época sabía algo, a modo de cierre:
"Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres"
Hasta el próximo post edusos.
Mi experiencia es que es bueno explicitar los contenidos de educación en valores que pretendes enseñar a los sujetos. En el caso de los adolescentes con los que yo trabajo, hay que presentarles estos contenidos de una forma atractiva y siempre de forma lúdica. Así pueden salir cosas muy interesantes referentes a las cuestiones que más preocupan a los chavales (las relaciones de pareja, las relaciones con sus padres, la imagen personal, la música, el salir con los amigos, los estudios, sus metas personales, etc.)
ResponderEliminarFelicidades por el blog