Ir al contenido principal

Educar en valores para la cohesión social



Merche García es educadora social, impulsora del Centro d'Esplai La Florida de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y directora del mismo desde el año 1988 hasta la actualidad.

En este vídeo nos explica como la educación en el tiempo libre puede ser un espacio  generador de participación ciudadana donde a través de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto y el compromiso se fomenta la inclusión social, el bienestar y la calidad de vida.

Recuerdo en los inicios de la carrera cuando debatíamos en clase cómo trabajar los valores, si creando espacios y actividades donde estos contenidos se abarcaban de manera explícita  o si por el contrario era necesario trabajarlos de manera transversal en cualquier actividad o contexto de intervención social.

Personalmente creo que los dos modos para trabajar los valores son válidos y que depende del contexto en el que se trabaje y con qué personas usuarias será más adecuado y eficaz trabajarlo de un modo explícito o trasversal. ¿Qué opináis vosotros?

Para los profesionales que trabajáis con infancia y los estudiantes que estáis interesados en este ámbito, os recomiendo un pequeño libro titulado "Enseñar a convivir no es tan difícil" del Doctor en Ciencias de la Educación, Manuel Segura. 
En él encontraréis fundamentaciones teóricas y ejemplos prácticos para trabajar valores éticos universales desde la educación emocional. todo ello con el propósito de ayudar a adquirir habilidades sociales que ayuden a tener una relaciones interpersonales asertivas, es decir, justas y eficaces.

También os hago llegar la web de Senderi, Educación en Valores donde podréis encontrar una serie de experiencias, materiales y recursos en línea para poder trabajar este aspecto. 

Os dejo con una cita de Pitágoras, que ya en esa época sabía algo, a modo de cierre: 

"Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres"

Hasta el próximo post edusos.










Comentarios

  1. Mi experiencia es que es bueno explicitar los contenidos de educación en valores que pretendes enseñar a los sujetos. En el caso de los adolescentes con los que yo trabajo, hay que presentarles estos contenidos de una forma atractiva y siempre de forma lúdica. Así pueden salir cosas muy interesantes referentes a las cuestiones que más preocupan a los chavales (las relaciones de pareja, las relaciones con sus padres, la imagen personal, la música, el salir con los amigos, los estudios, sus metas personales, etc.)
    Felicidades por el blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativo Acompañados por el viento   me invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente. Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afec

El educador social nace y se hace

Hola de nuevo a todos, Desde el Col.legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya nos han planteado a diferentes blogueros si el educador social nace o se hace. Pues bien, allá va mi respuesta. Ya me diréis qué os parece, espero vuestros comentarios. Creo que salvando las teorías de Vigotsky y Piaget podemos ver más allá de ciertos posicionamientos academicistas y centrarnos en nuestra experiencia profesional. Precisamente ahora que me encuentro de viaje puedo ver con mayor perspectiva todo aquello que me ha conformado como educadora social y que sigue haciéndome crecer también personalmente. Ciertamente somos el producto de nuestra historia y la sensibilidad social desde pequeña ha sido innata en mí aunque con el tiempo poco a poco ha ido cogiendo forma gracias a la educación que mis padres me han dado. Los valores con los que he crecido han ido creando una trama que junto con la urdimbre de mi genética han dado fruto. La combinación de varios elem

Libros y Economía al servicio de las personas

Hoy hace unas semanas desde Sant Jordi , el día del libro y de la rosa. Este un día en el que la gente catalana celebramos con orgullo la fiesta en la que la cultura y el buen tiempo primaveral se dan de la mano. Además, desde el año 1996 es el día en el que se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Libro . Hoy, después de haber disfrutado de esta fiesta y con la perspectiva que da el tiempo he pensado que quizá sería una buena idea hacer un post sobre libros que me han marcado como profesional de la educación social. La lista es larga y como no os quiero abrumar con muchos títulos escogeré 3 de los textos que más me han gustado: 1. " El hombre en busca de sentido " de Victor E. Frankl.   Un libro conmovedor por lo que de autobiográfico tiene.  El autor, psicoanalista de profesión, describe sus emociones y sentimientos a la vez que reflexiona sobre la condición y la existencia humana tras ser  prisionero en los campo de concentración nazi . Escogí este