Ir al contenido principal

Educar en valores para la cohesión social



Merche García es educadora social, impulsora del Centro d'Esplai La Florida de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y directora del mismo desde el año 1988 hasta la actualidad.

En este vídeo nos explica como la educación en el tiempo libre puede ser un espacio  generador de participación ciudadana donde a través de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto y el compromiso se fomenta la inclusión social, el bienestar y la calidad de vida.

Recuerdo en los inicios de la carrera cuando debatíamos en clase cómo trabajar los valores, si creando espacios y actividades donde estos contenidos se abarcaban de manera explícita  o si por el contrario era necesario trabajarlos de manera transversal en cualquier actividad o contexto de intervención social.

Personalmente creo que los dos modos para trabajar los valores son válidos y que depende del contexto en el que se trabaje y con qué personas usuarias será más adecuado y eficaz trabajarlo de un modo explícito o trasversal. ¿Qué opináis vosotros?

Para los profesionales que trabajáis con infancia y los estudiantes que estáis interesados en este ámbito, os recomiendo un pequeño libro titulado "Enseñar a convivir no es tan difícil" del Doctor en Ciencias de la Educación, Manuel Segura. 
En él encontraréis fundamentaciones teóricas y ejemplos prácticos para trabajar valores éticos universales desde la educación emocional. todo ello con el propósito de ayudar a adquirir habilidades sociales que ayuden a tener una relaciones interpersonales asertivas, es decir, justas y eficaces.

También os hago llegar la web de Senderi, Educación en Valores donde podréis encontrar una serie de experiencias, materiales y recursos en línea para poder trabajar este aspecto. 

Os dejo con una cita de Pitágoras, que ya en esa época sabía algo, a modo de cierre: 

"Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres"

Hasta el próximo post edusos.










Comentarios

  1. Mi experiencia es que es bueno explicitar los contenidos de educación en valores que pretendes enseñar a los sujetos. En el caso de los adolescentes con los que yo trabajo, hay que presentarles estos contenidos de una forma atractiva y siempre de forma lúdica. Así pueden salir cosas muy interesantes referentes a las cuestiones que más preocupan a los chavales (las relaciones de pareja, las relaciones con sus padres, la imagen personal, la música, el salir con los amigos, los estudios, sus metas personales, etc.)
    Felicidades por el blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Música comunitaria y deporte: Bàsquet Beat

Hoy tercer y último capítulo de la serie: Drogas, Sexo y Rock & Roll.

Aprender música a través del baloncesto, ¿por qué no? fue lo que pensé al ver la descripción del proyecto Bàsquet Beat. Pero Josep Mª Aragay, educador social creador de este proyecto, va más allá de ese aprendizaje: ha utilizado la música como herramienta para unirla a las inquietudes y necesidades de jóvenes inmigrantes, en este caso al deporte.

Josep Mª trabaja desde la educación social con un grupo de percusión formado por chicos migrados que utiliza como instrumento base unas pelotas de baloncesto y los diferentes sonidos y ritmos que generan. Desde el ritmo hip hop que resulta del impacto de las pelotas contra el suelo puede surgir un impacto mayor: el personal yelcomunitario. La situación personal de cada uno de los jóvenes es complicada es por ello que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer que estos se hagan responsables de su propio desarrollo. Por otra parte el proyecto también aspira a…

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativoAcompañados por el vientome invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente.
Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posib…

La inclusión social a través del deporte

Si no puedes acceder al vídeo pincha en el siguiente enlace.

Hola a todas y a todos. Después de haber dejado atrás hace días las comilonas navideñas he decidido hacer un post sobre deporte para empezar bien ell año. En entradas anteriores las actividades deportivas ya habían surgido de manera implícita para hablar de otros temas como la cohesión de grupo, el trabajo colaborativo o la conexión con la realidad a nivel comunitario.

En esta ocasión os presento un proyecto que se está llevando a cabo en el distrito de un barrio de Barcelona donde estoy trabajando actualmente. Un proyecto que mediante la práctica del Triatlón pretende promover las relaciones entre personas de diferentes entornos, culturas y estratos sociales impulsando la igualdad de oportunidades desde una perspectiva social y de cuidado del entorno.

El papel que el deporte, como vemos, puede llegar a ser un a herramienta de inclusión social. Es interesante porque permite por un lado generar bienestar físico, psíquico y emoci…