Ir al contenido principal

La mediación artística como herramienta de transformación social



Hola a todos de nuevo. Después de la resaca emocional de la celebración del Día Internacional de la Educación Social he andado buceando entre la red para ofreceros nuevos contenidos que os interesen acerca de la profesión. 
Como ocurre en la vida, a veces un encuentra sin buscar y navegando sin objetivo alguno acabé encontrando a Ascensión Moreno. Ella es Educadora Social y también dirige el Máster "Arte para la transformación social, la inclusión y el desarrollo comunitario: Mediación Artística" en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Para dar a conocer este cruce entre diferentes disciplinas ha creado este vídeo donde explica la mediación artística. Aquí os lo dejo, espero que os guste.

Temas relacionados tratados en anteriores post:  


Desarrollo comunitario


Cruce entre diferentes disciplinas: la arteterapia.




Para saber más:

La Cultura como Agente de Cambio Social en el Desarrollo Comunitario (Paper en Revista Científica de la Universidad Complutense de Madrid "Arte, Individuo y Sociedad").

Arte, Individuo y Sociedad revista de periodicidad semestral que aborda el hecho artístico y sus relaciones con el contexto social, histórico, político, cultural, etc.

Mediación Artística Blog de Ascensión Moreno González, Educadora Social, Doctora en Bellas Artes, Arteterapeuta, Licenciada en Bellas Artes y Licenciada en Pedagogía. 

Bienal de Arte Paiz, Mediación Artística. (Guatemala)


Fundación Paiz para la Educación y la Cultura. Promoción del cambio social a partir del desarrollo de programas educativos, culturales y artísticos.  (Guatemala)



Y la semana que viene: no os perdáis por twitter la etiqueta  #CSSB14 del

Congreso de Servicios Sociales Básicos 

Cataluña
Se celebrará los días 22, 23 y 24 de octubre en Barcelona bajo el lema: 
Vidas en crisis. Ética, investigación y creatividad. 
Transformemos el presente, construyendo el futuro.

Las inscripciones ya se han cerrado pero podéis descargaros el programa (pdf) por si queréis ampliar la información.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Música comunitaria y deporte: Bàsquet Beat

Hoy tercer y último capítulo de la serie: Drogas, Sexo y Rock & Roll.

Aprender música a través del baloncesto, ¿por qué no? fue lo que pensé al ver la descripción del proyecto Bàsquet Beat. Pero Josep Mª Aragay, educador social creador de este proyecto, va más allá de ese aprendizaje: ha utilizado la música como herramienta para unirla a las inquietudes y necesidades de jóvenes inmigrantes, en este caso al deporte.

Josep Mª trabaja desde la educación social con un grupo de percusión formado por chicos migrados que utiliza como instrumento base unas pelotas de baloncesto y los diferentes sonidos y ritmos que generan. Desde el ritmo hip hop que resulta del impacto de las pelotas contra el suelo puede surgir un impacto mayor: el personal yelcomunitario. La situación personal de cada uno de los jóvenes es complicada es por ello que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer que estos se hagan responsables de su propio desarrollo. Por otra parte el proyecto también aspira a…

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativoAcompañados por el vientome invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente.
Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posib…

Intervención socioeducativa con personas sin hogar

Hoy empiezo este post con una vivencia propia. Tengo un nítido recuerdo paseando de la mano con mi madre por el Passeig de Gràcia. Era la mañana de un día festivo de primavera, yo debía de ser muy pequeña, cuatro años, pero lo suficiente mayor como para poder comprender y recordar lo que ocurrió. Caminábamos tranquilamente bajo el sol cuando vi a una persona sin hogar sentada en el suelo, pidiendo limosna. Lo primero que hice al verla fue soltar una carcajada, sí, reírme de él, porque quien pedía era un hombre. A continuación recibí una lección de mi madre, que más que algo sabe mucho, la cual me dijo: "Jamás te vuelvas a reír así de una persona que pide en la calle, todo el mundo puede acabar un día así." Y luego, con mucha pedagogía y cariño me explicó que no tenía derecho a juzgar a esa persona porque nada sabía de su vida y que aquello me podría pasar a mí y a cualquiera. 
Creo que Roser, mi madre, tenía razón (mama, es verdad, como en casi todo) porque la realidad que co…