Ir al contenido principal

Drogas: Enfoque del consumo en el medio educativo



Víctor Galán fue compañero mío en Energy Control (EC) en el periodo en el que hice las prácticas de educación social. Luego me animé y me quedé de voluntaria en el proyecto unos cuantos años. Más tarde el enfoque de EC sobre el consumo de drogas me llevó a colaborar profesionalmente en Uruguay en un programa también de Reducción de Riesgos llamado "Consumo Cuidado", pero eso es otro capítulo...

Actualmente parece que la preocupación por el consumo de drogas ha disminuido. Lo comentaba Jordi Bernabeu en el vídeo y también Juan Francisco en su blog Trabajar con Jóvenes. Si bien parece que este es el panorama ¿qué podemos hacer desde la educación social para que los jóvenes y adolescentes perciban el consumo de drogas como un aspecto importante a reflexionar para poder tomar decisiones de manera responsable?

Un saludo y hasta el próximo post...

...Ah y feliz día de la mujer trabajadora!


Para saber más:

Entidades que trabajan la Reducción de Riesgos (RdR):

Cataluña: Energy Control         País Vasco: Ailaket          Asturias:  Xaregu

Francia: Techno Plus        Portugal: Check In Free Mind    Uruguay: Consumo Cuidado

Materiales de RdR sobre sustancias: RdR en el consumo de drogas

Otros:

Patología dual en adolesncentes (coexistencia de un trastorno adictivo y otro ,o varios, mental).

Comentarios

  1. Interesante entrada. Lo digo porque la pregunta que dejó Jordi la semana pasada para mí era clave y creo que Víctor ha dado con alguna de las claves. También sería interesante plantearnos si ya que no interesa a nadie el tema sería el momento de trabajar sin discursos amenazadores, con grupos que tengamos cercanos e ir introduciendo en el trabajo a todos los agentes educativos. Padres me preguntan amargamente lo que decía Víctor: ¿qué hago si mi hijo consume? Sin tanta presión mediática es mas fácil abordar el tema con un sector, los padres, que tantos prejuicios y miedos tienen. Y otra cosa que me ha parecido muy interesante es cuando ha dejado constancia que los contenidos que les trasladamos a los adolescentes son los que nosotros creemos que son necesarios o lo que los profesores nos manifiestan según los problemas que vean, pero ¿realmente les preocupa esto a los adolescentes? Deberíamos hacérnoslo mirar por si acaso el problema lo tenemos nosotros.

    Por cierto, muchas gracias por la mención en la entrada y siento que el comentario haya sido tan largo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Oye, que leí el comentario por el movil y luego me despisté a la hora de contestarte...
      Muchas gracias por el comentario y de nada por la mención, para que veas que te leo! ;)
      Gracias a tí por el comentario y enhorabuena por la web de Trabajarconjóvenes. Ha sido una muy buena iniciativa!
      Un saludo y seguimos en contacto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Música comunitaria y deporte: Bàsquet Beat

Hoy tercer y último capítulo de la serie: Drogas, Sexo y Rock & Roll.

Aprender música a través del baloncesto, ¿por qué no? fue lo que pensé al ver la descripción del proyecto Bàsquet Beat. Pero Josep Mª Aragay, educador social creador de este proyecto, va más allá de ese aprendizaje: ha utilizado la música como herramienta para unirla a las inquietudes y necesidades de jóvenes inmigrantes, en este caso al deporte.

Josep Mª trabaja desde la educación social con un grupo de percusión formado por chicos migrados que utiliza como instrumento base unas pelotas de baloncesto y los diferentes sonidos y ritmos que generan. Desde el ritmo hip hop que resulta del impacto de las pelotas contra el suelo puede surgir un impacto mayor: el personal yelcomunitario. La situación personal de cada uno de los jóvenes es complicada es por ello que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer que estos se hagan responsables de su propio desarrollo. Por otra parte el proyecto también aspira a…

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativoAcompañados por el vientome invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente.
Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posib…

Intervención socioeducativa con personas sin hogar

Hoy empiezo este post con una vivencia propia. Tengo un nítido recuerdo paseando de la mano con mi madre por el Passeig de Gràcia. Era la mañana de un día festivo de primavera, yo debía de ser muy pequeña, cuatro años, pero lo suficiente mayor como para poder comprender y recordar lo que ocurrió. Caminábamos tranquilamente bajo el sol cuando vi a una persona sin hogar sentada en el suelo, pidiendo limosna. Lo primero que hice al verla fue soltar una carcajada, sí, reírme de él, porque quien pedía era un hombre. A continuación recibí una lección de mi madre, que más que algo sabe mucho, la cual me dijo: "Jamás te vuelvas a reír así de una persona que pide en la calle, todo el mundo puede acabar un día así." Y luego, con mucha pedagogía y cariño me explicó que no tenía derecho a juzgar a esa persona porque nada sabía de su vida y que aquello me podría pasar a mí y a cualquiera. 
Creo que Roser, mi madre, tenía razón (mama, es verdad, como en casi todo) porque la realidad que co…