viernes, 8 de marzo de 2013

Drogas: Enfoque del consumo en el medio educativo



Víctor Galán fue compañero mío en Energy Control (EC) en el periodo en el que hice las prácticas de educación social. Luego me animé y me quedé de voluntaria en el proyecto unos cuantos años. Más tarde el enfoque de EC sobre el consumo de drogas me llevó a colaborar profesionalmente en Uruguay en un programa también de Reducción de Riesgos llamado "Consumo Cuidado", pero eso es otro capítulo...

Actualmente parece que la preocupación por el consumo de drogas ha disminuido. Lo comentaba Jordi Bernabeu en el vídeo y también Juan Francisco en su blog Trabajar con Jóvenes. Si bien parece que este es el panorama ¿qué podemos hacer desde la educación social para que los jóvenes y adolescentes perciban el consumo de drogas como un aspecto importante a reflexionar para poder tomar decisiones de manera responsable?

Un saludo y hasta el próximo post...

...Ah y feliz día de la mujer trabajadora!


Para saber más:

Entidades que trabajan la Reducción de Riesgos (RdR):

Cataluña: Energy Control         País Vasco: Ailaket          Asturias:  Xaregu

Francia: Techno Plus        Portugal: Check In Free Mind    Uruguay: Consumo Cuidado

Materiales de RdR sobre sustancias: RdR en el consumo de drogas

Otros:

Patología dual en adolesncentes (coexistencia de un trastorno adictivo y otro ,o varios, mental).

2 comentarios:

  1. Interesante entrada. Lo digo porque la pregunta que dejó Jordi la semana pasada para mí era clave y creo que Víctor ha dado con alguna de las claves. También sería interesante plantearnos si ya que no interesa a nadie el tema sería el momento de trabajar sin discursos amenazadores, con grupos que tengamos cercanos e ir introduciendo en el trabajo a todos los agentes educativos. Padres me preguntan amargamente lo que decía Víctor: ¿qué hago si mi hijo consume? Sin tanta presión mediática es mas fácil abordar el tema con un sector, los padres, que tantos prejuicios y miedos tienen. Y otra cosa que me ha parecido muy interesante es cuando ha dejado constancia que los contenidos que les trasladamos a los adolescentes son los que nosotros creemos que son necesarios o lo que los profesores nos manifiestan según los problemas que vean, pero ¿realmente les preocupa esto a los adolescentes? Deberíamos hacérnoslo mirar por si acaso el problema lo tenemos nosotros.

    Por cierto, muchas gracias por la mención en la entrada y siento que el comentario haya sido tan largo. Saludos.

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    1. Hola!
      Oye, que leí el comentario por el movil y luego me despisté a la hora de contestarte...
      Muchas gracias por el comentario y de nada por la mención, para que veas que te leo! ;)
      Gracias a tí por el comentario y enhorabuena por la web de Trabajarconjóvenes. Ha sido una muy buena iniciativa!
      Un saludo y seguimos en contacto.

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