Ir al contenido principal

Miradas interculturales: Juventud y migración en Europa



Hoy os presento un extenso vídeo sobre el Seminario Internacional YouthME al que tuve el placer de asistir. YouthME es una experiencia grupal de empoderamiento dirigida a jóvenes adolescentes inmigrados/as en riesgo de exclusión social mediante el video social participativo. Esta se enmarca en el Programa Daphne de la Unión Europea, que pretende prevenir y combatir la violencia ejercida sobre los niños, los jóvenes y las mujeres y proteger a las víctimas y grupos de riesgo.

Sí, habéis leído bien, fue un placer asistir a este seminario y ver a adolescentes hablando de sí mismos, y qué bien hablaban! Resulta curioso ver como en la mayoría de las jornadas, congresos y seminarios sobre adolescencia y juventud a los protagonistas de esos encuentros no se les ve por ninguna parte. No se tienen muchas ocasiones de escucharles y saber de primera mano cómo viven los programas, proyectos o procesos en los que participan. Un aspecto sobre el que los profesionales tendríamos que reflexionar.

También fue interesante poder escuchar a las personas que han acompañado a estas chicas y chicos en este proceso de inclusión social, resiliencia y empoderamiento social y colectivo.

Ariadna Alonso, coordinadora del proyecto y facilitadora del mismo en Salt nos explicaba que los documentales realizados por los jóvenes eran una excusa para que estos hablaran de alguna cosa que les inquietara. En los documentales reflexionaban sobre su realidad: el barrio en el que vivían, la necesidad de romper con los estereotipos, sus sueños, etc.

Que los jóvenes creyeran en ellos mismos fue la finalidad de la utilización del vídeo como medio para expresarse. También se propusieron con estas grabaciones visibilizar en la sociedad que estos jóvenes son capaces de hacer muchas cosas y que tienen muchas potencialidades.

Como veréis en la grabación del Seminario, la utilización del video como medio para potenciar habilidades y capacidades puede dar mucho juego y creo que será interesante profundizar en la utilización del audiovisual en la educación social pero eso es otro post. To be continued.

Agradezco especialmente a Óscar Martínez la propuesta y a Isabel Vergara por las gestiones realizadas  para que pudiera asistir al Seminario. ¡Gracias cracks!




Para saber más (de estos jóvenes y de otros):



TEDxYouth Este sábado 16 de febrero en el CCCB.

Comentarios

  1. Components can be utilised wall surface coverings.
    Right now, Nike air max footwear are the top rated-promoting items in the total planet.
    air max shoes have absent a long way because they had been created in 1987.

    The strategy had come to be an incredibly known method star by by itself.

    http://www.airmax90s2013.co.uk

    ResponderEliminar
  2. Designer Air Max LTD shoes are the new type of the Nike footwear.
    If the figures add up, this may be a wonderful month-to-month monetary price
    savings. It is essential to get the correct shoe for all of your sporting things
    to do. It is the explanation that why you should really get a pair of well known branded
    footwear. http://www.airmaxcheapest.co.uk/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativo Acompañados por el viento   me invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente. Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afec

El educador social nace y se hace

Hola de nuevo a todos, Desde el Col.legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya nos han planteado a diferentes blogueros si el educador social nace o se hace. Pues bien, allá va mi respuesta. Ya me diréis qué os parece, espero vuestros comentarios. Creo que salvando las teorías de Vigotsky y Piaget podemos ver más allá de ciertos posicionamientos academicistas y centrarnos en nuestra experiencia profesional. Precisamente ahora que me encuentro de viaje puedo ver con mayor perspectiva todo aquello que me ha conformado como educadora social y que sigue haciéndome crecer también personalmente. Ciertamente somos el producto de nuestra historia y la sensibilidad social desde pequeña ha sido innata en mí aunque con el tiempo poco a poco ha ido cogiendo forma gracias a la educación que mis padres me han dado. Los valores con los que he crecido han ido creando una trama que junto con la urdimbre de mi genética han dado fruto. La combinación de varios elem

La inclusión social a través del deporte

Hola a todas y a todos. Después de haber dejado atrás hace días las comilonas navideñas he decidido hacer un post sobre deporte para empezar bien el año. En entradas anteriores las actividades deportivas ya habían surgido de manera implícita para hablar de otros temas como la cohesión de grupo, el trabajo colaborativo o la conexión con la realidad a nivel comunitario. En esta ocasión os presento un proyecto que se está llevando a cabo en el distrito de un barrio de Barcelona donde estoy trabajando actualmente. Un proyecto que mediante la práctica del Triatlón pretende promover las relaciones entre personas de diferentes entornos, culturas y estratos sociales impulsando la igualdad de oportunidades desde una perspectiva social y de cuidado del entorno. El papel que el deporte, como vemos, puede llegar a ser un a herramienta de inclusión social. Es interesante porque permite por un lado generar bienestar físico, psíquico y emocional a las personas que lo práctican y, por otro lado, of