Ir al contenido principal

Actitud y acción social 2.0




El paso de la vida universitaria al mundo laboral en lo social implica una serie de competencias, aptitudes y actitudes que sirvan para llevar a cabo una práctica educativa de calidad. Es por ello que, como me dijo un profesor de educación social jubilado: tenemos que autoeducarnos. Ello conlleva reflexionar sobre nuestras acciones educativas, nuestros intereses, motivaciones y resistencias.

Como agentes de cambio social que somos debemos de observar nuestros enfoques para revisarlos y aveces también para reinventarlos. En este sentido y concretando más mi disertación sobre el tema creo que nuestra profesión necesita de agentes sociales dispuestos a abrirse al mundo, y esa es una actitud, desde lo virtual con las redes sociales como aliadas y desde lo presencial mezclándonos con otros profesionales: arquitectos, artistas, científicos, periodistas... Tengamos iniciativa y lancémonos a mezclarnos sin miedo, de lo híbrido pueden salir cosas muy interesantes. En esta línea de pensamiento desde el CEESC se está trabajando en ello, concretamente a través del proyecto Ciutat Beta En él, profesionales de dentro y fuera de lo social nos atrevimos a repensar las ciudades junto a arquitectos, gestores culturales y demás profesionales. 

Os animo a tiraros a la piscina, a mojaros en la innovación social y a entrar en el campo de la incertidumbre. Ese campo por explorar que nos reta y desafía. ¿Y tú, miras desde la barrera o saltas la valla?


Para saber más:

Proceso de mejora y desarrollo de las competencias actitudinales

7 ideas sobre educación y acción social 2.0

Acción Social 2.0 



Comentarios

  1. Buena entrevista que me deja buen sabor de boca ya que mi opinión del profesorado de ES no es la mejor. Me congratula como Oscar sigue pegado a la realidad y no alguien encerrado en las paredes de una facultad dando lecciones, y lo del componente emocional me resulta gratificante oirlo.

    También me ha gustado mucho el texto de introducción donde dices de entrar en el campo de la incertidumbre, para mí es indispensable.

    Por último y para no extenderme mucho que soy muy pesado te comentaré que sería interesante que experiencia contrastadas de la ES y animación sociocultural entraran en las aulas para ser contadas por sus protagonistas, no para ensalzar lo buenos que somos en nuestros proyectos sino para contar cómo se gesta, el método, las dificultades, los fallos, la emoción de cuando sucede y dar la oportunidad a los estudiantes de participar en esas experiencias. No es tan difícil.

    En fin, como siempre, buena entrevista y espero ya impaciente la próxima.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      muchas gracais por lo comentarios.
      Em componente emocional en nuestra profesión es sobradamente conocido, aunque no siempre reconocido.
      En la docencia, comunicar sin emoción se hace complicado. Especialmente si queremos formar profesionales implicados, que se crean la profesión desde lo más visceral.

      Muchas gracias de nuevo a los dos. Por los comentarios a uno y por la oportunidad de compartir ideas a Noelia. #edusoTV es un gran proyecto. Ánimos! Y resto a vuestra disposición para lo que creais conveniente.

      Saludos!

      Oscar Martínez

      Eliminar
    2. Juan Francisco, muchas gracias por la propuesta. Me resulta muy interesante ya que puede ser un buen acicate para los estudiantes. De este modo se aproximan a la práctica educativa y les puede servir de motivación para ver las cosas que se pueden encontrar en su día a día.

      Óscar, ya sabes que este blog siempre será tu casa, virtual, pero tu casa, jajaja! Espero que no sea esta la última vez que te dejes entrevistar en este espacio. De seguro que habrá más ocasiones porque tu trabajo y tu compromiso en lo social hace que no pares de tener iniciativas interesantes. Un abrazo y muchas gracias por participar en este proyecto.

      Eliminar
  2. Como bien dice nuestro compañero y amigo Oscar, " desde lo emocional " he de deciros que la entrevista ha sido fantástica y muy constructiva.

    Enhorabuena ¡

    Asier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero! Siento no habértelas podido dar antes, que me has pillado en unos días de asueto. :) Un abrazo grande y saludos desde estas tierras.

      Eliminar
  3. Asier,
    de nuevo gracias, un placer compartir momentos tambien asincrónicos :)
    un abrazo,

    Oscar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Música comunitaria y deporte: Bàsquet Beat

Hoy tercer y último capítulo de la serie: Drogas, Sexo y Rock & Roll.

Aprender música a través del baloncesto, ¿por qué no? fue lo que pensé al ver la descripción del proyecto Bàsquet Beat. Pero Josep Mª Aragay, educador social creador de este proyecto, va más allá de ese aprendizaje: ha utilizado la música como herramienta para unirla a las inquietudes y necesidades de jóvenes inmigrantes, en este caso al deporte.

Josep Mª trabaja desde la educación social con un grupo de percusión formado por chicos migrados que utiliza como instrumento base unas pelotas de baloncesto y los diferentes sonidos y ritmos que generan. Desde el ritmo hip hop que resulta del impacto de las pelotas contra el suelo puede surgir un impacto mayor: el personal yelcomunitario. La situación personal de cada uno de los jóvenes es complicada es por ello que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer que estos se hagan responsables de su propio desarrollo. Por otra parte el proyecto también aspira a…

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativoAcompañados por el vientome invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente.
Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posib…

La inclusión social a través del deporte

Si no puedes acceder al vídeo pincha en el siguiente enlace.

Hola a todas y a todos. Después de haber dejado atrás hace días las comilonas navideñas he decidido hacer un post sobre deporte para empezar bien ell año. En entradas anteriores las actividades deportivas ya habían surgido de manera implícita para hablar de otros temas como la cohesión de grupo, el trabajo colaborativo o la conexión con la realidad a nivel comunitario.

En esta ocasión os presento un proyecto que se está llevando a cabo en el distrito de un barrio de Barcelona donde estoy trabajando actualmente. Un proyecto que mediante la práctica del Triatlón pretende promover las relaciones entre personas de diferentes entornos, culturas y estratos sociales impulsando la igualdad de oportunidades desde una perspectiva social y de cuidado del entorno.

El papel que el deporte, como vemos, puede llegar a ser un a herramienta de inclusión social. Es interesante porque permite por un lado generar bienestar físico, psíquico y emoci…