Ir al contenido principal

Entornos personales de aprendizaje




Hoy os presento parte de una ponencia muy interesante a la que fui el pasado sábado con motivo de la celebración de los 20 años de la Associació per a Joves TEB. En ella, el profesor de la universidad Jaume I Jordi Adell comentaba cosas tales como que la escuela no es tan importante como era antes, que está perdiendo su función social en la trasmisión y difusión del conocimiento.

A veces, a la comunidad educativa se nos escapa lo que parece más evidente y por suerte viene alguien como Jordi a recordárnoslo. Si, utilizo la primera persona del plural a propósito, porque nosotros también pertenecemos a esa comunidad que hace un trabajo educativo, dentro o fuera del aula, pero educativo al fin y al cabo.

En esta ponencia, llamada "la revolución educativa de las nuevas tecnologías" Jordi Adell plantea cuestiones muy importantes que creo que necesitamos aplicarnos como profesionales de la educación social. Si, hay que darle una vuelta de tuerca a lo que hacemos, si no fácilmente podemos anquilosarnos en nuestra rutina y perder la eficacia de nuestro trabajo educativo y eso es algo que no nos podemos permitir. Para empezar podemos dibujar nuestro PLE, nuestro Entorno Personal de Aprendizaje, y digo bien, DIBUJAR ¿por qué no? ¿Cuánto tiempo hace que no dibujas? Dar paso a la creatividad es un modo de empezar. Y para muestra un botón:


Fragmento del SlideShare de Asier Gallastegui "Innovación y educación social"


Reflexionar sobre cómo aprendemos, de qué fuentes bebemos (analógicas y/o digitales) es un buen modo de autoconocernos profesionalmente y ver nuestro lado claro y nuestro lado oscuro. Ver nuestras competencias y habilidades y también nuestras resistencias. El tiempo y el modo en que tardemos en arrojar luz a estas nuevas maneras de hacer jugará a favor o en contra de trascender en nuestra labor.

Y tú, ¿sientes la fuerza? ;) 


Proyectos innovadores que se están cociendo en esa línea:

El día 13 de noviembre en Barcelona:

_2º Taller de Ciutatbeta.org  "Joc, Play, City" en el CCCB (mañana).

_"Acció Social 2.0" Presentación del libro a cargo de Óscar Martínez y Anna Forés, autores del libro. Espai Cultural Balmes (tarde)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Música comunitaria y deporte: Bàsquet Beat

Hoy tercer y último capítulo de la serie: Drogas, Sexo y Rock & Roll.

Aprender música a través del baloncesto, ¿por qué no? fue lo que pensé al ver la descripción del proyecto Bàsquet Beat. Pero Josep Mª Aragay, educador social creador de este proyecto, va más allá de ese aprendizaje: ha utilizado la música como herramienta para unirla a las inquietudes y necesidades de jóvenes inmigrantes, en este caso al deporte.

Josep Mª trabaja desde la educación social con un grupo de percusión formado por chicos migrados que utiliza como instrumento base unas pelotas de baloncesto y los diferentes sonidos y ritmos que generan. Desde el ritmo hip hop que resulta del impacto de las pelotas contra el suelo puede surgir un impacto mayor: el personal yelcomunitario. La situación personal de cada uno de los jóvenes es complicada es por ello que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer que estos se hagan responsables de su propio desarrollo. Por otra parte el proyecto también aspira a…

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativoAcompañados por el vientome invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente.
Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posib…

Intervención socioeducativa con personas sin hogar

Hoy empiezo este post con una vivencia propia. Tengo un nítido recuerdo paseando de la mano con mi madre por el Passeig de Gràcia. Era la mañana de un día festivo de primavera, yo debía de ser muy pequeña, cuatro años, pero lo suficiente mayor como para poder comprender y recordar lo que ocurrió. Caminábamos tranquilamente bajo el sol cuando vi a una persona sin hogar sentada en el suelo, pidiendo limosna. Lo primero que hice al verla fue soltar una carcajada, sí, reírme de él, porque quien pedía era un hombre. A continuación recibí una lección de mi madre, que más que algo sabe mucho, la cual me dijo: "Jamás te vuelvas a reír así de una persona que pide en la calle, todo el mundo puede acabar un día así." Y luego, con mucha pedagogía y cariño me explicó que no tenía derecho a juzgar a esa persona porque nada sabía de su vida y que aquello me podría pasar a mí y a cualquiera. 
Creo que Roser, mi madre, tenía razón (mama, es verdad, como en casi todo) porque la realidad que co…