Ir al contenido principal

Entornos personales de aprendizaje




Hoy os presento parte de una ponencia muy interesante a la que fui el pasado sábado con motivo de la celebración de los 20 años de la Associació per a Joves TEB. En ella, el profesor de la universidad Jaume I Jordi Adell comentaba cosas tales como que la escuela no es tan importante como era antes, que está perdiendo su función social en la trasmisión y difusión del conocimiento.

A veces, a la comunidad educativa se nos escapa lo que parece más evidente y por suerte viene alguien como Jordi a recordárnoslo. Si, utilizo la primera persona del plural a propósito, porque nosotros también pertenecemos a esa comunidad que hace un trabajo educativo, dentro o fuera del aula, pero educativo al fin y al cabo.

En esta ponencia, llamada "la revolución educativa de las nuevas tecnologías" Jordi Adell plantea cuestiones muy importantes que creo que necesitamos aplicarnos como profesionales de la educación social. Si, hay que darle una vuelta de tuerca a lo que hacemos, si no fácilmente podemos anquilosarnos en nuestra rutina y perder la eficacia de nuestro trabajo educativo y eso es algo que no nos podemos permitir. Para empezar podemos dibujar nuestro PLE, nuestro Entorno Personal de Aprendizaje, y digo bien, DIBUJAR ¿por qué no? ¿Cuánto tiempo hace que no dibujas? Dar paso a la creatividad es un modo de empezar. Y para muestra un botón:


Fragmento del SlideShare de Asier Gallastegui "Innovación y educación social"


Reflexionar sobre cómo aprendemos, de qué fuentes bebemos (analógicas y/o digitales) es un buen modo de autoconocernos profesionalmente y ver nuestro lado claro y nuestro lado oscuro. Ver nuestras competencias y habilidades y también nuestras resistencias. El tiempo y el modo en que tardemos en arrojar luz a estas nuevas maneras de hacer jugará a favor o en contra de trascender en nuestra labor.

Y tú, ¿sientes la fuerza? ;) 


Proyectos innovadores que se están cociendo en esa línea:

El día 13 de noviembre en Barcelona:

_2º Taller de Ciutatbeta.org  "Joc, Play, City" en el CCCB (mañana).

_"Acció Social 2.0" Presentación del libro a cargo de Óscar Martínez y Anna Forés, autores del libro. Espai Cultural Balmes (tarde)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativo Acompañados por el viento   me invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente. Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afec

El educador social nace y se hace

Hola de nuevo a todos, Desde el Col.legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya nos han planteado a diferentes blogueros si el educador social nace o se hace. Pues bien, allá va mi respuesta. Ya me diréis qué os parece, espero vuestros comentarios. Creo que salvando las teorías de Vigotsky y Piaget podemos ver más allá de ciertos posicionamientos academicistas y centrarnos en nuestra experiencia profesional. Precisamente ahora que me encuentro de viaje puedo ver con mayor perspectiva todo aquello que me ha conformado como educadora social y que sigue haciéndome crecer también personalmente. Ciertamente somos el producto de nuestra historia y la sensibilidad social desde pequeña ha sido innata en mí aunque con el tiempo poco a poco ha ido cogiendo forma gracias a la educación que mis padres me han dado. Los valores con los que he crecido han ido creando una trama que junto con la urdimbre de mi genética han dado fruto. La combinación de varios elem

La inclusión social a través del deporte

Hola a todas y a todos. Después de haber dejado atrás hace días las comilonas navideñas he decidido hacer un post sobre deporte para empezar bien el año. En entradas anteriores las actividades deportivas ya habían surgido de manera implícita para hablar de otros temas como la cohesión de grupo, el trabajo colaborativo o la conexión con la realidad a nivel comunitario. En esta ocasión os presento un proyecto que se está llevando a cabo en el distrito de un barrio de Barcelona donde estoy trabajando actualmente. Un proyecto que mediante la práctica del Triatlón pretende promover las relaciones entre personas de diferentes entornos, culturas y estratos sociales impulsando la igualdad de oportunidades desde una perspectiva social y de cuidado del entorno. El papel que el deporte, como vemos, puede llegar a ser un a herramienta de inclusión social. Es interesante porque permite por un lado generar bienestar físico, psíquico y emocional a las personas que lo práctican y, por otro lado, of