miércoles, 31 de octubre de 2012

Entornos personales de aprendizaje




Hoy os presento parte de una ponencia muy interesante a la que fui el pasado sábado con motivo de la celebración de los 20 años de la Associació per a Joves TEB. En ella, el profesor de la universidad Jaume I Jordi Adell comentaba cosas tales como que la escuela no es tan importante como era antes, que está perdiendo su función social en la trasmisión y difusión del conocimiento.

A veces, a la comunidad educativa se nos escapa lo que parece más evidente y por suerte viene alguien como Jordi a recordárnoslo. Si, utilizo la primera persona del plural a propósito, porque nosotros también pertenecemos a esa comunidad que hace un trabajo educativo, dentro o fuera del aula, pero educativo al fin y al cabo.

En esta ponencia, llamada "la revolución educativa de las nuevas tecnologías" Jordi Adell plantea cuestiones muy importantes que creo que necesitamos aplicarnos como profesionales de la educación social. Si, hay que darle una vuelta de tuerca a lo que hacemos, si no fácilmente podemos anquilosarnos en nuestra rutina y perder la eficacia de nuestro trabajo educativo y eso es algo que no nos podemos permitir. Para empezar podemos dibujar nuestro PLE, nuestro Entorno Personal de Aprendizaje, y digo bien, DIBUJAR ¿por qué no? ¿Cuánto tiempo hace que no dibujas? Dar paso a la creatividad es un modo de empezar. Y para muestra un botón:


Fragmento del SlideShare de Asier Gallastegui "Innovación y educación social"


Reflexionar sobre cómo aprendemos, de qué fuentes bebemos (analógicas y/o digitales) es un buen modo de autoconocernos profesionalmente y ver nuestro lado claro y nuestro lado oscuro. Ver nuestras competencias y habilidades y también nuestras resistencias. El tiempo y el modo en que tardemos en arrojar luz a estas nuevas maneras de hacer jugará a favor o en contra de trascender en nuestra labor.

Y tú, ¿sientes la fuerza? ;) 


Proyectos innovadores que se están cociendo en esa línea:

El día 13 de noviembre en Barcelona:

_2º Taller de Ciutatbeta.org  "Joc, Play, City" en el CCCB (mañana).

_"Acció Social 2.0" Presentación del libro a cargo de Óscar Martínez y Anna Forés, autores del libro. Espai Cultural Balmes (tarde)


No hay comentarios:

Publicar un comentario