jueves, 7 de junio de 2012

Educar para pensar críticamente



En estos tiempos complejos en los que entender la realidad nos puede resultar una ardua tarea, la realidad, más que nunca, se presenta con muchas caras, poliédrica. Así pues, si para nosotros, los adultos, la comprensión del mundo nos supone actualmente cierta dificultad, para los niñas y niños el esfuerzo es mucho mayor.

Para este problema la mejor solución es aprender a pensar y para ello, educar críticamente es un aspecto necesario y básico si queremos ayudar a crecer a los ciudadanos de hoy, a los adultos de mañana.

La consideración de procesos cognitivos complejos en el espacio curricular formal brillan por su ausencia. Los cambios de gobierno y sus modelos educativos según el color de la formación política no ayudan en este sentido. El análisis, la comparación y la síntesis son básicos para discernir y decidir sobre qué hacer o en qué creer. Pero... ¿para qué es necesario saber discernir? Pues para ejercer nuestra libertad, ya que la libertad es la capacidad de saber elegir.

Eso es lo que Carles Sedó decidió realizar con la creación de EdPAC y a través de los diferentes actividades, talleres y proyectos que lleva a cabo.

Espero que os haya gustado el post y que, desde vuestra libertad, decidáis recomendarlo o no.

Hasta la próxima semana.



Para saber más:

Educar para pensar críticamente, Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales.


EdPAC Web de acción crítica de la entidad; una iniciativa más para fomentar un consumo y un estilo de vida individual y colectivo más solidario, sostenible y justo.


Proyecto - película Interferències
Interferències es la culminación del trabajo de más de 10 años investigando y denunciando distintos mecanismos de anticooperación. Un trabajo realizado desde la ODG en red con múltiples organizaciones, redes y campañas.


Treballant com a Educadora o Educador Social 

4 comentarios:

  1. Noelia, muchísimas gracias por tu gran labor. Me encanta poder vivir contigo esas entrevistas y aprender de vosotr@s.
    Es, veraderamente, un placer seguirte.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por el feedback y por tus comentarios. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso. Me acuerdo y me viene a la memoria cómo precísamente Roberto Aparici decía en uno de sus libros, o en el chat o no sé dónde, pero fue en la carrera, nos decía lo de las distintas realidades si mal no recuerdo. Hablaba de la realidad propia(la nuestra), la construida( la que hacen los demás y nos cuentan de su realidad) y la re-construida( la que hacen los medios de comunicación y que puede estar manipulada).
    Estoy totalmente de acuerdo, es vital ser crítico con estos medios. Una vez más enhorabuena Noelia

    ResponderEliminar
  4. Pena de sonido, el muchacho no se oye casi nada, teniendo el volumen del ordenador al máximo; sin embargo, la entrevistadora se oye perfectamente. No sé, no acabo de entender esta moderación en el tono de voz, por no llamarlo timidez de muchos educacadores/as sociales. Compreder que muchos tenemos el oído mal, por favor no temáis a subir el tono de voz sin miedos para que nos llegue a los de la última fila....

    ResponderEliminar