Ir al contenido principal

Prevención en el uso de las NTIC: cómo y dónde.



Hoy, en el siguiente vídeo, vemos como Jordi Bernabeu plantea una importante cuestión sobre el hecho de cómo tenemos que estar los profesionales de la educación social en relación al uso de las Nuevas Tecnologías. Si bien es cierto que el debate sobre estar o no estar como profesionales en las redes sociales quizá ya ha quedado un tanto caduco (o no)  veamos qué ocurre con el dónde. 

¿Dónde tenemos que estar los profesionales de la educación social en relación a las Nuevas Tecnologías?

Como bien sabreis, porque lo que interesa que se sepa nos lo ponen hasta en la sopa, ayer comenzó el Congreso Mundial del Móvil 2013. (#MWC13). En relación al congreso Óscar Barril aka @dariusbruna preguntaba en twitter hace unos días si habría un espacio para la educación en el #MWC13 y también lanzaba la duda sobre si los educadores sociales deberíamos de estar en ese Congreso. Sus preguntas llamaron mi curiosidad y decidí investigar en la página web del evento. Efectivamente, la educación está presente pero ¿Cómo? pues de un modo bien curioso, en forma de taller bajo el título: Movilizar a las escuelas: el desafío mLearning de Cataluña.

Ojo con los espacios educativos que ocupan las empresas, porque GSMA se ha asociado con la Generalitat de Catalunya en una serie de iniciativas móviles en las escuelas secundarias para aumentar el uso de la tecnología. El fin, según fuentes oficiales, es mejorar la participación de los estudiantes, su aprendizaje y reducir las tasas de abandono pero creo que es fácil intuir a qué aspiran realmente grandes empresas como GSMA. Como detalle relevante, comentar que el taller está restringido,y a él,  solo se puede acceder mediante invitación ya que es únicamente "para personas influyentes en la política de educación en Cataluña".

Si bien hasta ahora nos preocupábamos por los espacios educativos que otros profesionales ocupaban sobre las TIC, en algunos institutos solo tocan el tema los Mossos, ahora se nos une otra preocupación más: el incentivo, por parte de las multinacionales, del uso de los móbiles en la educación formal.

Y que conste que no se trata aquí de ponernos en contra de la utilización de según que soportes tecnológicos, no caigamos en el maniqueísmo "Móvil si / Móvil no". La clave está en qué espacios de rexlexión creamos los educadores para poder educar críticamente a la ciudadanía adolescente. 




Espacios preventivos en la red:

Sobrepantalles.net                     Pantallas Amigas

Chaval.es                               Internet Amiga


Y la semana que viene: 1ª parte de los vídeos "Drogas, Sexo y Rock & Roll" con Víctor Galán, educador social del colectivo de Energy Control (prevención y reducción de riesgos en el consumo de drogas).



Comentarios

  1. Interesante como siempre y si es para escuchar a alguien como Jordi, más. Espero con impaciencia la respuesta a la última pregunta planteada para el miembro de Energy control ya que parece que esto de las drogas es un discurso que ya no le interesa a nadie.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, el más rápido al otro lado de la pantalla eres tú...mola!
      Muchas gracias por tu comentario, si, Jordi es un crack y Víctor otro que tal.
      Ya sabes que a mí personalmente el tema del consumo de drogas en jóvenes y adolescentes es un tema que me interesa y me preocupa. A ver qué comenta Víctor, mañana le hago la entrevista.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Buena reflexion Noelia, yo he intentado tocar varias teclas para poder assistir al congreso, solo el dia dedicado a la presentacion de proyectos educativos, y me ha sido impossible. Hay intereses evidentes de la compañias, que no invertiran un duro ni en la prevención ni en la utildad pedagògica de las NTIC, en las aulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, está claro, las empresas miran por sus intereses y crean alianzas para ganar dinero y eso no me parece mal, al fin y al cabo responden a su naturaleza. Eso si, cuando las alianzas las hacen con las Administraciones Públicas y en especial se meten en terrenos como la educación, la sanidad, etc. es donde no solo me preocupa sino que me repugna. Claramente vivimos en un mundo sin escrúpulos.

      Eliminar
  3. Jordi es un grande y sus explicaciones cartesianas, me encantan. En ocasiones, de tanto enumerar los puntos de vista y los enfoques, me traslada a una historia con diversas y apasionantes encrucijadas y ramificaciones.

    Muy buen trabajo Noe.

    PD: Ese fondo blanco no le favorece mucho al entrevistado. Fondo ciclorama green secreen con logo de Eduso Tv YA ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Unquestionably believe that which you said.
    Your favorite justification appeared to be on the net the
    easiest thing to be aware of. I say to you, I definitely get irked while people think about
    worries that they just do not know about. You managed to hit the nail upon the top as well
    as defined out the whole thing without having side effect ,
    people could take a signal. Will likely be back to get more.
    Thanks

    Feel free to visit my site ... cheap air max 90

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Música comunitaria y deporte: Bàsquet Beat

Hoy tercer y último capítulo de la serie: Drogas, Sexo y Rock & Roll.

Aprender música a través del baloncesto, ¿por qué no? fue lo que pensé al ver la descripción del proyecto Bàsquet Beat. Pero Josep Mª Aragay, educador social creador de este proyecto, va más allá de ese aprendizaje: ha utilizado la música como herramienta para unirla a las inquietudes y necesidades de jóvenes inmigrantes, en este caso al deporte.

Josep Mª trabaja desde la educación social con un grupo de percusión formado por chicos migrados que utiliza como instrumento base unas pelotas de baloncesto y los diferentes sonidos y ritmos que generan. Desde el ritmo hip hop que resulta del impacto de las pelotas contra el suelo puede surgir un impacto mayor: el personal yelcomunitario. La situación personal de cada uno de los jóvenes es complicada es por ello que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer que estos se hagan responsables de su propio desarrollo. Por otra parte el proyecto también aspira a…

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativoAcompañados por el vientome invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente.
Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posib…

La inclusión social a través del deporte

Si no puedes acceder al vídeo pincha en el siguiente enlace.

Hola a todas y a todos. Después de haber dejado atrás hace días las comilonas navideñas he decidido hacer un post sobre deporte para empezar bien ell año. En entradas anteriores las actividades deportivas ya habían surgido de manera implícita para hablar de otros temas como la cohesión de grupo, el trabajo colaborativo o la conexión con la realidad a nivel comunitario.

En esta ocasión os presento un proyecto que se está llevando a cabo en el distrito de un barrio de Barcelona donde estoy trabajando actualmente. Un proyecto que mediante la práctica del Triatlón pretende promover las relaciones entre personas de diferentes entornos, culturas y estratos sociales impulsando la igualdad de oportunidades desde una perspectiva social y de cuidado del entorno.

El papel que el deporte, como vemos, puede llegar a ser un a herramienta de inclusión social. Es interesante porque permite por un lado generar bienestar físico, psíquico y emoci…