Ir al contenido principal

La innovación social en el espacio público




En esta ocasión os presento dos vídeos, uno ajeno y otro de creación propia, en los que la educación social, la ciudad y su ciudadanía se dan de la mano compartiendo el espacio público con otros profesionales y agentes sociales.

Greenvia y CiutatBeta son dos proyectos que facilitan pensar en nuevas estrategias que den respuesta a las necesidades sociales. En este sentido, las dos propuestas son iniciativas que propician la experimentación y el aprendizaje mediante a la creación colaborativa.

El primer proyecto tuvo lugar en Madrid en abril de este año y el segundo, CiutatBeta, tiene abierta su convocatoria para participar en el segundo se los workshops o talleres. Así que aún estáis a tiempo de inscribiros en  "Participació. Joc. Play City" (El  juego como herramienta pedagógica y educativa en la ciudad). Este será el próximo martes día 13 de noviembre en el CCCB




Proyectos similares:

www.viveroiniciativasciudadanas.net 
VIC. Vivero de Iniciativas Ciudadanas es una plataforma abierta, colaborativa y orientada a observar, proponer y compartir el conocimiento informal de las iniciativas y procesos críticos con ánimo propositivo de la ciudadanía, con especial incidencia en la transferencias al territorio,la ciudad y el espacio público.

Este colectivo se conforma por un equipo de carácter multidisciplinar. Planteamos una arquitectura de guerrilla a través de la autoconstrucción, la apropiación de espacio publico, la participación directa y el empoderamiento de sus usuarios. Se desarrollan proyectos con carácter procesual y realizando acciones e intervenciones de carácter temporal.





"A menudo, el mejor trabajo creativo 
se produce cuando hay un cruce entre disciplinas diferentes."

Kathy Ryan, directora de Fotografía y Arte de 'The New York Times Magazine' y comisaria de la  exposición sobre portadas del NYT en el Palau Robert de Barcelona.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Música comunitaria y deporte: Bàsquet Beat

Hoy tercer y último capítulo de la serie: Drogas, Sexo y Rock & Roll.

Aprender música a través del baloncesto, ¿por qué no? fue lo que pensé al ver la descripción del proyecto Bàsquet Beat. Pero Josep Mª Aragay, educador social creador de este proyecto, va más allá de ese aprendizaje: ha utilizado la música como herramienta para unirla a las inquietudes y necesidades de jóvenes inmigrantes, en este caso al deporte.

Josep Mª trabaja desde la educación social con un grupo de percusión formado por chicos migrados que utiliza como instrumento base unas pelotas de baloncesto y los diferentes sonidos y ritmos que generan. Desde el ritmo hip hop que resulta del impacto de las pelotas contra el suelo puede surgir un impacto mayor: el personal yelcomunitario. La situación personal de cada uno de los jóvenes es complicada es por ello que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer que estos se hagan responsables de su propio desarrollo. Por otra parte el proyecto también aspira a…

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativoAcompañados por el vientome invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente.
Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posib…

Intervención socioeducativa con personas sin hogar

Hoy empiezo este post con una vivencia propia. Tengo un nítido recuerdo paseando de la mano con mi madre por el Passeig de Gràcia. Era la mañana de un día festivo de primavera, yo debía de ser muy pequeña, cuatro años, pero lo suficiente mayor como para poder comprender y recordar lo que ocurrió. Caminábamos tranquilamente bajo el sol cuando vi a una persona sin hogar sentada en el suelo, pidiendo limosna. Lo primero que hice al verla fue soltar una carcajada, sí, reírme de él, porque quien pedía era un hombre. A continuación recibí una lección de mi madre, que más que algo sabe mucho, la cual me dijo: "Jamás te vuelvas a reír así de una persona que pide en la calle, todo el mundo puede acabar un día así." Y luego, con mucha pedagogía y cariño me explicó que no tenía derecho a juzgar a esa persona porque nada sabía de su vida y que aquello me podría pasar a mí y a cualquiera. 
Creo que Roser, mi madre, tenía razón (mama, es verdad, como en casi todo) porque la realidad que co…