jueves, 4 de octubre de 2012

La educación social vista desde fuera

O cómo liar a tu madre para que te cuente cómo ve tu profesión...



Este martes, día 2, ha sido una fecha importante para nuestra profesión. Hemos celebrado el Día Internacional de la Educación Social y en Barcelona, en la universidad, conmemoramos los 20 años de los estudios de educación social.

Hablando en la Universidad de Barcelona sobre la percepción que tienen las personas ajenas a nuestra profesión salió a relucir que, en ocasiones, tenemos que explicar qué somos y a qué nos dedicamos. Sin duda, nos queda por hacer mucha pedagogía social al respecto y es también parte de nuestro cometido profesional hacer visible nuestra labor y explicarla al mundo.

Cuando hacía esta reflexión pensé: "siempre nos preguntan sobre qué es un educador social y pocas veces preguntamos cómo nos ven los demás sobre lo que hacemos". La percepción del otro es importante, saber cómo nos ven desde fuera, tener feed-back. Es por ello que decidí preguntárselo a alguien cercano que no tuviera nada que ver con el tema: mi madre. Y aquí os dejo la respuesta en forma de vídeo, a ver qué os parece...

Y tú, ¿te atreves a preguntar  a la gente de tu alrededor cómo te ven?




Collage realizado por los estudiantes de Educación Social de la UNED.




6 comentarios:

  1. Pues sí, creo que has hecho un ejercicio bueno de saber lo que piensan los otros de los educadores y qué mejor que en tu casa. Ojalá toda la sociedad comprendiera también la profesión como tu madre, por cierto que está fantástica.

    Por último, como dice ella en un trozo de la entrevista, los educadores están para ayudar a las personas y éstas son lo más importante.

    Enhorabuena por la entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Juan Francisco, me quito el sombrero contigo. Acabo de colgar el post y ya lo has leído!

    Muchas gracias, como siempre, por tus comentarios que enriquecen tanto al blog. Por cierto, muy bueno tu último post, me encantó. Esperemos que nuestras acciones en pro de una sociedad más justa no se pierdan como lágrimas en la lluvia...seguro que no. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Jajaja Pobrecilla,en que compromiso la pones.
    Muy bueno, se lo acabo de poner a mi madre, que se sabe bien la lección y cuando le dicen si es lo mismo que un TS se indigna.

    Me encanta este blog, felicidades

    EducaSrockera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, se lo has enseñado a tu madre!

      Me alegro de que te guste el blog así que si quieres colaborar o hacer alguna sugerencia, ya sabes: soy toda oídos!

      Un saludo desde Barcelona.

      Eliminar
  4. Gracias a ambas por compartir esta visión. A través de la explicación de Rusette entiendo que el/la educador/a social es un agente de cambio social mediante la ayuda que presta a las personas, en diferentes ámbitos, para su desarrollo y mejora. Todo esto, visto desde una mirada descriptiva de nuestras prácticas. En resumen. un buen ejemplo es esencial como aquí nos dais.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario en el blog. A veces es necesario cambiar el foco y abrir las orejas para oír sobre la percepción que tienen de nosotros los demás. Un saludo!

      Eliminar