Ir al contenido principal

La Educación Emocional como aliada en nuestras intervenciones




Ciertamente mi post de hoy me lo había preparado como en anteriores ocasiones: elección del tema, búsqueda de información, filmación de la entrevista y redacción del texto. Pero finalmente he decidido hacerlo tal y como me ha nacido, desde la emoción.

Eso si, no os preocupéis que al final incluyo información relevante sobre la educación emocional para que podáis seguir indagando. Que disfrutéis del post.

Volver a pisar el Campus Mundet de la Universidad de Barcelona siempre me emociona. Es como volver a casa, ya que allí fue donde estudié Educación Social y también el postgrado en Educación Emocional.

En esta ocasión subo las numerosas escaleras que me llevan desde el metro hasta el despacho de Rafel Bisquerra, director del Máster de Educación Emocional y Bienestar.

Rafel, siempre con una sonrisa, me atiende y se prepara para la entrevista. Empezamos a grabar y en la segunda pregunta la cámara deja de filmar. “Memoria llena” y ello hace que tengamos que posponer unos minutos la batería de preguntas que le quiero hacer. Finalmente cuando reanudamos el cuestionario alguien abre e interrumpe la filmación y mi autoregulación emocional entra en juego: la frustración deja paso al pensamiento lateral ya que el tiempo apremia. Decidimos reducir las preguntas y filmar fuera de su despacho, en el implivium que a lo romano tienen como patio en el edificio del profesorado (el arquitecto sabía algo).

Finalmente Rafel, sonrisa en labio, contesta con precisión aritmética mis preguntas y yo luego, satisfecha, apago la cámara. Otra entrevista hecha, otro tema educativo tratado y un café con vistas que me tomo para acompañar la satisfacción del momento.



Para saber más:

Las competencias emocionales texto de Rafel Bisquerra y Núria Pérez Escoda.

Gimnasia Emocional Entrevista a José Luís Bimbela

Enlaces de interés sobre Educación Emocional



Y para emociones las que vamos a vivir el lunes que viene, día 23 de abril,  en el edusosarao “Comunicación 2.0 y Acción Social”. No conozco una mejor manera de pasar Sant Jordi que en la presentación del libro de los compañeros de Educablog. Nos vemos allí para hablar con los tres mosqueteros, Montse Sánchez, Jordi Bernabeu y con una servidora sobre blogs de educación social. 


Comentarios

  1. Pues me ha encantado este post :)

    El tema me parece muy interesante. Sigo percibiéndolo como una de las carencias en mi formación como educadora, cosa que quiero comenzar a resolver. Gracias a los recursos que vas poniendo a nuestro alcance en el blog (para ir abriendo boca tenemos la entrevista y para adentrarnos un poco más, los documentos) ya tengo una guía de por dónde empezar...

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Música comunitaria y deporte: Bàsquet Beat

Hoy tercer y último capítulo de la serie: Drogas, Sexo y Rock & Roll.

Aprender música a través del baloncesto, ¿por qué no? fue lo que pensé al ver la descripción del proyecto Bàsquet Beat. Pero Josep Mª Aragay, educador social creador de este proyecto, va más allá de ese aprendizaje: ha utilizado la música como herramienta para unirla a las inquietudes y necesidades de jóvenes inmigrantes, en este caso al deporte.

Josep Mª trabaja desde la educación social con un grupo de percusión formado por chicos migrados que utiliza como instrumento base unas pelotas de baloncesto y los diferentes sonidos y ritmos que generan. Desde el ritmo hip hop que resulta del impacto de las pelotas contra el suelo puede surgir un impacto mayor: el personal yelcomunitario. La situación personal de cada uno de los jóvenes es complicada es por ello que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer que estos se hagan responsables de su propio desarrollo. Por otra parte el proyecto también aspira a…

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativoAcompañados por el vientome invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente.
Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posib…

Intervención socioeducativa con personas sin hogar

Hoy empiezo este post con una vivencia propia. Tengo un nítido recuerdo paseando de la mano con mi madre por el Passeig de Gràcia. Era la mañana de un día festivo de primavera, yo debía de ser muy pequeña, cuatro años, pero lo suficiente mayor como para poder comprender y recordar lo que ocurrió. Caminábamos tranquilamente bajo el sol cuando vi a una persona sin hogar sentada en el suelo, pidiendo limosna. Lo primero que hice al verla fue soltar una carcajada, sí, reírme de él, porque quien pedía era un hombre. A continuación recibí una lección de mi madre, que más que algo sabe mucho, la cual me dijo: "Jamás te vuelvas a reír así de una persona que pide en la calle, todo el mundo puede acabar un día así." Y luego, con mucha pedagogía y cariño me explicó que no tenía derecho a juzgar a esa persona porque nada sabía de su vida y que aquello me podría pasar a mí y a cualquiera. 
Creo que Roser, mi madre, tenía razón (mama, es verdad, como en casi todo) porque la realidad que co…