miércoles, 18 de abril de 2012

La Educación Emocional como aliada en nuestras intervenciones




Ciertamente mi post de hoy me lo había preparado como en anteriores ocasiones: elección del tema, búsqueda de información, filmación de la entrevista y redacción del texto. Pero finalmente he decidido hacerlo tal y como me ha nacido, desde la emoción.

Eso si, no os preocupéis que al final incluyo información relevante sobre la educación emocional para que podáis seguir indagando. Que disfrutéis del post.

Volver a pisar el Campus Mundet de la Universidad de Barcelona siempre me emociona. Es como volver a casa, ya que allí fue donde estudié Educación Social y también el postgrado en Educación Emocional.

En esta ocasión subo las numerosas escaleras que me llevan desde el metro hasta el despacho de Rafel Bisquerra, director del Máster de Educación Emocional y Bienestar.

Rafel, siempre con una sonrisa, me atiende y se prepara para la entrevista. Empezamos a grabar y en la segunda pregunta la cámara deja de filmar. “Memoria llena” y ello hace que tengamos que posponer unos minutos la batería de preguntas que le quiero hacer. Finalmente cuando reanudamos el cuestionario alguien abre e interrumpe la filmación y mi autoregulación emocional entra en juego: la frustración deja paso al pensamiento lateral ya que el tiempo apremia. Decidimos reducir las preguntas y filmar fuera de su despacho, en el implivium que a lo romano tienen como patio en el edificio del profesorado (el arquitecto sabía algo).

Finalmente Rafel, sonrisa en labio, contesta con precisión aritmética mis preguntas y yo luego, satisfecha, apago la cámara. Otra entrevista hecha, otro tema educativo tratado y un café con vistas que me tomo para acompañar la satisfacción del momento.



Para saber más:

Las competencias emocionales texto de Rafel Bisquerra y Núria Pérez Escoda.

Gimnasia Emocional Entrevista a José Luís Bimbela

Enlaces de interés sobre Educación Emocional



Y para emociones las que vamos a vivir el lunes que viene, día 23 de abril,  en el edusosarao “Comunicación 2.0 y Acción Social”. No conozco una mejor manera de pasar Sant Jordi que en la presentación del libro de los compañeros de Educablog. Nos vemos allí para hablar con los tres mosqueteros, Montse Sánchez, Jordi Bernabeu y con una servidora sobre blogs de educación social. 


1 comentario:

  1. Pues me ha encantado este post :)

    El tema me parece muy interesante. Sigo percibiéndolo como una de las carencias en mi formación como educadora, cosa que quiero comenzar a resolver. Gracias a los recursos que vas poniendo a nuestro alcance en el blog (para ir abriendo boca tenemos la entrevista y para adentrarnos un poco más, los documentos) ya tengo una guía de por dónde empezar...

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar