Ir al contenido principal

La Educación Emocional como aliada en nuestras intervenciones




Ciertamente mi post de hoy me lo había preparado como en anteriores ocasiones: elección del tema, búsqueda de información, filmación de la entrevista y redacción del texto. Pero finalmente he decidido hacerlo tal y como me ha nacido, desde la emoción.

Eso si, no os preocupéis que al final incluyo información relevante sobre la educación emocional para que podáis seguir indagando. Que disfrutéis del post.

Volver a pisar el Campus Mundet de la Universidad de Barcelona siempre me emociona. Es como volver a casa, ya que allí fue donde estudié Educación Social y también el postgrado en Educación Emocional.

En esta ocasión subo las numerosas escaleras que me llevan desde el metro hasta el despacho de Rafel Bisquerra, director del Máster de Educación Emocional y Bienestar.

Rafel, siempre con una sonrisa, me atiende y se prepara para la entrevista. Empezamos a grabar y en la segunda pregunta la cámara deja de filmar. “Memoria llena” y ello hace que tengamos que posponer unos minutos la batería de preguntas que le quiero hacer. Finalmente cuando reanudamos el cuestionario alguien abre e interrumpe la filmación y mi autoregulación emocional entra en juego: la frustración deja paso al pensamiento lateral ya que el tiempo apremia. Decidimos reducir las preguntas y filmar fuera de su despacho, en el implivium que a lo romano tienen como patio en el edificio del profesorado (el arquitecto sabía algo).

Finalmente Rafel, sonrisa en labio, contesta con precisión aritmética mis preguntas y yo luego, satisfecha, apago la cámara. Otra entrevista hecha, otro tema educativo tratado y un café con vistas que me tomo para acompañar la satisfacción del momento.



Para saber más:

Las competencias emocionales texto de Rafel Bisquerra y Núria Pérez Escoda.

Gimnasia Emocional Entrevista a José Luís Bimbela

Enlaces de interés sobre Educación Emocional



Y para emociones las que vamos a vivir el lunes que viene, día 23 de abril,  en el edusosarao “Comunicación 2.0 y Acción Social”. No conozco una mejor manera de pasar Sant Jordi que en la presentación del libro de los compañeros de Educablog. Nos vemos allí para hablar con los tres mosqueteros, Montse Sánchez, Jordi Bernabeu y con una servidora sobre blogs de educación social. 


Comentarios

  1. Pues me ha encantado este post :)

    El tema me parece muy interesante. Sigo percibiéndolo como una de las carencias en mi formación como educadora, cosa que quiero comenzar a resolver. Gracias a los recursos que vas poniendo a nuestro alcance en el blog (para ir abriendo boca tenemos la entrevista y para adentrarnos un poco más, los documentos) ya tengo una guía de por dónde empezar...

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativo Acompañados por el viento   me invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente. Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afec

El educador social nace y se hace

Hola de nuevo a todos, Desde el Col.legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya nos han planteado a diferentes blogueros si el educador social nace o se hace. Pues bien, allá va mi respuesta. Ya me diréis qué os parece, espero vuestros comentarios. Creo que salvando las teorías de Vigotsky y Piaget podemos ver más allá de ciertos posicionamientos academicistas y centrarnos en nuestra experiencia profesional. Precisamente ahora que me encuentro de viaje puedo ver con mayor perspectiva todo aquello que me ha conformado como educadora social y que sigue haciéndome crecer también personalmente. Ciertamente somos el producto de nuestra historia y la sensibilidad social desde pequeña ha sido innata en mí aunque con el tiempo poco a poco ha ido cogiendo forma gracias a la educación que mis padres me han dado. Los valores con los que he crecido han ido creando una trama que junto con la urdimbre de mi genética han dado fruto. La combinación de varios elem

Libros y Economía al servicio de las personas

Hoy hace unas semanas desde Sant Jordi , el día del libro y de la rosa. Este un día en el que la gente catalana celebramos con orgullo la fiesta en la que la cultura y el buen tiempo primaveral se dan de la mano. Además, desde el año 1996 es el día en el que se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Libro . Hoy, después de haber disfrutado de esta fiesta y con la perspectiva que da el tiempo he pensado que quizá sería una buena idea hacer un post sobre libros que me han marcado como profesional de la educación social. La lista es larga y como no os quiero abrumar con muchos títulos escogeré 3 de los textos que más me han gustado: 1. " El hombre en busca de sentido " de Victor E. Frankl.   Un libro conmovedor por lo que de autobiográfico tiene.  El autor, psicoanalista de profesión, describe sus emociones y sentimientos a la vez que reflexiona sobre la condición y la existencia humana tras ser  prisionero en los campo de concentración nazi . Escogí este