Ir al contenido principal

Comunicando desde lo social



La comunicación desde lo social, más allá de las fronteras profesionales en las que los educadores sociales, sociólogos, psicólogos sociales, nos quedamos a veces sin atrevernos a explorar otros territorios, pretende con diferentes medios audiovisuales y sociales difundir aquello que está ocurriendo en la sociedad. El pulso a la vida en nuestras relaciones sociales, barrios, centros, etc.

Experimentar con otras herramientas y recursos más allá de lo que nos han enseñado en la facultad como los trabajos de campo, las observaciones participantes y demás métodos cualtitativos y cuantitativos nos ayuda a repensar nuestro modo de ver y nuestra manera de expresarnos. Disculpad si con este comentario parece que menosprecie el contenido que se nos enseña en la universidad. No se trata de quitar, relegar o substituir, se trata de sumar a nuestro lenguaje y metodologías cotidianas otra manera de comunicarnos y aprovechar los medios audiovisuales que están a nuestro alcance para difundir, dar visibilidad o sensibilizar aquella realidad social en la que trabajamos y/o como una herramienta más de trabajo con los ciudadanos.

Parece que en el grado de educación social ya se está abriendo camino en este sentido y asignaturas como Comunicación y Educación Social  son obligatorias y se dan en el primer año académico. Pero, ¿qué ocurre con los educadores que ya llevamos años en esta profesión? ¿Nos replanteamos nuestra manera de comunicar? Es curioso como haciendo un repaso de los educadores sociales que utilizamos las redes sociales vemos como somos bien pocos los que hacemos uso de estas. ¿Será que nuestro quehacer cotidiano se come el tiempo necesario para repensar nuestro modo de intervenir?

No, muchos de nosotros no nos acomodamos, es más, muchos de nosotros no paramos de darle vueltas al coco sobre cómo utilizar las Nuevas (no tan  nuevas ya...) Tecnologías de la Información y la COMUNICACIÓN para ponerlas al servicio del usuario, sujeto, ciudadano... en definitiva, para ponerlas al servicio de las personas con las que trabajamos en particular y de la sociedad en general.

Un buen ejemplo de ello es el documental VOICES sobre salud mental que los psicólogos sociales de Spora han realizado mediante una metodología cualitativa de investigación en formato audiovisual llamada Psicología Social Audiovisual. Espero que disfrutéis del documental.



Y hablando de comunicar desde lo social, recordad que el día 23 de abril hemos organizado desde el CEESC junto con la Facultad de Educación y Trabajo Social Pere Tarrés una conferencia-debate sobre Comunicación 2.0 y Acción Social Os esperamos!






Comentarios

Entradas populares de este blog

Música comunitaria y deporte: Bàsquet Beat

Hoy tercer y último capítulo de la serie: Drogas, Sexo y Rock & Roll.

Aprender música a través del baloncesto, ¿por qué no? fue lo que pensé al ver la descripción del proyecto Bàsquet Beat. Pero Josep Mª Aragay, educador social creador de este proyecto, va más allá de ese aprendizaje: ha utilizado la música como herramienta para unirla a las inquietudes y necesidades de jóvenes inmigrantes, en este caso al deporte.

Josep Mª trabaja desde la educación social con un grupo de percusión formado por chicos migrados que utiliza como instrumento base unas pelotas de baloncesto y los diferentes sonidos y ritmos que generan. Desde el ritmo hip hop que resulta del impacto de las pelotas contra el suelo puede surgir un impacto mayor: el personal yelcomunitario. La situación personal de cada uno de los jóvenes es complicada es por ello que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer que estos se hagan responsables de su propio desarrollo. Por otra parte el proyecto también aspira a…

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativoAcompañados por el vientome invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente.
Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posib…

La inclusión social a través del deporte

Si no puedes acceder al vídeo pincha en el siguiente enlace.

Hola a todas y a todos. Después de haber dejado atrás hace días las comilonas navideñas he decidido hacer un post sobre deporte para empezar bien ell año. En entradas anteriores las actividades deportivas ya habían surgido de manera implícita para hablar de otros temas como la cohesión de grupo, el trabajo colaborativo o la conexión con la realidad a nivel comunitario.

En esta ocasión os presento un proyecto que se está llevando a cabo en el distrito de un barrio de Barcelona donde estoy trabajando actualmente. Un proyecto que mediante la práctica del Triatlón pretende promover las relaciones entre personas de diferentes entornos, culturas y estratos sociales impulsando la igualdad de oportunidades desde una perspectiva social y de cuidado del entorno.

El papel que el deporte, como vemos, puede llegar a ser un a herramienta de inclusión social. Es interesante porque permite por un lado generar bienestar físico, psíquico y emoci…