miércoles, 11 de abril de 2012

Comunicando desde lo social



La comunicación desde lo social, más allá de las fronteras profesionales en las que los educadores sociales, sociólogos, psicólogos sociales, nos quedamos a veces sin atrevernos a explorar otros territorios, pretende con diferentes medios audiovisuales y sociales difundir aquello que está ocurriendo en la sociedad. El pulso a la vida en nuestras relaciones sociales, barrios, centros, etc.

Experimentar con otras herramientas y recursos más allá de lo que nos han enseñado en la facultad como los trabajos de campo, las observaciones participantes y demás métodos cualtitativos y cuantitativos nos ayuda a repensar nuestro modo de ver y nuestra manera de expresarnos. Disculpad si con este comentario parece que menosprecie el contenido que se nos enseña en la universidad. No se trata de quitar, relegar o substituir, se trata de sumar a nuestro lenguaje y metodologías cotidianas otra manera de comunicarnos y aprovechar los medios audiovisuales que están a nuestro alcance para difundir, dar visibilidad o sensibilizar aquella realidad social en la que trabajamos y/o como una herramienta más de trabajo con los ciudadanos.

Parece que en el grado de educación social ya se está abriendo camino en este sentido y asignaturas como Comunicación y Educación Social  son obligatorias y se dan en el primer año académico. Pero, ¿qué ocurre con los educadores que ya llevamos años en esta profesión? ¿Nos replanteamos nuestra manera de comunicar? Es curioso como haciendo un repaso de los educadores sociales que utilizamos las redes sociales vemos como somos bien pocos los que hacemos uso de estas. ¿Será que nuestro quehacer cotidiano se come el tiempo necesario para repensar nuestro modo de intervenir?

No, muchos de nosotros no nos acomodamos, es más, muchos de nosotros no paramos de darle vueltas al coco sobre cómo utilizar las Nuevas (no tan  nuevas ya...) Tecnologías de la Información y la COMUNICACIÓN para ponerlas al servicio del usuario, sujeto, ciudadano... en definitiva, para ponerlas al servicio de las personas con las que trabajamos en particular y de la sociedad en general.

Un buen ejemplo de ello es el documental VOICES sobre salud mental que los psicólogos sociales de Spora han realizado mediante una metodología cualitativa de investigación en formato audiovisual llamada Psicología Social Audiovisual. Espero que disfrutéis del documental.



Y hablando de comunicar desde lo social, recordad que el día 23 de abril hemos organizado desde el CEESC junto con la Facultad de Educación y Trabajo Social Pere Tarrés una conferencia-debate sobre Comunicación 2.0 y Acción Social Os esperamos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario