Ir al contenido principal

La pedagogía ambiental en la educación social




Conocimientos, herramientas y experiencias para mejorar la vida de las personas a nivel colectivo, en eso se basa la Educación Social según Pablo Meira, profesor del grado de Educación Social en la Universidad de Santiago de Compostela, Galicia.

La educación ambiental trabaja con el medio ambiente a través de valores, actitudes, comportamientos y herramientas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las comunidades. Pero ¿qué lugar ocupa en nuestras intervenciones? ¿Le damos un lugar propio o la trabajamos de manera trasversal?

Para aquellas personas que os animéis a trabajar este aspecto de le educación social os pasamos un link con recursos y documentación que os pueden ser de utilidad.

Para los estudiantes del grado informaros que en la UNED podéis acceder al programa de esta asignatura y si os gusta buscarla en la universidad donde estáis matriculados.



Un saludo y hasta el próximo post. :)



Comentarios

  1. Me encanta la idea de este blog! Espero que la participación sea alta, porque desde luego es un proyecto muy interesante :-)

    Por otra parte, qué alegría me he llevado al oír otra vez a Pablo Meira. Su visión de la Ed Ambiental y la metodología de sus clases me influyeron y siguen guiando en mi proceso de construcción personal como educadora. Una suerte haberlo tenido como profe :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lara,
      Esperemos que entre todos ayudemos a visibilizar nuestra profesión!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Felicidades por la iniciativa Noelia. La educación ambiental creo que es un de los campos en los que los educadores podemos trabajar y que más desconocido se encuentra por parte de todos/as, incluso por nosotros mismos.
    Ahora con grado está la asignatura de Educación ambiental, yo por mi parte en la diplomatura hice la Asignatura de Reciclado de residuos.
    Te pongo en el blogroll de gradoeduso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristo!
      Yo hice la asignatura de Pedagogía Ambiental en la Universidad de Barcelona y siento que ese aspecto es uno de los grandes olvidados en nuestra profesión, así que me alegro de no ser la única que lo sienta así. Era una relfexión que me parecía intersante compartir con todos.
      Un saludo y gracias por agregarme como recomendación en el blog de gradoeduso.
      Seguimos en contacto :)

      Eliminar
  3. Soy Fani, y esta es mi primera participación en un blog, así que aí va..
    Soy TASOC y en estos momentos tengo el privilegio de poder estar estudiando Educación Social en Santiago de Compostela.También he tenido la oportunidad de tener a Pablo Meira como Profesor en otra materia…
    Hace apenas unas semanas de casualidad, he tenido el placer de encontrarme a Noelia (justo el día que iva a ver el Alaska 2099, la cual os recomiendo…) te felicito Noelia por este blog!!Gracias por tu implicación y aportación a la educación social y más...Toda la suerte y fuerza del mundo con esta nueva ilusión!!
    En mi opinión, pienso que la Educación social debería llevar de la mano la educación ambiental...creo que es una necesidad latente que eduquemos y nos eduquemos ambientalmente ya que somos lo que somos y nos estamos cargando nuestro medio, así que por "irresponsables" etc, toca educarse, educarnos, en ese aspecto...no creeis?

    Particularmente pienso que es una materia fundamental o debería de serlo en la formación de la carrera de Educación Social, y como no…un tema más en la mesa de nuestras políticas, leyes y demás...
    He tenido la suerte de poder entrar algo ya en contacto con la Educación ambiental; el año pasado en Coruña (cursé allí 1º) dimos esa materia que es obligatoria en la carrera.
    Este año, he vuelto a Santiago y me sorprendió saber que aquí esa materia es optativa de 3º o 4º enfin, sin comentarios…pues pienso que hay mucho que mejorar en cuanto a los planes de estudio de los nuevos grados, enfin eso creo que da para otro debate…no?.
    La educación social debe aprovechar la oportunidad de dar a ver y trabajar en la educación ambiental, sin duda mi opinión…es que van de la mano o deberían de ir.
    Qué pensais?!
    Un saludo!
    Fani.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Pablo por clarificarnos que es la educación ambiental y desde donde podemos plantearla y a Noelia por iniciar este maravilloso e ilusionante proyecto.

    Un saludo a ambos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Música comunitaria y deporte: Bàsquet Beat

Hoy tercer y último capítulo de la serie: Drogas, Sexo y Rock & Roll.

Aprender música a través del baloncesto, ¿por qué no? fue lo que pensé al ver la descripción del proyecto Bàsquet Beat. Pero Josep Mª Aragay, educador social creador de este proyecto, va más allá de ese aprendizaje: ha utilizado la música como herramienta para unirla a las inquietudes y necesidades de jóvenes inmigrantes, en este caso al deporte.

Josep Mª trabaja desde la educación social con un grupo de percusión formado por chicos migrados que utiliza como instrumento base unas pelotas de baloncesto y los diferentes sonidos y ritmos que generan. Desde el ritmo hip hop que resulta del impacto de las pelotas contra el suelo puede surgir un impacto mayor: el personal yelcomunitario. La situación personal de cada uno de los jóvenes es complicada es por ello que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer que estos se hagan responsables de su propio desarrollo. Por otra parte el proyecto también aspira a…

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativoAcompañados por el vientome invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente.
Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posib…

Intervención socioeducativa con personas sin hogar

Hoy empiezo este post con una vivencia propia. Tengo un nítido recuerdo paseando de la mano con mi madre por el Passeig de Gràcia. Era la mañana de un día festivo de primavera, yo debía de ser muy pequeña, cuatro años, pero lo suficiente mayor como para poder comprender y recordar lo que ocurrió. Caminábamos tranquilamente bajo el sol cuando vi a una persona sin hogar sentada en el suelo, pidiendo limosna. Lo primero que hice al verla fue soltar una carcajada, sí, reírme de él, porque quien pedía era un hombre. A continuación recibí una lección de mi madre, que más que algo sabe mucho, la cual me dijo: "Jamás te vuelvas a reír así de una persona que pide en la calle, todo el mundo puede acabar un día así." Y luego, con mucha pedagogía y cariño me explicó que no tenía derecho a juzgar a esa persona porque nada sabía de su vida y que aquello me podría pasar a mí y a cualquiera. 
Creo que Roser, mi madre, tenía razón (mama, es verdad, como en casi todo) porque la realidad que co…