martes, 26 de febrero de 2013

Prevención en el uso de las NTIC: cómo y dónde.



Hoy, en el siguiente vídeo, vemos como Jordi Bernabeu plantea una importante cuestión sobre el hecho de cómo tenemos que estar los profesionales de la educación social en relación al uso de las Nuevas Tecnologías. Si bien es cierto que el debate sobre estar o no estar como profesionales en las redes sociales quizá ya ha quedado un tanto caduco (o no)  veamos qué ocurre con el dónde. 

¿Dónde tenemos que estar los profesionales de la educación social en relación a las Nuevas Tecnologías?

Como bien sabreis, porque lo que interesa que se sepa nos lo ponen hasta en la sopa, ayer comenzó el Congreso Mundial del Móvil 2013. (#MWC13). En relación al congreso Óscar Barril aka @dariusbruna preguntaba en twitter hace unos días si habría un espacio para la educación en el #MWC13 y también lanzaba la duda sobre si los educadores sociales deberíamos de estar en ese Congreso. Sus preguntas llamaron mi curiosidad y decidí investigar en la página web del evento. Efectivamente, la educación está presente pero ¿Cómo? pues de un modo bien curioso, en forma de taller bajo el título: Movilizar a las escuelas: el desafío mLearning de Cataluña.

Ojo con los espacios educativos que ocupan las empresas, porque GSMA se ha asociado con la Generalitat de Catalunya en una serie de iniciativas móviles en las escuelas secundarias para aumentar el uso de la tecnología. El fin, según fuentes oficiales, es mejorar la participación de los estudiantes, su aprendizaje y reducir las tasas de abandono pero creo que es fácil intuir a qué aspiran realmente grandes empresas como GSMA. Como detalle relevante, comentar que el taller está restringido,y a él,  solo se puede acceder mediante invitación ya que es únicamente "para personas influyentes en la política de educación en Cataluña".

Si bien hasta ahora nos preocupábamos por los espacios educativos que otros profesionales ocupaban sobre las TIC, en algunos institutos solo tocan el tema los Mossos, ahora se nos une otra preocupación más: el incentivo, por parte de las multinacionales, del uso de los móbiles en la educación formal.

Y que conste que no se trata aquí de ponernos en contra de la utilización de según que soportes tecnológicos, no caigamos en el maniqueísmo "Móvil si / Móvil no". La clave está en qué espacios de rexlexión creamos los educadores para poder educar críticamente a la ciudadanía adolescente. 




Espacios preventivos en la red:

Sobrepantalles.net                     Pantallas Amigas

Chaval.es                               Internet Amiga


Y la semana que viene: 1ª parte de los vídeos "Drogas, Sexo y Rock & Roll" con Víctor Galán, educador social del colectivo de Energy Control (prevención y reducción de riesgos en el consumo de drogas).



miércoles, 13 de febrero de 2013

Miradas interculturales: Juventud y migración en Europa



Hoy os presento un extenso vídeo sobre el Seminario Internacional YouthME al que tuve el placer de asistir. YouthME es una experiencia grupal de empoderamiento dirigida a jóvenes adolescentes inmigrados/as en riesgo de exclusión social mediante el video social participativo. Esta se enmarca en el Programa Daphne de la Unión Europea, que pretende prevenir y combatir la violencia ejercida sobre los niños, los jóvenes y las mujeres y proteger a las víctimas y grupos de riesgo.

Sí, habéis leído bien, fue un placer asistir a este seminario y ver a adolescentes hablando de sí mismos, y qué bien hablaban! Resulta curioso ver como en la mayoría de las jornadas, congresos y seminarios sobre adolescencia y juventud a los protagonistas de esos encuentros no se les ve por ninguna parte. No se tienen muchas ocasiones de escucharles y saber de primera mano cómo viven los programas, proyectos o procesos en los que participan. Un aspecto sobre el que los profesionales tendríamos que reflexionar.

También fue interesante poder escuchar a las personas que han acompañado a estas chicas y chicos en este proceso de inclusión social, resiliencia y empoderamiento social y colectivo.

Ariadna Alonso, coordinadora del proyecto y facilitadora del mismo en Salt nos explicaba que los documentales realizados por los jóvenes eran una excusa para que estos hablaran de alguna cosa que les inquietara. En los documentales reflexionaban sobre su realidad: el barrio en el que vivían, la necesidad de romper con los estereotipos, sus sueños, etc.

Que los jóvenes creyeran en ellos mismos fue la finalidad de la utilización del vídeo como medio para expresarse. También se propusieron con estas grabaciones visibilizar en la sociedad que estos jóvenes son capaces de hacer muchas cosas y que tienen muchas potencialidades.

Como veréis en la grabación del Seminario, la utilización del video como medio para potenciar habilidades y capacidades puede dar mucho juego y creo que será interesante profundizar en la utilización del audiovisual en la educación social pero eso es otro post. To be continued.

Agradezco especialmente a Óscar Martínez la propuesta y a Isabel Vergara por las gestiones realizadas  para que pudiera asistir al Seminario. ¡Gracias cracks!




Para saber más (de estos jóvenes y de otros):



TEDxYouth Este sábado 16 de febrero en el CCCB.