jueves, 29 de noviembre de 2012

Jugando a trasformar espacios públicos




El pasado 13 de noviembre diversos agentes sociales nos reunimos para participar en el segundo workshop del proyecto CiutatBeta llamado "Participació, Joc, PlayCity". Este tuvo lugar en el CCCB, sede habitual del proyecto donde pensar y crear los prototipos de las acciones que luego se llevan a cabo en un territorio en concreto.

Si, la cosa tiene su miga: ya nos ves a todos devanándonos los sesos y sacando de nuestras cabezas, tablets y carpetas lo mejor de nuestra creatividad, experiencia y juicio para dar forma a un prototipo. Si, si, ni más ni menos que una propuesta expuesta los votos y opiniones de los demás compañeros y a la incertidumbre. Si señor, nosotros nos lo curramos, le damos forma y luego ya veremos si se lleva a cabo pero lo primero es pensar y repensar: ¿Que intervenciones en el espacio público podemos hacer para que la ciudadanía reflexione sobre su entorno? ¿Qué juegos pueden ser los más apropiados para conseguir este objetivo? ¿Cómo diseñar una acción que pueda trascender en el territorio y las personas que lo habitan?.

Sudamos la gota gorda pero valió la pena ya que nos salieron 4 prototipos de lo más hermosos y si no, echadle un vistazo clicando en la foto!


*



Creo que, como bien apuntaba Sonia Camallonga del Colectivo Transeünsts, todos ellos reúnen cualidades suficientes como para ser llevados a cabo en el territorio. Pero...¿y si el día 22 cuando realicemos la acción escogida no nos sale como habíamos pensado? Será cuestión de lanzarse sin miedo a la incertidumbre y aprender de la experiencia. Nos vemos en Gerona!


#edusotv también estará en:

30 Noviembre: Jornada de dinamización de la Internet Social

18 Noviembre: 3er Workshop de CiutatBeta "Cultura Colectiva"


* Imagen: Trànsit Projectes

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La participación de la infancia






El pasado viernes acudí a las VI Jornadas sobre Infancia y Educación Social que la comisión de infancia del CEESC organiza anualmente. Este año, bajo el título “Reflexión entorno a la participación de la infancia” la profesora de la Universidad de Barcelona  Anna Novella presentó los elementos clave que, según sus investigaciones, son necesarios para el impulso y el acompañamiento de la infancia en su participación.

En la presentación de una de sus investigaciones sobre el tema, me sorprendió el resultado de unas cuestiones planteadas a una muestra de la infancia que  había sido partícipe de experiencias de participación significativas. A estas personas, en la actualidad ya adolescentes o jóvenes, se les pedía que nombraran las palabras que mejor definían para ellas qué quiere decir “participar” y estas contestaron: implicarse, actuar, cooperar, responsabilizarse, tener iniciativa y comprometerse. A su vez, se les preguntó por las palabras que menos definían qué quiere decir “participar” y estas contestaron: ser consultado, votar, hacer uso de la libertad, asumir tus derechos y luchar por ellos.

El resultado no deja de ser significativo si vamos un poco más allá de lo que se nos presenta. Si nos fijamos, podemos ver cómo las palabras que estas personas vinculan a la participación no dejan de ser competencias necesarias para el desarrollo de las mismas. No sólo se tratan de competencias propias de este ámbito sino también  del ámbito laboral, del relacional, etc. Por tanto, como profesionales de la educación social podemos definir procesos participativos de largo alcance, es decir, crear espacios en los que trabajar de manera continuada para que la infancia de hoy pueda ir ejerciendo su derecho a ser parte de una ciudadanía de manera ACTIVA. 




Para saber más:


Participación, democracia y formación para la ciudadanía. Los consejos de infancia. Jaume Trilla Bernet y Ana María Novella Cámara

jueves, 8 de noviembre de 2012

La innovación social en el espacio público




En esta ocasión os presento dos vídeos, uno ajeno y otro de creación propia, en los que la educación social, la ciudad y su ciudadanía se dan de la mano compartiendo el espacio público con otros profesionales y agentes sociales.

Greenvia y CiutatBeta son dos proyectos que facilitan pensar en nuevas estrategias que den respuesta a las necesidades sociales. En este sentido, las dos propuestas son iniciativas que propician la experimentación y el aprendizaje mediante a la creación colaborativa.

El primer proyecto tuvo lugar en Madrid en abril de este año y el segundo, CiutatBeta, tiene abierta su convocatoria para participar en el segundo se los workshops o talleres. Así que aún estáis a tiempo de inscribiros en  "Participació. Joc. Play City" (El  juego como herramienta pedagógica y educativa en la ciudad). Este será el próximo martes día 13 de noviembre en el CCCB




Proyectos similares:

www.viveroiniciativasciudadanas.net 
VIC. Vivero de Iniciativas Ciudadanas es una plataforma abierta, colaborativa y orientada a observar, proponer y compartir el conocimiento informal de las iniciativas y procesos críticos con ánimo propositivo de la ciudadanía, con especial incidencia en la transferencias al territorio,la ciudad y el espacio público.

Este colectivo se conforma por un equipo de carácter multidisciplinar. Planteamos una arquitectura de guerrilla a través de la autoconstrucción, la apropiación de espacio publico, la participación directa y el empoderamiento de sus usuarios. Se desarrollan proyectos con carácter procesual y realizando acciones e intervenciones de carácter temporal.





"A menudo, el mejor trabajo creativo 
se produce cuando hay un cruce entre disciplinas diferentes."

Kathy Ryan, directora de Fotografía y Arte de 'The New York Times Magazine' y comisaria de la  exposición sobre portadas del NYT en el Palau Robert de Barcelona.