martes, 30 de abril de 2013

Libros y Economía al servicio de las personas



Hoy hace unas semanas desde Sant Jordi, el día del libro y de la rosa. Este un día en el que la gente catalana celebramos con orgullo la fiesta en la que la cultura y el buen tiempo primaveral se dan de la mano. Además, desde el año 1996 es el día en el que se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Libro.

Hoy, después de haber disfrutado de esta fiesta y con la perspectiva que da el tiempo he pensado que quizá sería una buena idea hacer un post sobre libros que me han marcado como profesional de la educación social.

La lista es larga y como no os quiero abrumar con muchos títulos escogeré 3 de los textos que más me han gustado:

1. "El hombre en busca de sentido" de Victor E. Frankl. 
Un libro conmovedor por lo que de autobiográfico tiene. El autor, psicoanalista de profesión, describe sus emociones y sentimientos a la vez que reflexiona sobre la condición y la existencia humana tras ser prisionero en los campo de concentración nazi.

Escogí este libro para hacer un trabajo en el Practicum I de la carrera y recuerdo que me sobrecogió por su claridad, elocuencia y honestidad. Os paso el libro para que os lo podáis descargar , disfrutadlo: Libro

2. "EducaBlog 2006 – 2011: De la Red al Papel" de Asier Félix, Iñigo Rodríguez y Raúl Luceño. 

Empezaron a  esbribir en un blog (http://www.educablog.es/y ahora han editado en papel sus mejores post y comentarios. El libro ha pasado del bit al átomo para que todos, desde el PC o bajo la sombra de un árbol,  podamos deleitarnos con las acertadas reflexiones de estos tres patas negras, sí chicos, ya sois de la old school, de la educación social. Profesionalidad y rigor  sobre teoría y práctica educativa. Todo un lujo.

3. "7 retos para la educación social"
Reinventarse como profesional de lo social, nuevos desafíos para la empleabilidad." de Anna Forés y Ana Novella (Coord.).

Anna es de esas profesoras universitarias que mantiene un pie en el aula y otro en la realidad social, atenta siempre a lo que se cuece en la profesión. La utilización de las Nuevas Tecnologías y del 2.0 en la educación social le deben mucho ya que también gracias a ella este aspecto no ha quedado sólo en cuatro ejemplos aislados sino que le ha dado corpus teórico a estas realidades socioeducativas emergentes. Ahora,  Anna Forés nos presenta un libro para que reflexionemos sobre la coyuntura de nuevas perspectivas profesionales y realidades sociales. Un libro útil y necesario en estos tiempos de incertidumbre profesional.

Y, ya para acabar, os dejo con una parte de la conferencia de Christian Felber sobre su libro "La economía del bien común" a la que tuve ocasión de asistir el pasado 11 de abril en la Universidad de Barcelona. Espero que disfrutéis de sus disertaciones así como de su buen acento español. Un saludo y hasta el próximo post.




Para saber más sobre economía solidaria:

Web oficial de la Economía del Bien Común 
Internacional (incluye redes españolas regionales y locales).


ATTAC Justicia económica global



Eventos relacionados:

Encuentro de Monedas Locales Sevilla del 10 al 12 de mayo del 2013.


Este jueves estaré en la Universidad de Barcelona 
con el alumnado del 
Practicum de 3º de Educación Social 
hablándoles de 
la utilización de medios audiovisuales 
en la Educación Social.

miércoles, 17 de abril de 2013

Empoderar a través del relato


Contar historias forma parte de nuestro lenguaje universal. Las historias forman parte de la humanidad y al igual que los sentimientos y las emociones forman parte de todos nosotros independientemente de la cultura a la cual pertenezcamos. Los relatos en forma de cuento, fábula, mito, etc. nos han servido para explicarnos el funcionamiento del mundo primero en formato oral, luego mediante la escritura y ahora con la transformaión de los medios de comunicación mediante las nuevas tecnologías, de ahí el termino narrativa digital (digital storytelling). Desde la antigua Grecia hasta hoy  las narraciones siguen vigentes, porque no hay nada que llame más la atención que una buena historia.

Érase una vez...es el comienzo de una manera de traspasar información de una persona a otra y de aprender de la experiencia ajena sin tener que experimentar todo por nosotros mismos. A su vez, también podemos aprender contando nuestros propios relatos y narraciones ya que al explicar(nos) hacemos primero un ejercicio de reflexión. Esto bien lo saben en los estudios de educación social, la narrativa (digital o no) es un buen instrumento para ejercitar la reflexión sobre las prácticas que realizamos en los centros y para autoindagar en la adquisición de competencias y habilidades. 

Y los profesionales, ¿Cómo podemos utilizar los relatos en nuestro trabajo educativo? Eso es lo que yo me pregunté al leer el tercer cápitulo del libro "7 retos para la Educación Social" de Anna Forés titulado "Narrar(se) para narrar. Narraciones analógicas y digitales". Y como se me hizo corto decidí apuntarme a las jornadas sobre Digital Storytelling de Trànsit Projectes.

Ahora si, después de haber indagado un poco más en el tema, puedo dar respuesta a esa pregunta: En un mundo 2.0 donde pasamos de ser consumidores a prosumidores (consumimos pero también producimos bienes, productor o servicios) los educadores sociales podemos utilizar la herramienta narrativa como un eficaz instrumento para empoderar a las personas con las que trabajamos. A modo de ejemplo: Las historias de vida que la ciudadanía nos explica pueden, y a veces deben, quedarse en el despacho pero a veces esas historias que tanto se repiten pueden servir para saber que no solo no están solos sino que hay otras personas que están en su misma situación y hacen algo para cambiarla. Es decir, el hecho de que las personas se identifiquen con el relato puede servir para que estas tomen también posición y sean parte de un cambio, de la transformación social. Las narrativas digitales nos pueden servir para explicar a la población con diferentes niveles para que estas puedan entender lo que se narra pero también la misma población puede  contar en primera persona lo que le sucede y participar de esos relatos,  reflexionar sobre ellos y actuar. Este es un modo de empoderar de la ciudadanía ¿cuál conoces tú?.



Foto modificada de la Biblioteca de Cuerdas y Nudos del fabuloso J.A. Portillo

Para saber más:

La narración, en formato novela, en la asignatura del practicum de Educación social

El mundo de las narraciones digitales


Digital Storytelling para jóvenes: Aprendamos a contar historias.


El porqué de los cuentos


Apuntes de Storytelling


jueves, 11 de abril de 2013

Circo Social: herramienta de inclusión y transformación.


Os presente a Antonio Alcántara, educador social que trabaja en el barrio de Nou Barris. Un barrio marcado, desde su creación, por un importante carácter comunitario. De ahí que las actividades que se hacen en el Ateneu 9 Barris se piensen pensando en traspasar los límites de las paredes donde se realizan.

Cuando asistí a la formación en circo social  me resultó curioso oír el comentario de uno de los formadores el cual decía que él era "un perla" del barrio y que el circo le permitió poder vincularse con algo que le motivaba y que finalmente el circo le proporcionó un modo de ganarse la vida. Así que como muestra este ejemplo el poder transformador del arte, en este caso del circo, y el potencial que aportan estas nuevas maneras de educar, "nuevas maneras para que niños y adolescentes (uno a uno, pero también en tanto ciudadanos(...), encuentren sus maneras de elaborar, construir y modificar recorridos propios."

Valores, competencias y habilidades sociales se trabajan a partir de este híbrido entre educación social y arte permitiendo de este modo posibilidades para la inclusión y la transformación social.




Para saber más:


Nuevo circo o circo contemporáneo

Ecole du Circ de Brussel·les 

Cirque du Monde de Cirque du Soleil


Caravan: Xarxa Europea en Formació i Circ Social 


jueves, 4 de abril de 2013

Música comunitaria y deporte: Bàsquet Beat



Hoy tercer y último capítulo de la serie: Drogas, Sexo y Rock & Roll.

Aprender música a través del baloncesto, ¿por qué no? fue lo que pensé al ver la descripción del proyecto Bàsquet Beat. Pero Josep Mª Aragay, educador social creador de este proyecto, va más allá de ese aprendizaje: ha utilizado la música como herramienta para unirla a las inquietudes y necesidades de jóvenes inmigrantes, en este caso al deporte.

Josep Mª trabaja desde la educación social con un grupo de percusión formado por chicos migrados que utiliza como instrumento base unas pelotas de baloncesto y los diferentes sonidos y ritmos que generan. Desde el ritmo hip hop que resulta del impacto de las pelotas contra el suelo puede surgir un impacto mayor: el personal y el comunitario. La situación personal de cada uno de los jóvenes es complicada es por ello que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer que estos se hagan responsables de su propio desarrollo. Por otra parte el proyecto también aspira a ayudar a los jóvenes a conectar a una nueva realidad y una nueva ciudad para ellos y lo cierto es que lo está consiguiendo. Este proyecto socioeducativo revierte a nivel comunitario porque cuando hacen una actuación las personas dejan de ver a esos chicos como inmigrantes y pasan a valorarles por sus cualidades y destrezas.

Por cierto, hablando con Josep Mª recuerdo que me comentó algo muy significativo a cerca del proyecto: él realiza su trabajo, con profesionalidad y amor. Si, ese sentimiento que a veces nos queda velado o implícito en nuestro trabajo educativo. Ese del que nunca hablamos pero que está ahí presente. Un tema interesante también en nuestra profesión, seguro que da para un post...


Para saber más:

Más sobre Bàsquet Beat

Comusitària: arte para la construcción social

Proyecto 4cordes

Fundación igual Arte Vigo, Galicia.

Amo Beethoven Educación Musical para sordos, Venezuela.