Ir al contenido principal

La inclusión social a través del deporte


Si no puedes acceder al vídeo pincha en el siguiente enlace.

Hola a todas y a todos. Después de haber dejado atrás hace días las comilonas navideñas he decidido hacer un post sobre deporte para empezar bien ell año. En entradas anteriores las actividades deportivas ya habían surgido de manera implícita para hablar de otros temas como la cohesión de grupo, el trabajo colaborativo o la conexión con la realidad a nivel comunitario.

En esta ocasión os presento un proyecto que se está llevando a cabo en el distrito de un barrio de Barcelona donde estoy trabajando actualmente. Un proyecto que mediante la práctica del Triatlón pretende promover las relaciones entre personas de diferentes entornos, culturas y estratos sociales impulsando la igualdad de oportunidades desde una perspectiva social y de cuidado del entorno.

El papel que el deporte, como vemos, puede llegar a ser un a herramienta de inclusión social. Es interesante porque permite por un lado generar bienestar físico, psíquico y emocional a las personas que lo práctican y, por otro lado, ofrece la posibilidad de plantearse objetivos y metas que les hagan sentirse bien consigo mismos realizando una actividad que promueve la relación con su entorno más próximo.


Espero vosotros también os hayáis marcado metas y objetivos este año. Hasta el próximo post!



Para saber más:

 

Comentarios

  1. La autosuperación y el esfuerzo que realizan estos jovenes son la base para adquirir resiliencia y progresar en esta sociedad tan hostil. Un aplauso para esta iniciativa brillante...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativoAcompañados por el vientome invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente.
Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posib…

Intervención socioeducativa con personas sin hogar

Hoy empiezo este post con una vivencia propia. Tengo un nítido recuerdo paseando de la mano con mi madre por el Passeig de Gràcia. Era la mañana de un día festivo de primavera, yo debía de ser muy pequeña, cuatro años, pero lo suficiente mayor como para poder comprender y recordar lo que ocurrió. Caminábamos tranquilamente bajo el sol cuando vi a una persona sin hogar sentada en el suelo, pidiendo limosna. Lo primero que hice al verla fue soltar una carcajada, sí, reírme de él, porque quien pedía era un hombre. A continuación recibí una lección de mi madre, que más que algo sabe mucho, la cual me dijo: "Jamás te vuelvas a reír así de una persona que pide en la calle, todo el mundo puede acabar un día así." Y luego, con mucha pedagogía y cariño me explicó que no tenía derecho a juzgar a esa persona porque nada sabía de su vida y que aquello me podría pasar a mí y a cualquiera. 
Creo que Roser, mi madre, tenía razón (mama, es verdad, como en casi todo) porque la realidad que co…

Dilemas éticos en la práctica profesional

El día 26 de septiembre se celebró el Coloquio de presentación del Primer Congreso de Servicios Sociales Básicos que bajo el lema "Vidas en crisis. Ética, investigación y creatividad. Transformar el presente, construyendo el futuro" se celebrará el próximo año.

Dicho Coloquio fue presentado conjuntamente por los actuales presidentes de los tres colegios organizadores y personal de los cuatro comités organizativos del Congreso.
En él se plantearon preguntas que sirvieron para saber la opininón y posicionamiento de los colegios profesionales frente al próximo comgreso así como para generar debate y reflexión conjunta entre el público asistente al Coloquio. Las cuestiones planteadas fueron las siguientes:
Cómo valoramos los derechos sociales en estos momentos?Cómo valoraremos el estado del bienestar en estos momentos?Qué papel tendrían que tener los profesionales de los sistemas de atención en el nuevo contexto social?Qué posición tendrían que tomar las administraciones locales de…