jueves, 30 de octubre de 2014

Empoderar a las personas en situación de vulnerabilidad social




Como os comenté en el pasado post, la semana pasada se celebró en Barcelona el Congreso de Servicios Sociales Básicos de Cataluña bajo el lema: "Vidas en crisis. Ética, investigación y creatividad. Transformemos el presente, construyendo el futuro."

Mientras educadoras/es, trabajadoras/es y psicólogas/os sociales reflexionábamos entorno a estos tres ejes del Congreso, en Ciudad Meridiana, popularmente llamada "Villa Desahucio", 40 vecinos asaltaron una oficina de Servicios Sociales destruyendo parte del mobiliario y atemorizando a los trabajadores. Desde los tres colegios profesionales organizadores del Congreso se emitió un Manifiesto a raíz de los hechos y desde la Administración pública se ha reforzado la seguridad con dos agentes de la Guardia Urbana que tratan de custodiar la oficina de Servicios Sociales de ese barrio.

Viendo las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento tras los acontecimientos ocurridos sólo puedo decir que me indigna y me avergüenza que la respuesta institucional a este problema sea tan inadecuada. La pobreza, la falta de oportunidades laborales, la desesperanza frente a la frase "lo siento pero no hay nada" por parte de los profesionales no se soluciona ni con violencia por parte de la ciudadanía ni con un parche, léase dos guardias en la puerta, por parte de la Administración.

Mientras la gestión de lo público se hace desde la irresponsabilidad y dimitiendo de su función de cohesión social, nosotros, los profesionales, tenemos que actuar con rapidez para dar respuesta a estas situaciones. Es necesario reflexionar sobre lo ocurrido y ver cómo ayudar a canalizar toda esa frustración y rabia de la ciudadanía para que no se vuelvan a repetir episodios de violencia de esta índole. Nuestra función  es acompañar a esa vecina o vecino a recuperar su dignidad, su autoestima y su capacidad de acción frente a su situación personal y social. Bajo ese objetivo trabaja Jordi Baiget, educador social del Consejo Comarcal de Urgell, Lérida. Su labor de transformar esas emociones negativas, generadoras de malestar, en positivas, generadoras de bienestar, y de promover una sociedad mejor es uno de nuestros tres principios éticos fundamentales. Aportar algo a un cambio, a una transformación social, es parte de nuestra obligación como profesionales y empoderar a las personas más vulnerables socialmente puede ser una respuesta efectiva.




Para saber más:


Als pobres se'ls criminalitza. Sobre els fets ocorreguts a Serveis Socials de Ciutat Meridinana. Del blog Educació Transformadora.


Projecte Talent Humà de Jordi Baiget.


Guía metodológica de participación social de las personas en situación de pobreza y exclusión social. EAPN ESPAÑA



Y si queréis hacer una formación sobre el tema con Jordi, próximamente en el CEESC se hace una: L'humor terapèutic com a eina d'intervenció social (20h)


viernes, 17 de octubre de 2014

La mediación artística como herramienta de transformación social



Hola a todos de nuevo. Después de la resaca emocional de la celebración del Día Internacional de la Educación Social he andado buceando entre la red para ofreceros nuevos contenidos que os interesen acerca de la profesión. 
Como ocurre en la vida, a veces un encuentra sin buscar y navegando sin objetivo alguno acabé encontrando a Ascensión Moreno. Ella es Educadora Social y también dirige el Máster "Arte para la transformación social, la inclusión y el desarrollo comunitario: Mediación Artística" en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Para dar a conocer este cruce entre diferentes disciplinas ha creado este vídeo donde explica la mediación artística. Aquí os lo dejo, espero que os guste.

Temas relacionados tratados en anteriores post:  


Desarrollo comunitario


Cruce entre diferentes disciplinas: la arteterapia.




Para saber más:

La Cultura como Agente de Cambio Social en el Desarrollo Comunitario (Paper en Revista Científica de la Universidad Complutense de Madrid "Arte, Individuo y Sociedad").

Arte, Individuo y Sociedad revista de periodicidad semestral que aborda el hecho artístico y sus relaciones con el contexto social, histórico, político, cultural, etc.

Mediación Artística Blog de Ascensión Moreno González, Educadora Social, Doctora en Bellas Artes, Arteterapeuta, Licenciada en Bellas Artes y Licenciada en Pedagogía. 

Bienal de Arte Paiz, Mediación Artística. (Guatemala)


Fundación Paiz para la Educación y la Cultura. Promoción del cambio social a partir del desarrollo de programas educativos, culturales y artísticos.  (Guatemala)



Y la semana que viene: no os perdáis por twitter la etiqueta  #CSSB14 del

Congreso de Servicios Sociales Básicos 

Cataluña
Se celebrará los días 22, 23 y 24 de octubre en Barcelona bajo el lema: 
Vidas en crisis. Ética, investigación y creatividad. 
Transformemos el presente, construyendo el futuro.

Las inscripciones ya se han cerrado pero podéis descargaros el programa (pdf) por si queréis ampliar la información.


jueves, 2 de octubre de 2014

El educador social nace y se hace

Hola de nuevo a todos,

Desde el Col.legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya nos han planteado a diferentes blogueros si el educador social nace o se hace. Pues bien, allá va mi respuesta. Ya me diréis qué os parece, espero vuestros comentarios.




Creo que salvando las teorías de Vigotsky y Piaget podemos ver más allá de ciertos posicionamientos academicistas y centrarnos en nuestra experiencia profesional. Precisamente ahora que me encuentro de viaje puedo ver con mayor perspectiva todo aquello que me ha conformado como educadora social y que sigue haciéndome crecer también personalmente.

Ciertamente somos el producto de nuestra historia y la sensibilidad social desde pequeña ha sido innata en mí aunque con el tiempo poco a poco ha ido cogiendo forma gracias a la educación que mis padres me han dado. Los valores con los que he crecido han ido creando una trama que junto con la urdimbre de mi genética han dado fruto. La combinación de varios elementos siempre resulta poderosa, para bien o para mal pero poderosa al fin y al cabo. En este sentido, dejarme guiar por mis experiencias y mi intuición además de obviamente por todo lo que aprendí en la universidad y de otros profesionales me han llevado a ser como soy, personal y profesionalmente. ¿Dónde empieza la profesional y acaba la persona? ¿el educador o la educadora social nace o se hace? Sinceramente, creo que a veces los límites son difíciles de determinar. Por algo la cara y la cruz de una moneda son indivisibles, por eso cuando crecemos como profesionales lo hacemos también como personas. Esa quizá pueda ser la clave que nos ayude a no morir en el intento al enfrentarnos a los desafíos que como profesionales nos encontramos en nuestro día a día. Aunque a veces podemos tener la tentación de deshacernos en el desaliento siempre habrá un refugio para el ánimo si no olvidamos las razones que nos llevaron a hacernos educadores. ¿Recuerdas cuáles fueron los motivos que te llevaron a hacerte educador/a social? 

Feliz Día de la Educación Social

Happy Social Educator's Day