jueves, 21 de marzo de 2013

Educación afectivo-sexual




Hoy os presento un vídeo realizado con una técnica de animación llamada Stop motion llamado "La Sepiente Condonera". Este vídeo, que es una iniciativa de ABD, ha sido creado con fines educativos y de sensibilización con el objetivo de promover el uso del condón independientemente del contexto, orientación sexual o condición de la persona que lo utilice.

Pero la “La Serpiente Condonera” es mucho más, también es un espacio para hablar sobre sexualidad como es debido, es decir, abiertamente y sin complejos. Me ha resultado interesante compartir esta información con vosotros porque su objetivo es  informar, dar a conocer y resolver dudas sobre sexualidad, entendida esta desde un concepto amplio. Bajo sexualidad incluyen facetas como las emociones, el cuerpo, los riesgos, las orientaciones sexuales, la pareja, anticonceptivos, el embarazo y el aborto y también la relación con las drogas…vamos, tocan el tema de la sexualidad a fondo! y eso no en todas partes (virtuales o presenciales) se da.

Desde la educación social creo que podemos ofrecer a los jóvenes propuestas formativas e informativas como esta que les ayuden a desarrollar actitudes responsables hacia su sexualidad. Es decir, que conozcan y sepan cómo gestionar tanto los placeres como los riesgos que son inherentes en sus relaciones afectivo-sexuales.

De nuevo, como en el consumo de drogas, volvemos a hablar de la Reducción de Riesgos, de habilidades sociales y de toma de decisiones. En el sexo como en las drogas estos son los factores clave.


Para saber más:


En Plenas Facultades Proyecto de prevención de conductas de riesgo relacionadas con la sexualidad y el consumo de drogas en la población universitaria.

Guía de páginas web sobre Sexualidad y Drogas

Guía d'educació afectivosexual Comunitat d'educacors socials de Centres Penitenciaris


Y en el próximo post...La última entrega de la serie 
"Drogas, Sexo y Rock & Roll":
Música en la educación social.

viernes, 8 de marzo de 2013

Drogas: Enfoque del consumo en el medio educativo



Víctor Galán fue compañero mío en Energy Control (EC) en el periodo en el que hice las prácticas de educación social. Luego me animé y me quedé de voluntaria en el proyecto unos cuantos años. Más tarde el enfoque de EC sobre el consumo de drogas me llevó a colaborar profesionalmente en Uruguay en un programa también de Reducción de Riesgos llamado "Consumo Cuidado", pero eso es otro capítulo...

Actualmente parece que la preocupación por el consumo de drogas ha disminuido. Lo comentaba Jordi Bernabeu en el vídeo y también Juan Francisco en su blog Trabajar con Jóvenes. Si bien parece que este es el panorama ¿qué podemos hacer desde la educación social para que los jóvenes y adolescentes perciban el consumo de drogas como un aspecto importante a reflexionar para poder tomar decisiones de manera responsable?

Un saludo y hasta el próximo post...

...Ah y feliz día de la mujer trabajadora!


Para saber más:

Entidades que trabajan la Reducción de Riesgos (RdR):

Cataluña: Energy Control         País Vasco: Ailaket          Asturias:  Xaregu

Francia: Techno Plus        Portugal: Check In Free Mind    Uruguay: Consumo Cuidado

Materiales de RdR sobre sustancias: RdR en el consumo de drogas

Otros:

Patología dual en adolesncentes (coexistencia de un trastorno adictivo y otro ,o varios, mental).