jueves, 24 de enero de 2013

Pedagogía digital: Las TIC al servicio de la ciudadanía (Parte 2)




Esta es la segunda parte de una serie de vídeos sobre los proyectos y profesionales de la educación social que están utilizando las redes sociales y las Nuevas Tecnologías para trabajar con y para la ciudadanía. 

Para los profesionales de la educación social que trabajamos alguna vez como dinamizadores digitales combatir la brecha digital ya no es una prioridad, a pesar de seguir siendo uno de nuestros retos. El perfil de las personas que se dirigen a nosotros está cambiando. Cada vez son más las personas que saben utilizar el ordenador, las redes sociales o un smartphone. Pero el uso que se le da a estas tecnologías ya no tan nuevas es donde radica la diferencia entre utilizarlos para mantener únicamente contactos personales o dominar los instrumentos digitales en beneficio de la propia inserción social. Me explico: buscar trabajo por Internet  por ejemplo, conlleva saber dónde están los principales portales de empleo, cada cuánto mirar ofertas e identificar qué perfiles demandan en relación al trabajo que uno busca. Ello implica, por tanto, articular diferentes competencias digitales tales como saber buscar, saber leer; es decir interpretar la información que se lee; y finalmente comprender aquello que se está leyendo.

Adaptarse a los cambios no siempre es tarea fácil. Ver qué y cómo podemos hacer para que la ciudadanía en general pueda acceder a las tecnologías y todo ese conocimiento que conlleva su uso y aplicaciones es hoy en día una de nuestras prioridades.

Hacer compatibles estos avances a las personas que no los tienen cercanos y que desconocen para que les pueden llegar servir es otro de los retos prioritarios que como profesionales de la educación social nos toca sumir.

¿Somos capaces de explicar y hacer comprensibles estos avances tecnológicos y promover ese cambio hacia una utilización de las TIC al servicio de la ciudadanía? ¿Somos capaces los profesionales de la educación social de pensar en clave digital?

Os dejo con Xavier Orteu, coordinador de la línea de inserción social dels Punts Òmnia de Cataluña. A ver qué os parece lo que nos cuenta en el vídeo... 


Para saber más:


Educadores Sociales 2.0 Profesionales que usan las TIC en su acción social profesional



jueves, 17 de enero de 2013

Cultura Colectiva



El año, para #edusotv, comienza hoy. Lejos ya de los empachos navideños, damos paso a un año nuevo que se presenta intenso y repleto de cosas interesantes, también, para la educación social. La IV sesión intercongresos en Cataluña, la recogida de firmas de la campaña "Exigimos un referéndum"  promovida por el CGCEES y el Congreso Mundial de la AIEJI en Luxemburgo. Después de este repaso a fechas remarcables pongamos el foco de nuevo en lo local, en lo concreto, volvamos a la trinchera. 

El barrio, o el pueblo para aquellos que residen en comunidades más pequeñas, es el campo de batalla de la educación social (uno de entre muchos). Un campo fructífero y salvaje que es necesario cultivar para que este florezca, esto bien lo saben los educadores de calle. La educación a través de la cultura es una de nuestras armas más poderosas y no en vano las palabras cultura y cultivar tienen la misma raíz etimológica. El pedagogo José Antonio Marina nos lo recuerda por si se nos olvidó lo que Violeta Núñez nos enseñó en Pedagogía Social.

Y bien, ¿Qué significa cultura colectiva? ¿Y sobretodo, cómo podemos abonar el terreno para que las personas que habitan barrios y pueblos generen una cultura colectiva, común y propia? 

Desde CiutatBeta se ha impulsado este gran reto en el barrio del Raval (Barcelona). En el marco del 3er workshop realizado en el CCCB se creó un espacio de trabajo, de encuentro y de investigación para reflexionar entorno a esta cuestión. Os invito a ver el vídeo donde  Jaume Albaigès nos sitúa sobre este interesante tema.



Para saber más:

Artículo "Cultivar" de José Antonio Marina