Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2013

Pedagogía digital: Las TIC al servicio de la ciudadanía (Parte 2)

Esta es la segunda parte de una serie de vídeos sobre los proyectos y profesionales de la educación social que están utilizando las redes sociales y las Nuevas Tecnologías para trabajar con y para la ciudadanía.
Para los profesionales de la educación social que trabajamos alguna vez como dinamizadores digitalescombatir la brecha digital ya no es una prioridad, a pesar de seguir siendo uno de nuestros retos. El perfil de las personas que se dirigen a nosotros está cambiando. Cada vez son más las personas que saben utilizar el ordenador, las redes sociales o un smartphone. Pero el uso que se le da a estas tecnologías ya no tan nuevas es donde radica la diferencia entre utilizarlos para mantener únicamente contactos personales o dominar los instrumentos digitales en beneficio de la propia inserción social. Me explico: buscar trabajo por Internet  por ejemplo, conlleva saber dónde están los principales portales de empleo, cada cuánto mirar ofertas e identificar qué perfiles demandan en rel…

Cultura Colectiva

El año, para #edusotv, comienza hoy. Lejos ya de los empachos navideños, damos paso a un año nuevo que se presenta intenso y repleto de cosas interesantes, también, para la educación social. La IV sesión intercongresos en Cataluña, la recogida de firmas de la campaña "Exigimos un referéndum"  promovida por el CGCEES y el Congreso Mundial de la AIEJI en Luxemburgo. Después de este repaso a fechas remarcables pongamos el foco de nuevo en lo local, en lo concreto, volvamos a la trinchera. 
El barrio, o el pueblo para aquellos que residen en comunidades más pequeñas, es el campo de batalla de la educación social (uno de entre muchos). Un campo fructífero y salvaje que es necesario cultivar para que este florezca, esto bien lo saben los educadores de calle. La educación a través de la cultura es una de nuestras armas más poderosas y no en vano las palabras cultura y cultivar tienen la misma raíz etimológica. El pedagogo José Antonio Marina nos lo recuerda por si se nos olvidó lo q…