Ir al contenido principal

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo




Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativo Acompañados por el viento me invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino.
El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente.

Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posibilidades educativas, donde ellos tengan la oportunidad de decidir “pillar la ola”. 

La idea del proyecto se gesta a partir de la observación directa de la actividad educativa que se lleva a cabo en la UEC (Unidad de Escolarización Compartida) Martí Codolar de Barcelona, así como del perfil de los chicos y chicas que asisten a las clases. 

Consiste en la programación de una serie de actividades orientadas a revisar (consciente o inconscientemente) emociones o sentimientos (y posiblemente las situaciones que los han provocado), que con frecuencia inducen a los chicos y chicas a determinadas conductas. 

La intención es que con el contacto con la naturaleza, el aire libre, ejercicio físico, pocos momentos de inactividad y un mayor margen de autonomía personal, aflore lo mejor de cada uno. Justo lo contrario de lo que suele ocurrir cuando se sienten presionados y recluidos en un espacio cerrado. Es decir, la finalidad de la experiencia es acercar a los chicos y chicas a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posibilidades educativas. 

¿Qué os parece el proyecto? Realmente innovador ¿verdad?


Para saber más:

Artículo: “Acompañados por el viento”: creando entornos educativos que favorezcan el trabajo colaborativo. Barcelona

Fundació Projecte Miranda Alt Berguedà

Fundació Joves Navegants Mallorca

Comentarios

  1. What a information of un-ambiguity and preserveness
    of valuable knowledge regarding unpredicted feelings.


    Feel free to visit my blog post :: http://beaconrolexwatch.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Terrific work! This is the type of info that are meant to be shared around the net.
    Shame on the search engines for no longer positioning this
    put up upper! Come on over and consult with my web site .
    Thanks =)

    My site エアジョーダン

    ResponderEliminar
  3. Hola! Soy un chico llamado Adrián que estudia Educación Social en la Universidad de Murcia y quería comentar este apartado de este blog ya que me ha llamado mucho la atención la actividad juntando muchos valores muy importantes a día de hoy, sobre todo, en la vida de las personas, muy interesante todo, Gracias por esta información tan valiosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El educador social nace y se hace

Hola de nuevo a todos, Desde el Col.legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya nos han planteado a diferentes blogueros si el educador social nace o se hace. Pues bien, allá va mi respuesta. Ya me diréis qué os parece, espero vuestros comentarios. Creo que salvando las teorías de Vigotsky y Piaget podemos ver más allá de ciertos posicionamientos academicistas y centrarnos en nuestra experiencia profesional. Precisamente ahora que me encuentro de viaje puedo ver con mayor perspectiva todo aquello que me ha conformado como educadora social y que sigue haciéndome crecer también personalmente. Ciertamente somos el producto de nuestra historia y la sensibilidad social desde pequeña ha sido innata en mí aunque con el tiempo poco a poco ha ido cogiendo forma gracias a la educación que mis padres me han dado. Los valores con los que he crecido han ido creando una trama que junto con la urdimbre de mi genética han dado fruto. La combinación de varios elem

Libros y Economía al servicio de las personas

Hoy hace unas semanas desde Sant Jordi , el día del libro y de la rosa. Este un día en el que la gente catalana celebramos con orgullo la fiesta en la que la cultura y el buen tiempo primaveral se dan de la mano. Además, desde el año 1996 es el día en el que se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Libro . Hoy, después de haber disfrutado de esta fiesta y con la perspectiva que da el tiempo he pensado que quizá sería una buena idea hacer un post sobre libros que me han marcado como profesional de la educación social. La lista es larga y como no os quiero abrumar con muchos títulos escogeré 3 de los textos que más me han gustado: 1. " El hombre en busca de sentido " de Victor E. Frankl.   Un libro conmovedor por lo que de autobiográfico tiene.  El autor, psicoanalista de profesión, describe sus emociones y sentimientos a la vez que reflexiona sobre la condición y la existencia humana tras ser  prisionero en los campo de concentración nazi . Escogí este