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Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo




Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativo Acompañados por el viento me invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino.
El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente.

Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posibilidades educativas, donde ellos tengan la oportunidad de decidir “pillar la ola”. 

La idea del proyecto se gesta a partir de la observación directa de la actividad educativa que se lleva a cabo en la UEC (Unidad de Escolarización Compartida) Martí Codolar de Barcelona, así como del perfil de los chicos y chicas que asisten a las clases. 

Consiste en la programación de una serie de actividades orientadas a revisar (consciente o inconscientemente) emociones o sentimientos (y posiblemente las situaciones que los han provocado), que con frecuencia inducen a los chicos y chicas a determinadas conductas. 

La intención es que con el contacto con la naturaleza, el aire libre, ejercicio físico, pocos momentos de inactividad y un mayor margen de autonomía personal, aflore lo mejor de cada uno. Justo lo contrario de lo que suele ocurrir cuando se sienten presionados y recluidos en un espacio cerrado. Es decir, la finalidad de la experiencia es acercar a los chicos y chicas a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posibilidades educativas. 

¿Qué os parece el proyecto? Realmente innovador ¿verdad?


Para saber más:

Artículo: “Acompañados por el viento”: creando entornos educativos que favorezcan el trabajo colaborativo. Barcelona

Fundació Projecte Miranda Alt Berguedà

Fundació Joves Navegants Mallorca

Comentarios

  1. What a information of un-ambiguity and preserveness
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  3. Hola! Soy un chico llamado Adrián que estudia Educación Social en la Universidad de Murcia y quería comentar este apartado de este blog ya que me ha llamado mucho la atención la actividad juntando muchos valores muy importantes a día de hoy, sobre todo, en la vida de las personas, muy interesante todo, Gracias por esta información tan valiosa.

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