Ir al contenido principal

Libros y Economía al servicio de las personas



Hoy hace unas semanas desde Sant Jordi, el día del libro y de la rosa. Este un día en el que la gente catalana celebramos con orgullo la fiesta en la que la cultura y el buen tiempo primaveral se dan de la mano. Además, desde el año 1996 es el día en el que se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Libro.

Hoy, después de haber disfrutado de esta fiesta y con la perspectiva que da el tiempo he pensado que quizá sería una buena idea hacer un post sobre libros que me han marcado como profesional de la educación social.

La lista es larga y como no os quiero abrumar con muchos títulos escogeré 3 de los textos que más me han gustado:

1. "El hombre en busca de sentido" de Victor E. Frankl. 
Un libro conmovedor por lo que de autobiográfico tiene. El autor, psicoanalista de profesión, describe sus emociones y sentimientos a la vez que reflexiona sobre la condición y la existencia humana tras ser prisionero en los campo de concentración nazi.

Escogí este libro para hacer un trabajo en el Practicum I de la carrera y recuerdo que me sobrecogió por su claridad, elocuencia y honestidad. Os paso el libro para que os lo podáis descargar , disfrutadlo: Libro

2. "EducaBlog 2006 – 2011: De la Red al Papel" de Asier Félix, Iñigo Rodríguez y Raúl Luceño. 

Empezaron a  esbribir en un blog (http://www.educablog.es/y ahora han editado en papel sus mejores post y comentarios. El libro ha pasado del bit al átomo para que todos, desde el PC o bajo la sombra de un árbol,  podamos deleitarnos con las acertadas reflexiones de estos tres patas negras, sí chicos, ya sois de la old school, de la educación social. Profesionalidad y rigor  sobre teoría y práctica educativa. Todo un lujo.

3. "7 retos para la educación social"
Reinventarse como profesional de lo social, nuevos desafíos para la empleabilidad." de Anna Forés y Ana Novella (Coord.).

Anna es de esas profesoras universitarias que mantiene un pie en el aula y otro en la realidad social, atenta siempre a lo que se cuece en la profesión. La utilización de las Nuevas Tecnologías y del 2.0 en la educación social le deben mucho ya que también gracias a ella este aspecto no ha quedado sólo en cuatro ejemplos aislados sino que le ha dado corpus teórico a estas realidades socioeducativas emergentes. Ahora,  Anna Forés nos presenta un libro para que reflexionemos sobre la coyuntura de nuevas perspectivas profesionales y realidades sociales. Un libro útil y necesario en estos tiempos de incertidumbre profesional.

Y, ya para acabar, os dejo con una parte de la conferencia de Christian Felber sobre su libro "La economía del bien común" a la que tuve ocasión de asistir el pasado 11 de abril en la Universidad de Barcelona. Espero que disfrutéis de sus disertaciones así como de su buen acento español. Un saludo y hasta el próximo post.




Para saber más sobre economía solidaria:

Web oficial de la Economía del Bien Común 
Internacional (incluye redes españolas regionales y locales).


ATTAC Justicia económica global



Eventos relacionados:

Encuentro de Monedas Locales Sevilla del 10 al 12 de mayo del 2013.


Este jueves estaré en la Universidad de Barcelona 
con el alumnado del 
Practicum de 3º de Educación Social 
hablándoles de 
la utilización de medios audiovisuales 
en la Educación Social.

Comentarios

  1. I am not sure where you're getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for great info I was looking for this information for my mission.

    Feel free to surf to my blog post: Replica Rolex Watches

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones! Y, en general, por tu gran bolg!
    Saludos desde Valencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Laura,

      Un abrazo desde Barcelona City! ;)

      Eliminar
  3. Nice blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A theme like yours with a few simple adjustements would really make my
    blog jump out. Please let me know where you got your design.
    Appreciate it

    my web-site :: nike air max

    ResponderEliminar
  4. We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community.

    Your site provided us with valuable information to work on.
    You have done an impressive job and our entire community will be grateful to you.


    Also visit my web blog ... コーチ 財布

    ResponderEliminar
  5. It's an awesome piece of writing in support of all the internet viewers; they will take advantage from it I am sure.

    Also visit my page ... クリスチャンルブタン

    ResponderEliminar
  6. I know this if off topic but I'm looking into starting my own weblog and was wondering what all is required to get set up? I'm assuming having a
    blog like yours would cost a pretty penny? I'm not very web savvy so I'm not 100% sure.

    Any suggestions or advice would be greatly appreciated.
    Cheers

    My page ミュウミュウ

    ResponderEliminar
  7. Heya fantastic blog! Does running a blog
    such as this require a massive amount work? I've very little understanding of programming but I was hoping to start my own blog soon. Anyways, should you have any ideas or tips for new blog owners please share. I know this is off topic however I simply wanted to ask. Kudos!

    Also visit my homepage :: http://www.positiefnu.nl/

    ResponderEliminar
  8. Yes! Finally something about leaving the show.

    Here is my homepage chloe 財布

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativo Acompañados por el viento   me invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente. Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afec

El educador social nace y se hace

Hola de nuevo a todos, Desde el Col.legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya nos han planteado a diferentes blogueros si el educador social nace o se hace. Pues bien, allá va mi respuesta. Ya me diréis qué os parece, espero vuestros comentarios. Creo que salvando las teorías de Vigotsky y Piaget podemos ver más allá de ciertos posicionamientos academicistas y centrarnos en nuestra experiencia profesional. Precisamente ahora que me encuentro de viaje puedo ver con mayor perspectiva todo aquello que me ha conformado como educadora social y que sigue haciéndome crecer también personalmente. Ciertamente somos el producto de nuestra historia y la sensibilidad social desde pequeña ha sido innata en mí aunque con el tiempo poco a poco ha ido cogiendo forma gracias a la educación que mis padres me han dado. Los valores con los que he crecido han ido creando una trama que junto con la urdimbre de mi genética han dado fruto. La combinación de varios elem