Ir al contenido principal

Libros y Economía al servicio de las personas



Hoy hace unas semanas desde Sant Jordi, el día del libro y de la rosa. Este un día en el que la gente catalana celebramos con orgullo la fiesta en la que la cultura y el buen tiempo primaveral se dan de la mano. Además, desde el año 1996 es el día en el que se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Libro.

Hoy, después de haber disfrutado de esta fiesta y con la perspectiva que da el tiempo he pensado que quizá sería una buena idea hacer un post sobre libros que me han marcado como profesional de la educación social.

La lista es larga y como no os quiero abrumar con muchos títulos escogeré 3 de los textos que más me han gustado:

1. "El hombre en busca de sentido" de Victor E. Frankl. 
Un libro conmovedor por lo que de autobiográfico tiene. El autor, psicoanalista de profesión, describe sus emociones y sentimientos a la vez que reflexiona sobre la condición y la existencia humana tras ser prisionero en los campo de concentración nazi.

Escogí este libro para hacer un trabajo en el Practicum I de la carrera y recuerdo que me sobrecogió por su claridad, elocuencia y honestidad. Os paso el libro para que os lo podáis descargar , disfrutadlo: Libro

2. "EducaBlog 2006 – 2011: De la Red al Papel" de Asier Félix, Iñigo Rodríguez y Raúl Luceño. 

Empezaron a  esbribir en un blog (http://www.educablog.es/y ahora han editado en papel sus mejores post y comentarios. El libro ha pasado del bit al átomo para que todos, desde el PC o bajo la sombra de un árbol,  podamos deleitarnos con las acertadas reflexiones de estos tres patas negras, sí chicos, ya sois de la old school, de la educación social. Profesionalidad y rigor  sobre teoría y práctica educativa. Todo un lujo.

3. "7 retos para la educación social"
Reinventarse como profesional de lo social, nuevos desafíos para la empleabilidad." de Anna Forés y Ana Novella (Coord.).

Anna es de esas profesoras universitarias que mantiene un pie en el aula y otro en la realidad social, atenta siempre a lo que se cuece en la profesión. La utilización de las Nuevas Tecnologías y del 2.0 en la educación social le deben mucho ya que también gracias a ella este aspecto no ha quedado sólo en cuatro ejemplos aislados sino que le ha dado corpus teórico a estas realidades socioeducativas emergentes. Ahora,  Anna Forés nos presenta un libro para que reflexionemos sobre la coyuntura de nuevas perspectivas profesionales y realidades sociales. Un libro útil y necesario en estos tiempos de incertidumbre profesional.

Y, ya para acabar, os dejo con una parte de la conferencia de Christian Felber sobre su libro "La economía del bien común" a la que tuve ocasión de asistir el pasado 11 de abril en la Universidad de Barcelona. Espero que disfrutéis de sus disertaciones así como de su buen acento español. Un saludo y hasta el próximo post.




Para saber más sobre economía solidaria:

Web oficial de la Economía del Bien Común 
Internacional (incluye redes españolas regionales y locales).


ATTAC Justicia económica global



Eventos relacionados:

Encuentro de Monedas Locales Sevilla del 10 al 12 de mayo del 2013.


Este jueves estaré en la Universidad de Barcelona 
con el alumnado del 
Practicum de 3º de Educación Social 
hablándoles de 
la utilización de medios audiovisuales 
en la Educación Social.

Comentarios

  1. I am not sure where you're getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for great info I was looking for this information for my mission.

    Feel free to surf to my blog post: Replica Rolex Watches

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones! Y, en general, por tu gran bolg!
    Saludos desde Valencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Laura,

      Un abrazo desde Barcelona City! ;)

      Eliminar
  3. Nice blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A theme like yours with a few simple adjustements would really make my
    blog jump out. Please let me know where you got your design.
    Appreciate it

    my web-site :: nike air max

    ResponderEliminar
  4. We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community.

    Your site provided us with valuable information to work on.
    You have done an impressive job and our entire community will be grateful to you.


    Also visit my web blog ... コーチ 財布

    ResponderEliminar
  5. It's an awesome piece of writing in support of all the internet viewers; they will take advantage from it I am sure.

    Also visit my page ... クリスチャンルブタン

    ResponderEliminar
  6. I know this if off topic but I'm looking into starting my own weblog and was wondering what all is required to get set up? I'm assuming having a
    blog like yours would cost a pretty penny? I'm not very web savvy so I'm not 100% sure.

    Any suggestions or advice would be greatly appreciated.
    Cheers

    My page ミュウミュウ

    ResponderEliminar
  7. Heya fantastic blog! Does running a blog
    such as this require a massive amount work? I've very little understanding of programming but I was hoping to start my own blog soon. Anyways, should you have any ideas or tips for new blog owners please share. I know this is off topic however I simply wanted to ask. Kudos!

    Also visit my homepage :: http://www.positiefnu.nl/

    ResponderEliminar
  8. Yes! Finally something about leaving the show.

    Here is my homepage chloe 財布

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Música comunitaria y deporte: Bàsquet Beat

Hoy tercer y último capítulo de la serie: Drogas, Sexo y Rock & Roll.

Aprender música a través del baloncesto, ¿por qué no? fue lo que pensé al ver la descripción del proyecto Bàsquet Beat. Pero Josep Mª Aragay, educador social creador de este proyecto, va más allá de ese aprendizaje: ha utilizado la música como herramienta para unirla a las inquietudes y necesidades de jóvenes inmigrantes, en este caso al deporte.

Josep Mª trabaja desde la educación social con un grupo de percusión formado por chicos migrados que utiliza como instrumento base unas pelotas de baloncesto y los diferentes sonidos y ritmos que generan. Desde el ritmo hip hop que resulta del impacto de las pelotas contra el suelo puede surgir un impacto mayor: el personal yelcomunitario. La situación personal de cada uno de los jóvenes es complicada es por ello que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer que estos se hagan responsables de su propio desarrollo. Por otra parte el proyecto también aspira a…

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativoAcompañados por el vientome invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente.
Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posib…

Intervención socioeducativa con personas sin hogar

Hoy empiezo este post con una vivencia propia. Tengo un nítido recuerdo paseando de la mano con mi madre por el Passeig de Gràcia. Era la mañana de un día festivo de primavera, yo debía de ser muy pequeña, cuatro años, pero lo suficiente mayor como para poder comprender y recordar lo que ocurrió. Caminábamos tranquilamente bajo el sol cuando vi a una persona sin hogar sentada en el suelo, pidiendo limosna. Lo primero que hice al verla fue soltar una carcajada, sí, reírme de él, porque quien pedía era un hombre. A continuación recibí una lección de mi madre, que más que algo sabe mucho, la cual me dijo: "Jamás te vuelvas a reír así de una persona que pide en la calle, todo el mundo puede acabar un día así." Y luego, con mucha pedagogía y cariño me explicó que no tenía derecho a juzgar a esa persona porque nada sabía de su vida y que aquello me podría pasar a mí y a cualquiera. 
Creo que Roser, mi madre, tenía razón (mama, es verdad, como en casi todo) porque la realidad que co…