Ir al contenido principal

Circo Social: herramienta de inclusión y transformación.


Os presente a Antonio Alcántara, educador social que trabaja en el barrio de Nou Barris. Un barrio marcado, desde su creación, por un importante carácter comunitario. De ahí que las actividades que se hacen en el Ateneu 9 Barris se piensen pensando en traspasar los límites de las paredes donde se realizan.

Cuando asistí a la formación en circo social  me resultó curioso oír el comentario de uno de los formadores el cual decía que él era "un perla" del barrio y que el circo le permitió poder vincularse con algo que le motivaba y que finalmente el circo le proporcionó un modo de ganarse la vida. Así que como muestra este ejemplo el poder transformador del arte, en este caso del circo, y el potencial que aportan estas nuevas maneras de educar, "nuevas maneras para que niños y adolescentes (uno a uno, pero también en tanto ciudadanos(...), encuentren sus maneras de elaborar, construir y modificar recorridos propios."

Valores, competencias y habilidades sociales se trabajan a partir de este híbrido entre educación social y arte permitiendo de este modo posibilidades para la inclusión y la transformación social.




Para saber más:


Nuevo circo o circo contemporáneo

Ecole du Circ de Brussel·les 

Cirque du Monde de Cirque du Soleil


Caravan: Xarxa Europea en Formació i Circ Social 


Comentarios

  1. Enhorabuena, Noelia. Una buena lección de lo que es trabajar en y por un barrio. Un saludo también al amigo Antonio Alcantara y felicidades a ambos por trasladar estos contenidos a la sociedad. Besos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu cometario y por tus felicitaciones. Un abrazo

      Eliminar
  2. Ei! Difundiendo herramientas educativas. Un saludo a los dos. Y dejo otro video bien chulo sobre la finalidad pedagógica del circo social para seguir profundizando.
    http://youtu.be/MsMLOSJL20g

    ResponderEliminar
  3. Fantastic items from you, man. I've take into accout your stuff prior to and you're just extremely
    great. I actually like what you have received here, certainly like what you are
    stating and the best way in which you are saying it. You are making it entertaining and you still care for to stay it wise.

    I can't wait to read much more from you. This is really a tremendous website.

    my weblog ... ミュウミュウ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativo Acompañados por el viento   me invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente. Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afec

El educador social nace y se hace

Hola de nuevo a todos, Desde el Col.legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya nos han planteado a diferentes blogueros si el educador social nace o se hace. Pues bien, allá va mi respuesta. Ya me diréis qué os parece, espero vuestros comentarios. Creo que salvando las teorías de Vigotsky y Piaget podemos ver más allá de ciertos posicionamientos academicistas y centrarnos en nuestra experiencia profesional. Precisamente ahora que me encuentro de viaje puedo ver con mayor perspectiva todo aquello que me ha conformado como educadora social y que sigue haciéndome crecer también personalmente. Ciertamente somos el producto de nuestra historia y la sensibilidad social desde pequeña ha sido innata en mí aunque con el tiempo poco a poco ha ido cogiendo forma gracias a la educación que mis padres me han dado. Los valores con los que he crecido han ido creando una trama que junto con la urdimbre de mi genética han dado fruto. La combinación de varios elem

La inclusión social a través del deporte

Hola a todas y a todos. Después de haber dejado atrás hace días las comilonas navideñas he decidido hacer un post sobre deporte para empezar bien el año. En entradas anteriores las actividades deportivas ya habían surgido de manera implícita para hablar de otros temas como la cohesión de grupo, el trabajo colaborativo o la conexión con la realidad a nivel comunitario. En esta ocasión os presento un proyecto que se está llevando a cabo en el distrito de un barrio de Barcelona donde estoy trabajando actualmente. Un proyecto que mediante la práctica del Triatlón pretende promover las relaciones entre personas de diferentes entornos, culturas y estratos sociales impulsando la igualdad de oportunidades desde una perspectiva social y de cuidado del entorno. El papel que el deporte, como vemos, puede llegar a ser un a herramienta de inclusión social. Es interesante porque permite por un lado generar bienestar físico, psíquico y emocional a las personas que lo práctican y, por otro lado, of