Ir al contenido principal

Circo Social: herramienta de inclusión y transformación.


Os presente a Antonio Alcántara, educador social que trabaja en el barrio de Nou Barris. Un barrio marcado, desde su creación, por un importante carácter comunitario. De ahí que las actividades que se hacen en el Ateneu 9 Barris se piensen pensando en traspasar los límites de las paredes donde se realizan.

Cuando asistí a la formación en circo social  me resultó curioso oír el comentario de uno de los formadores el cual decía que él era "un perla" del barrio y que el circo le permitió poder vincularse con algo que le motivaba y que finalmente el circo le proporcionó un modo de ganarse la vida. Así que como muestra este ejemplo el poder transformador del arte, en este caso del circo, y el potencial que aportan estas nuevas maneras de educar, "nuevas maneras para que niños y adolescentes (uno a uno, pero también en tanto ciudadanos(...), encuentren sus maneras de elaborar, construir y modificar recorridos propios."

Valores, competencias y habilidades sociales se trabajan a partir de este híbrido entre educación social y arte permitiendo de este modo posibilidades para la inclusión y la transformación social.




Para saber más:


Nuevo circo o circo contemporáneo

Ecole du Circ de Brussel·les 

Cirque du Monde de Cirque du Soleil


Caravan: Xarxa Europea en Formació i Circ Social 


Comentarios

  1. Enhorabuena, Noelia. Una buena lección de lo que es trabajar en y por un barrio. Un saludo también al amigo Antonio Alcantara y felicidades a ambos por trasladar estos contenidos a la sociedad. Besos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu cometario y por tus felicitaciones. Un abrazo

      Eliminar
  2. Ei! Difundiendo herramientas educativas. Un saludo a los dos. Y dejo otro video bien chulo sobre la finalidad pedagógica del circo social para seguir profundizando.
    http://youtu.be/MsMLOSJL20g

    ResponderEliminar
  3. Fantastic items from you, man. I've take into accout your stuff prior to and you're just extremely
    great. I actually like what you have received here, certainly like what you are
    stating and the best way in which you are saying it. You are making it entertaining and you still care for to stay it wise.

    I can't wait to read much more from you. This is really a tremendous website.

    my weblog ... ミュウミュウ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Música comunitaria y deporte: Bàsquet Beat

Hoy tercer y último capítulo de la serie: Drogas, Sexo y Rock & Roll.

Aprender música a través del baloncesto, ¿por qué no? fue lo que pensé al ver la descripción del proyecto Bàsquet Beat. Pero Josep Mª Aragay, educador social creador de este proyecto, va más allá de ese aprendizaje: ha utilizado la música como herramienta para unirla a las inquietudes y necesidades de jóvenes inmigrantes, en este caso al deporte.

Josep Mª trabaja desde la educación social con un grupo de percusión formado por chicos migrados que utiliza como instrumento base unas pelotas de baloncesto y los diferentes sonidos y ritmos que generan. Desde el ritmo hip hop que resulta del impacto de las pelotas contra el suelo puede surgir un impacto mayor: el personal yelcomunitario. La situación personal de cada uno de los jóvenes es complicada es por ello que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer que estos se hagan responsables de su propio desarrollo. Por otra parte el proyecto también aspira a…

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativoAcompañados por el vientome invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente.
Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posib…

La inclusión social a través del deporte

Si no puedes acceder al vídeo pincha en el siguiente enlace.

Hola a todas y a todos. Después de haber dejado atrás hace días las comilonas navideñas he decidido hacer un post sobre deporte para empezar bien ell año. En entradas anteriores las actividades deportivas ya habían surgido de manera implícita para hablar de otros temas como la cohesión de grupo, el trabajo colaborativo o la conexión con la realidad a nivel comunitario.

En esta ocasión os presento un proyecto que se está llevando a cabo en el distrito de un barrio de Barcelona donde estoy trabajando actualmente. Un proyecto que mediante la práctica del Triatlón pretende promover las relaciones entre personas de diferentes entornos, culturas y estratos sociales impulsando la igualdad de oportunidades desde una perspectiva social y de cuidado del entorno.

El papel que el deporte, como vemos, puede llegar a ser un a herramienta de inclusión social. Es interesante porque permite por un lado generar bienestar físico, psíquico y emoci…