jueves, 11 de abril de 2013

Circo Social: herramienta de inclusión y transformación.


Os presente a Antonio Alcántara, educador social que trabaja en el barrio de Nou Barris. Un barrio marcado, desde su creación, por un importante carácter comunitario. De ahí que las actividades que se hacen en el Ateneu 9 Barris se piensen pensando en traspasar los límites de las paredes donde se realizan.

Cuando asistí a la formación en circo social  me resultó curioso oír el comentario de uno de los formadores el cual decía que él era "un perla" del barrio y que el circo le permitió poder vincularse con algo que le motivaba y que finalmente el circo le proporcionó un modo de ganarse la vida. Así que como muestra este ejemplo el poder transformador del arte, en este caso del circo, y el potencial que aportan estas nuevas maneras de educar, "nuevas maneras para que niños y adolescentes (uno a uno, pero también en tanto ciudadanos(...), encuentren sus maneras de elaborar, construir y modificar recorridos propios."

Valores, competencias y habilidades sociales se trabajan a partir de este híbrido entre educación social y arte permitiendo de este modo posibilidades para la inclusión y la transformación social.




Para saber más:


Nuevo circo o circo contemporáneo

Ecole du Circ de Brussel·les 

Cirque du Monde de Cirque du Soleil


Caravan: Xarxa Europea en Formació i Circ Social 


4 comentarios:

  1. Enhorabuena, Noelia. Una buena lección de lo que es trabajar en y por un barrio. Un saludo también al amigo Antonio Alcantara y felicidades a ambos por trasladar estos contenidos a la sociedad. Besos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu cometario y por tus felicitaciones. Un abrazo

      Eliminar
  2. Ei! Difundiendo herramientas educativas. Un saludo a los dos. Y dejo otro video bien chulo sobre la finalidad pedagógica del circo social para seguir profundizando.
    http://youtu.be/MsMLOSJL20g

    ResponderEliminar
  3. Fantastic items from you, man. I've take into accout your stuff prior to and you're just extremely
    great. I actually like what you have received here, certainly like what you are
    stating and the best way in which you are saying it. You are making it entertaining and you still care for to stay it wise.

    I can't wait to read much more from you. This is really a tremendous website.

    my weblog ... ミュウミュウ

    ResponderEliminar