Ir al contenido principal

Pedagogía digital: Las TIC al servicio de la ciudadanía (Parte 2)




Esta es la segunda parte de una serie de vídeos sobre los proyectos y profesionales de la educación social que están utilizando las redes sociales y las Nuevas Tecnologías para trabajar con y para la ciudadanía. 

Para los profesionales de la educación social que trabajamos alguna vez como dinamizadores digitales combatir la brecha digital ya no es una prioridad, a pesar de seguir siendo uno de nuestros retos. El perfil de las personas que se dirigen a nosotros está cambiando. Cada vez son más las personas que saben utilizar el ordenador, las redes sociales o un smartphone. Pero el uso que se le da a estas tecnologías ya no tan nuevas es donde radica la diferencia entre utilizarlos para mantener únicamente contactos personales o dominar los instrumentos digitales en beneficio de la propia inserción social. Me explico: buscar trabajo por Internet  por ejemplo, conlleva saber dónde están los principales portales de empleo, cada cuánto mirar ofertas e identificar qué perfiles demandan en relación al trabajo que uno busca. Ello implica, por tanto, articular diferentes competencias digitales tales como saber buscar, saber leer; es decir interpretar la información que se lee; y finalmente comprender aquello que se está leyendo.

Adaptarse a los cambios no siempre es tarea fácil. Ver qué y cómo podemos hacer para que la ciudadanía en general pueda acceder a las tecnologías y todo ese conocimiento que conlleva su uso y aplicaciones es hoy en día una de nuestras prioridades.

Hacer compatibles estos avances a las personas que no los tienen cercanos y que desconocen para que les pueden llegar servir es otro de los retos prioritarios que como profesionales de la educación social nos toca sumir.

¿Somos capaces de explicar y hacer comprensibles estos avances tecnológicos y promover ese cambio hacia una utilización de las TIC al servicio de la ciudadanía? ¿Somos capaces los profesionales de la educación social de pensar en clave digital?

Os dejo con Xavier Orteu, coordinador de la línea de inserción social dels Punts Òmnia de Cataluña. A ver qué os parece lo que nos cuenta en el vídeo... 


Para saber más:


Educadores Sociales 2.0 Profesionales que usan las TIC en su acción social profesional



Comentarios

Entradas populares de este blog

Música comunitaria y deporte: Bàsquet Beat

Hoy tercer y último capítulo de la serie: Drogas, Sexo y Rock & Roll.

Aprender música a través del baloncesto, ¿por qué no? fue lo que pensé al ver la descripción del proyecto Bàsquet Beat. Pero Josep Mª Aragay, educador social creador de este proyecto, va más allá de ese aprendizaje: ha utilizado la música como herramienta para unirla a las inquietudes y necesidades de jóvenes inmigrantes, en este caso al deporte.

Josep Mª trabaja desde la educación social con un grupo de percusión formado por chicos migrados que utiliza como instrumento base unas pelotas de baloncesto y los diferentes sonidos y ritmos que generan. Desde el ritmo hip hop que resulta del impacto de las pelotas contra el suelo puede surgir un impacto mayor: el personal yelcomunitario. La situación personal de cada uno de los jóvenes es complicada es por ello que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer que estos se hagan responsables de su propio desarrollo. Por otra parte el proyecto también aspira a…

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativoAcompañados por el vientome invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente.
Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posib…

Intervención socioeducativa con personas sin hogar

Hoy empiezo este post con una vivencia propia. Tengo un nítido recuerdo paseando de la mano con mi madre por el Passeig de Gràcia. Era la mañana de un día festivo de primavera, yo debía de ser muy pequeña, cuatro años, pero lo suficiente mayor como para poder comprender y recordar lo que ocurrió. Caminábamos tranquilamente bajo el sol cuando vi a una persona sin hogar sentada en el suelo, pidiendo limosna. Lo primero que hice al verla fue soltar una carcajada, sí, reírme de él, porque quien pedía era un hombre. A continuación recibí una lección de mi madre, que más que algo sabe mucho, la cual me dijo: "Jamás te vuelvas a reír así de una persona que pide en la calle, todo el mundo puede acabar un día así." Y luego, con mucha pedagogía y cariño me explicó que no tenía derecho a juzgar a esa persona porque nada sabía de su vida y que aquello me podría pasar a mí y a cualquiera. 
Creo que Roser, mi madre, tenía razón (mama, es verdad, como en casi todo) porque la realidad que co…