Ir al contenido principal

Pedagogía digital: Las TIC al servicio de la ciudadanía (Parte 2)




Esta es la segunda parte de una serie de vídeos sobre los proyectos y profesionales de la educación social que están utilizando las redes sociales y las Nuevas Tecnologías para trabajar con y para la ciudadanía. 

Para los profesionales de la educación social que trabajamos alguna vez como dinamizadores digitales combatir la brecha digital ya no es una prioridad, a pesar de seguir siendo uno de nuestros retos. El perfil de las personas que se dirigen a nosotros está cambiando. Cada vez son más las personas que saben utilizar el ordenador, las redes sociales o un smartphone. Pero el uso que se le da a estas tecnologías ya no tan nuevas es donde radica la diferencia entre utilizarlos para mantener únicamente contactos personales o dominar los instrumentos digitales en beneficio de la propia inserción social. Me explico: buscar trabajo por Internet  por ejemplo, conlleva saber dónde están los principales portales de empleo, cada cuánto mirar ofertas e identificar qué perfiles demandan en relación al trabajo que uno busca. Ello implica, por tanto, articular diferentes competencias digitales tales como saber buscar, saber leer; es decir interpretar la información que se lee; y finalmente comprender aquello que se está leyendo.

Adaptarse a los cambios no siempre es tarea fácil. Ver qué y cómo podemos hacer para que la ciudadanía en general pueda acceder a las tecnologías y todo ese conocimiento que conlleva su uso y aplicaciones es hoy en día una de nuestras prioridades.

Hacer compatibles estos avances a las personas que no los tienen cercanos y que desconocen para que les pueden llegar servir es otro de los retos prioritarios que como profesionales de la educación social nos toca sumir.

¿Somos capaces de explicar y hacer comprensibles estos avances tecnológicos y promover ese cambio hacia una utilización de las TIC al servicio de la ciudadanía? ¿Somos capaces los profesionales de la educación social de pensar en clave digital?

Os dejo con Xavier Orteu, coordinador de la línea de inserción social dels Punts Òmnia de Cataluña. A ver qué os parece lo que nos cuenta en el vídeo... 


Para saber más:


Educadores Sociales 2.0 Profesionales que usan las TIC en su acción social profesional



Comentarios

Entradas populares de este blog

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativoAcompañados por el vientome invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente.
Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posib…

Dilemas éticos en la práctica profesional

El día 26 de septiembre se celebró el Coloquio de presentación del Primer Congreso de Servicios Sociales Básicos que bajo el lema "Vidas en crisis. Ética, investigación y creatividad. Transformar el presente, construyendo el futuro" se celebrará el próximo año.

Dicho Coloquio fue presentado conjuntamente por los actuales presidentes de los tres colegios organizadores y personal de los cuatro comités organizativos del Congreso.
En él se plantearon preguntas que sirvieron para saber la opininón y posicionamiento de los colegios profesionales frente al próximo comgreso así como para generar debate y reflexión conjunta entre el público asistente al Coloquio. Las cuestiones planteadas fueron las siguientes:
Cómo valoramos los derechos sociales en estos momentos?Cómo valoraremos el estado del bienestar en estos momentos?Qué papel tendrían que tener los profesionales de los sistemas de atención en el nuevo contexto social?Qué posición tendrían que tomar las administraciones locales de…

Música comunitaria y deporte: Bàsquet Beat

Hoy tercer y último capítulo de la serie: Drogas, Sexo y Rock & Roll.

Aprender música a través del baloncesto, ¿por qué no? fue lo que pensé al ver la descripción del proyecto Bàsquet Beat. Pero Josep Mª Aragay, educador social creador de este proyecto, va más allá de ese aprendizaje: ha utilizado la música como herramienta para unirla a las inquietudes y necesidades de jóvenes inmigrantes, en este caso al deporte.

Josep Mª trabaja desde la educación social con un grupo de percusión formado por chicos migrados que utiliza como instrumento base unas pelotas de baloncesto y los diferentes sonidos y ritmos que generan. Desde el ritmo hip hop que resulta del impacto de las pelotas contra el suelo puede surgir un impacto mayor: el personal yelcomunitario. La situación personal de cada uno de los jóvenes es complicada es por ello que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer que estos se hagan responsables de su propio desarrollo. Por otra parte el proyecto también aspira a…