miércoles, 31 de octubre de 2012

Entornos personales de aprendizaje




Hoy os presento parte de una ponencia muy interesante a la que fui el pasado sábado con motivo de la celebración de los 20 años de la Associació per a Joves TEB. En ella, el profesor de la universidad Jaume I Jordi Adell comentaba cosas tales como que la escuela no es tan importante como era antes, que está perdiendo su función social en la trasmisión y difusión del conocimiento.

A veces, a la comunidad educativa se nos escapa lo que parece más evidente y por suerte viene alguien como Jordi a recordárnoslo. Si, utilizo la primera persona del plural a propósito, porque nosotros también pertenecemos a esa comunidad que hace un trabajo educativo, dentro o fuera del aula, pero educativo al fin y al cabo.

En esta ponencia, llamada "la revolución educativa de las nuevas tecnologías" Jordi Adell plantea cuestiones muy importantes que creo que necesitamos aplicarnos como profesionales de la educación social. Si, hay que darle una vuelta de tuerca a lo que hacemos, si no fácilmente podemos anquilosarnos en nuestra rutina y perder la eficacia de nuestro trabajo educativo y eso es algo que no nos podemos permitir. Para empezar podemos dibujar nuestro PLE, nuestro Entorno Personal de Aprendizaje, y digo bien, DIBUJAR ¿por qué no? ¿Cuánto tiempo hace que no dibujas? Dar paso a la creatividad es un modo de empezar. Y para muestra un botón:


Fragmento del SlideShare de Asier Gallastegui "Innovación y educación social"


Reflexionar sobre cómo aprendemos, de qué fuentes bebemos (analógicas y/o digitales) es un buen modo de autoconocernos profesionalmente y ver nuestro lado claro y nuestro lado oscuro. Ver nuestras competencias y habilidades y también nuestras resistencias. El tiempo y el modo en que tardemos en arrojar luz a estas nuevas maneras de hacer jugará a favor o en contra de trascender en nuestra labor.

Y tú, ¿sientes la fuerza? ;) 


Proyectos innovadores que se están cociendo en esa línea:

El día 13 de noviembre en Barcelona:

_2º Taller de Ciutatbeta.org  "Joc, Play, City" en el CCCB (mañana).

_"Acció Social 2.0" Presentación del libro a cargo de Óscar Martínez y Anna Forés, autores del libro. Espai Cultural Balmes (tarde)


viernes, 19 de octubre de 2012

Rediseñar la ciudad desde su tejido urbano




CiutatBeta es un proyecto innovador que pone en juego nuevos procesos y herramientas para la acción social. Un espacio de exploración e investigación desde una perspectiva interdisciplinar, el cual se desarrolla en 3 workshops los cuales llevan asociada una acción urbana.

Es una experiencia formativa, de aprendizaje y experimentación surgida desde el Col·legi de Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) con el apoyo técnico de Trànsit Projectes y la colaboración del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

El primer workshop o taller, llamado “Tejido urbano”, se realizó el pasado 10 de octubre en el CCCB. Desde la óptica conjunta de la educación social, la cultura, la comunicación 2.0 y otras disciplinas se generaron y pusieron a prueba soluciones creativas a necesidades de un territorio concreto: el barrio de la Mina, en Barcelona.

De la mano del arquitecto Paco González y del educador social David Picó, del proyecto desdelamina.net, reflexionamos sobre cómo intervenimos en la periferia de las ciudades teniendo en cuenta la gran diversidad de personas, culturas y sensibilidades que conforman la sociedad. Alrededor de esta cuestión comenzamos el taller aportando nuestro conocimiento del barrio con postales de la Mina como objeto disparador de percepciones, saberes e ideas que cada participante tenía sobre territorio.




La puesta en común de las ideas que surgieron dio paso a la creación de cuatro grupos para repensar el espacio de la Rambla. Estos generaron prototipos de acción educativa entorno a la dinamización visual de la Rambla, cartografías de los tránsitos, Los sentidos y El agua utilizando el storytelling como forma de explicar los proyectos.

Estos prototipos y/o experiencias piloto que nacieron de los espacios de trabajo se desarrollarán en un espacio en común virtual en la web de CiutatBeta y finalmente se pondrán a prueba en el Barrio de la Mina para, posteriormente, evaluar su proyección y éxito.

Y a tú, ¿cómo crees que podrías rediseñar la ciudad?



jueves, 11 de octubre de 2012

Actitud y acción social 2.0




El paso de la vida universitaria al mundo laboral en lo social implica una serie de competencias, aptitudes y actitudes que sirvan para llevar a cabo una práctica educativa de calidad. Es por ello que, como me dijo un profesor de educación social jubilado: tenemos que autoeducarnos. Ello conlleva reflexionar sobre nuestras acciones educativas, nuestros intereses, motivaciones y resistencias.

Como agentes de cambio social que somos debemos de observar nuestros enfoques para revisarlos y aveces también para reinventarlos. En este sentido y concretando más mi disertación sobre el tema creo que nuestra profesión necesita de agentes sociales dispuestos a abrirse al mundo, y esa es una actitud, desde lo virtual con las redes sociales como aliadas y desde lo presencial mezclándonos con otros profesionales: arquitectos, artistas, científicos, periodistas... Tengamos iniciativa y lancémonos a mezclarnos sin miedo, de lo híbrido pueden salir cosas muy interesantes. En esta línea de pensamiento desde el CEESC se está trabajando en ello, concretamente a través del proyecto Ciutat Beta En él, profesionales de dentro y fuera de lo social nos atrevimos a repensar las ciudades junto a arquitectos, gestores culturales y demás profesionales. 

Os animo a tiraros a la piscina, a mojaros en la innovación social y a entrar en el campo de la incertidumbre. Ese campo por explorar que nos reta y desafía. ¿Y tú, miras desde la barrera o saltas la valla?


Para saber más:

Proceso de mejora y desarrollo de las competencias actitudinales

7 ideas sobre educación y acción social 2.0

Acción Social 2.0 



jueves, 4 de octubre de 2012

La educación social vista desde fuera

O cómo liar a tu madre para que te cuente cómo ve tu profesión...



Este martes, día 2, ha sido una fecha importante para nuestra profesión. Hemos celebrado el Día Internacional de la Educación Social y en Barcelona, en la universidad, conmemoramos los 20 años de los estudios de educación social.

Hablando en la Universidad de Barcelona sobre la percepción que tienen las personas ajenas a nuestra profesión salió a relucir que, en ocasiones, tenemos que explicar qué somos y a qué nos dedicamos. Sin duda, nos queda por hacer mucha pedagogía social al respecto y es también parte de nuestro cometido profesional hacer visible nuestra labor y explicarla al mundo.

Cuando hacía esta reflexión pensé: "siempre nos preguntan sobre qué es un educador social y pocas veces preguntamos cómo nos ven los demás sobre lo que hacemos". La percepción del otro es importante, saber cómo nos ven desde fuera, tener feed-back. Es por ello que decidí preguntárselo a alguien cercano que no tuviera nada que ver con el tema: mi madre. Y aquí os dejo la respuesta en forma de vídeo, a ver qué os parece...

Y tú, ¿te atreves a preguntar  a la gente de tu alrededor cómo te ven?




Collage realizado por los estudiantes de Educación Social de la UNED.