Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2012

Entornos personales de aprendizaje

Hoy os presento parte de una ponencia muy interesante a la que fui el pasado sábado con motivo de la celebración de los 20 años de la Associació per a Joves TEB. En ella, el profesor de la universidad Jaume I Jordi Adell comentaba cosas tales como que la escuela no es tan importante como era antes, que está perdiendo su función social en la trasmisión y difusión del conocimiento.
A veces, a la comunidad educativa se nos escapa lo que parece más evidente y por suerte viene alguien como Jordi a recordárnoslo. Si, utilizo la primera persona del plural a propósito, porque nosotros también pertenecemos a esa comunidad que hace un trabajo educativo, dentro o fuera del aula, pero educativo al fin y al cabo.
En esta ponencia, llamada "la revolución educativa de las nuevas tecnologías" Jordi Adell plantea cuestiones muy importantes que creo que necesitamos aplicarnos como profesionales de la educación social. Si, hay que darle una vuelta de tuerca a lo que hacemos, si no fácilmente pod…

Rediseñar la ciudad desde su tejido urbano

CiutatBeta es un proyecto innovador que pone en juego nuevos procesos y herramientas para la acción social. Un espacio de exploración e investigación desde una perspectiva interdisciplinar, el cual se desarrolla en 3 workshops los cuales llevan asociada una acción urbana.
Es una experiencia formativa, de aprendizaje y experimentación surgida desde el Col·legi de Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) con el apoyo técnico de Trànsit Projectesy la colaboración del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).
El primer workshop o taller, llamado “Tejido urbano”, se realizó el pasado 10 de octubre en el CCCB. Desde la óptica conjunta de la educación social, la cultura, la comunicación 2.0 y otras disciplinas se generaron y pusieron a prueba soluciones creativas a necesidades de un territorio concreto: el barrio de la Mina, en Barcelona.

De la mano del arquitecto Paco Gonzálezy del educador social David Picó, del proyecto desdelamina.net, reflexionamos sobre cómo interve…

Actitud y acción social 2.0

El paso de la vida universitaria al mundo laboral en lo social implica una serie de competencias, aptitudes y actitudes que sirvan para llevar a cabo una práctica educativa de calidad. Es por ello que, como me dijo un profesor de educación social jubilado: tenemos que autoeducarnos. Ello conlleva reflexionar sobre nuestras acciones educativas, nuestros intereses, motivaciones y resistencias.
Como agentes de cambio social que somos debemos de observar nuestros enfoques para revisarlos y aveces también para reinventarlos. En este sentido y concretando más mi disertación sobre el tema creo que nuestra profesión necesita de agentes sociales dispuestos a abrirse al mundo, y esa es una actitud, desde lo virtual con las redes sociales como aliadas y desde lo presencial mezclándonos con otros profesionales: arquitectos, artistas, científicos, periodistas... Tengamos iniciativa y lancémonos a mezclarnos sin miedo, de lo híbrido pueden salir cosas muy interesantes. En esta línea de pensamiento d…

La educación social vista desde fuera

O cómo liar a tu madre para que te cuente cómo ve tu profesión...



Este martes, día 2, ha sido una fecha importante para nuestra profesión. Hemos celebrado el Día Internacional de la Educación Social y en Barcelona, en la universidad, conmemoramos los 20 años de los estudios de educación social.
Hablando en la Universidad de Barcelona sobre la percepción que tienen las personas ajenas a nuestra profesión salió a relucir que, en ocasiones, tenemos que explicar qué somos y a qué nos dedicamos. Sin duda, nos queda por hacer mucha pedagogía social al respecto y es también parte de nuestro cometido profesional hacer visible nuestra labor y explicarla al mundo.

Cuando hacía esta reflexión pensé: "siempre nos preguntan sobre qué es un educador social y pocas veces preguntamos cómo nos ven los demás sobre lo que hacemos". La percepción del otro es importante, saber cómo nos ven desde fuera, tener feed-back. Es por ello que decidí preguntárselo a alguien cercano que no tuviera nada que v…