miércoles, 26 de septiembre de 2012

Gestión del conocimiento y participación ciudadana




Desde hace unos años las Nuevas Tecnologías (NTIC) nos está brindando la oportunidad de crear, producir y gestionar conocimento y a su vez de poderlo compartir desde lo presencial a lo virtual, desde lo local a lo global.

Es así como, después de presenciar hace años una manifestación vecinal en el barrio de la Barceloneta, en Barcelona, llega a mis manos la iniciativa de grabar un documental que recoje  el proceso de participación ciudadana que en esta comunidad se está llevando a cabo.

El proyecto del documental, en esta ocasión, será llevado a cabo por dos profesionales de la comunicación pero cada vez somos más los profesionales forjados en otras disciplinas en particular y la ciudadanía en general, los que nos estamos acercando a interactuar sobre los asuntos públicos. Como ejemplo signinficativo encontramos los documentales participativos que están ayudando a empoderar a las comunidades que los realizan y potencian la participación y la implicación ciudadana. 

Y para difundir estas propuestas, las redes sociales. Esas grandes aliadas que nos están ayudando a la ciudadanía a hacer llegar nuestros proyectos e iniciativas. A su vez nos están facilitando la capacidad de transformar la ciudad en aquello a lo que aspiramos que sea y a generar nuevas formas de relación con las administraciones y la clase política. Esta diferente forma de interactuar incrementa significativamente nuestro poder trasformador del entorno en el que vivimos y nos empodera social y comunitariamente haciéndonos reflexionar sobre cuáles pueden llegar a ser sus alcances, límites y aplicabilidad  social y educativa de los recursos digitales que utilizamos.

En este sentido no me veo capaz de analizar la repercusión y el impacto comunitario, social y educativo que estas iniciativas pueden tener. Prudencia, nos falta perspectiva y tiempo, aún estamos en el periodo de la experiencia, del hacer. Más adelante ya podremos echar la vista atrás con distancia y hacer una reflexión profunda del calado de todo esto. 
Ahora: ¡a participar!


Para saber más:


Un espacio para explorar la ciudad en la que vivimos y, con perspectiva interdisciplinaria, desde donde generar y poner a prueba soluciones creativas a necesidades de territorios concretos. Ciutat Beta pone en juego procesos y herramientas innovadoras para la acción social.
Primer taller: "TEJIDO URBANO" 10 octubre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

El barri s'ha de defensar (el barrio de tiene que defender):
Puedes colaborar con tu aportación en su propuesta de micromecenazgo del documental.

Apuntes para la Participasión (si,si, con ese): Blog colectivo de un grupo de personas que comparten inquietudes alrededor de algunos temas (Innovación Social, Participación Social, Participación Ciudadana, Ciudadanía, Democracia Participativa, Movimientos Sociales, etc.



miércoles, 19 de septiembre de 2012

La atención gerontológica centrada en la persona




Recuerdo, hace ya un tiempo, hacer un día de prueba en una residencia de personas mayores para una plaza vacante de educadora social. Por si os pica la curiosidad, no, no me cogieron, pero fue mi primer acercamiento a este ámbito y la experiencia me sirvió para reflexionar sobre cómo querría ser tratada de mayor en un centro similar. 

De ese día recojo una conversación que tuve con una educadora la cual me contaba que la hija de un señor de la residencia se había quejado de que este no hacía ninguna manualidad en el centro. La profesional, con paciencia y tacto le comentó que si a su padre a lo largo de su vida no se había interesado en ello ahora era algo normal que no quisiera realizar aquella actividad. La educadora también le explicó que al Señor X le encantaba comentar las noticias del periódico después de desayunar, una actividad conjunta y voluntaria que todas aquellas personas que querían podían realizar en el Salón Kandinsky (si, aún recuerdo el nombre del salón).

Creo que este es un buen ejemplo de respeto y atención a la persona centrándonos en sus necesidades y también en sus motivaciones y ello es responsabilidad de los profesionales, las personas usuarias y las familias. En nuestro caso, como profesionales, creo que debemos orientar esta atención centrada en la persona desde la implicación y el compromiso. ¿Ello que implica? La asunción, como punto de partida, que las personas mayores merecen ser tratadas desde el reconocimiento de que todas las personas tenemos igual dignidad. Si, es cierto, puede parecer de perogrullo, pero cabe recordar que las personas mayores en situación de fragilidad o dependencia son especialmente vulnerables a recibir un trato que no respete su dignidad, es por ello que los y las profesionales que trabajamos por y para ellas garanticemos este trato digno.

Y a todo esto, dándole vueltas al tema me pregunto... ¿Es difícil cumplir con nuestro que hacer profesional en las circunstancias actuales de los centros de personas mayores? ¿Qué necesitaríamos entonces para llegar a trabajar centrándonos en la persona? La palabra es vuestra.


Para saber más:

_Guía para la intervención profesional en los centros y servicios de atención a personas mayores en situación de fragilidad o dependencia La atención gerontológica

_Película y comic: "Arrugas" Premio Nacional de Cómic 2008. 

_Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Web Oficial

_Jornadas sobre «Envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional» 23 de octubre, Ceuta.  Programa