jueves, 19 de julio de 2012

Felices vacaciones!



#edusotv cierra por vacaciones!



Cerramos la temporada con 20 entradas en formato audiovisual y 5544 visitas 
a estas desde la creación del blog hace 4 meses.

Gracias a todas las personas que habéis hecho posible la realización de este blog:
En particular a aquellas que me han concedido su tiempo para ser entrevistadas y en general a todas y todos
 los que habéis participado en el blog, ya sea leyéndolo o/y dejando escrito algún comentario.

Nos vemos en setiembre con más vídeos sobre educación social. Feliz Verano!


jueves, 5 de julio de 2012

Intervención socioeducativa con personas sin hogar



Hoy empiezo este post con una vivencia propia. Tengo un nítido recuerdo paseando de la mano con mi madre por el Passeig de Gràcia. Era la mañana de un día festivo de primavera, yo debía de ser muy pequeña, cuatro años, pero lo suficiente mayor como para poder comprender y recordar lo que ocurrió. Caminábamos tranquilamente bajo el sol cuando vi a una persona sin hogar sentada en el suelo, pidiendo limosna. Lo primero que hice al verla fue soltar una carcajada, sí, reírme de él, porque quien pedía era un hombre. A continuación recibí una lección de mi madre, que más que algo sabe mucho, la cual me dijo: "Jamás te vuelvas a reír así de una persona que pide en la calle, todo el mundo puede acabar un día así." Y luego, con mucha pedagogía y cariño me explicó que no tenía derecho a juzgar a esa persona porque nada sabía de su vida y que aquello me podría pasar a mí y a cualquiera. 

Creo que Roser, mi madre, tenía razón (mama, es verdad, como en casi todo) porque la realidad que conforma el sin-hogarismo es compleja. Según el contexto relacional o institucional las personas con dificultades económicas pueden acceder o mantenerse en una vivienda digna, es decir, tienen posibilidades o dificultades de mantener unas condiciones de vida mínimas que le permitan tener una privacidad, un techo, un espacio para sí mismo y sus cosas.

Si miramos el contexto estructural del fenómeno vemos, como bien me comentaba Paco Gea off-vídeo, que los factores estructurales macro-sociales como la distribución de la riqueza entre los ciudadanos, las limitaciones del acceso al mercado de trabajo y la calidad generan una importante franja de vulnerabilidad y exclusión social y conducen a la falta de un lugar donde vivir o a hacerlo en condiciones indignas. Por tanto, es aquí donde la responsabilidad del Estado entra en juego y donde podemos empezar hablar de personas afectadas por el sin-hogarismo. ¿Por qué afectadas? Porque la Constitución Española en uno de sus artículos garantiza el derecho a una vivienda digna y, porque a pesar de que la administración pública tiene la obligación de impedir la especulación urbanística, esos derechos y obligaciones no se están articulando.

Bien y ¿frente a este panorama que podemos hacer los profesionales de la educación social? Pues trabajar desde la prevención para evitar futuras situaciones de exclusión. ¿Cómo? Apoyando de manera integral (vivienda, salud, trabajo, etc.) a las personas vulnerables de padecer esta situación  y defender el derecho a la vivienda.


Para saber más:

Las personas sin hogar Fundació Arrels. Amplio número de documentación, enlaces, libros y vídeos en español, catalán e inglés sobre las personas sin hogar.



Intervención educativa con personas sin hogar Revista de la Fuundació Pere Tarrés.