jueves, 28 de junio de 2012

La innovación social como elemento transformador





Hoy no me voy a extender mucho sobre el tema a tratar en este post ya que el vídeo y la información que os facilito nutre bastante el contenido de esta entrada. Mejor, como diría mi amigo Raúl Luceño, no os doy la chapa, y navegáis hasta el puerto que más os guste a partir de los enlaces que adjunto.

Nada más comentar que, a pesar de la que está cayendo, buscando información e iniciativas para el post, me he dado cuando de un par de cosas: las personas no podemos parar de crear, es un imperativo biológico, y gracias a las NTIC podemos constatar ese flujo creativo constante. La segunda es que a pesar de que cualquier organización es susceptible de desarrollar dinámicas innovadoras, en lo social, cuesta darle protagonismo a esa capacidad y dejar el miedo a arriesgarse a un lado. Pero, por suerte, la innovación social depende de la existencia de personas en las organizaciones con predisposición a la misma. Así pues, como profesionales de lo social tenemos una importante responsabilidad en este sentido. El otro factor condicionante, como bien comenta el gran Asier Gallastegui  en el vídeo, es el contexto necesario para desarrollar esa innovación. Si económicamente las organizaciones no tienen margen no se puede arriesgar, no se puede generar el espacio suficiente como para apartar la mirada de lo inmediato y poder tomar perspectiva para ampliar el foco de visión.

Será cuestión de abrir brechas y generar espacios presenciales y virtuales donde poder volver a mirarnos y repensar lo que hacemos.


Para saber más:

La innovación en el Tercer Sector Social por Jaume Albaigès, autor del blog TecnolONGia  sobre el uso de lasTIC en el ámbito de las organizaciones no lucrativas.


Experiencias de innovación social: 

Ciutat Beta Innovación social, cultura y comunicación. Hacer, construir, experimentar, ideas, procesos desde la educación social, la cultura y la filosofía 2.0 para empoderar a la CIUDADANÍA.

Atentos a esta iniciativa porque a partir de septiembre va a dar mucho que hablar. Os dejo la presentación que se hizo de este en el TEDxRamblas.


Barcelona Actua Red Social solidaria de personas donde se pueden genererar oportunidades para todos, y donde cada uno puede encontrar la mejor forma, con la que se sienta más cómodo y sea más fácil, de ayudar o ser ayudados. 

Comunitats Comunidad de intercambio de conocimientos y colaboración en proyectos. 

Andalucía Compromiso Digital Iniciativa de voluntariado que pretende acercar lasTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a toda la sociedad andaluza. 


Y más y más y más...


Red de Blogs sobre Innovación Social  Internet y Tecnología al servicio de la solidaridad.



viernes, 15 de junio de 2012

La fuerza de los equipos en lo social



En esta ocasión os hago llegar en este post, no uno, sino dos vídeos. ¿por qué? Porque el tema que nos ocupa en esta entrada es de suma importancia (y porque Sera Sánchez grabó más de lo que normalmente registro, gracias Sera!).

El trabajo en equipo como tema en sí, surge en nuestra formación académica explícita e implícitamente. No en vano nos obligan a hacer trabajos entre compañeros para ir ejercitando todas esas competencias que más adelante vamos a tener que desarrollar en nuestro quehacer cotidiano.


Escuchando la conferencia de Enrique Sacanell me he parado a pensar en los equipos de trabajo de los que he formado parte. Y he pensado que este sería un buen espacio para poder agradecer a toda esa gente con la que he compartido unos objetivos, un proyecto, unas finalidades, etc. Con algunos aún mantengo el contacto, con otros hace tiempo que lo perdí y unos cuantos los he podido rescatar mediante las redes sociales. A todos vosotros gracias, porque con vuestro ejemplo, actitud y personalidad he aprendido y desaprendido. He podido incorporar mediante el modelaje aspectos que me han hecho crecer como profesional.

Gracias también a tí que me estás leyendo por seguir este blog. Porque entre las personas que se prestan a ser grabadas, mis post y tus lecturas y comentarios, este espacio en la red tiene sentido. ¿Somos un equipo? No sé, a mí me gusta pensar que si el objetivo que nos une es reflexionar y aprender sobre la educación social me decanto por el SÍ.

Un saludo y buen fin de semana.


Para saber más:

La fuerza de los equipos. Resumen de su conferencia. 

Presentación utilizada por E.Sacanell para ilustrar la conferencia.

Programa de las 9as Jornadas de Servicios Sociales Básicos de Cataluña

Blog de Enrique Sacanell La danza del cambio



Y hablando de equipos... Si quieres colaborar en #edusotv como ha hecho Sera ya sabes, ponte en contacto conmigo!



jueves, 7 de junio de 2012

Educar para pensar críticamente



En estos tiempos complejos en los que entender la realidad nos puede resultar una ardua tarea, la realidad, más que nunca, se presenta con muchas caras, poliédrica. Así pues, si para nosotros, los adultos, la comprensión del mundo nos supone actualmente cierta dificultad, para los niñas y niños el esfuerzo es mucho mayor.

Para este problema la mejor solución es aprender a pensar y para ello, educar críticamente es un aspecto necesario y básico si queremos ayudar a crecer a los ciudadanos de hoy, a los adultos de mañana.

La consideración de procesos cognitivos complejos en el espacio curricular formal brillan por su ausencia. Los cambios de gobierno y sus modelos educativos según el color de la formación política no ayudan en este sentido. El análisis, la comparación y la síntesis son básicos para discernir y decidir sobre qué hacer o en qué creer. Pero... ¿para qué es necesario saber discernir? Pues para ejercer nuestra libertad, ya que la libertad es la capacidad de saber elegir.

Eso es lo que Carles Sedó decidió realizar con la creación de EdPAC y a través de los diferentes actividades, talleres y proyectos que lleva a cabo.

Espero que os haya gustado el post y que, desde vuestra libertad, decidáis recomendarlo o no.

Hasta la próxima semana.



Para saber más:

Educar para pensar críticamente, Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales.


EdPAC Web de acción crítica de la entidad; una iniciativa más para fomentar un consumo y un estilo de vida individual y colectivo más solidario, sostenible y justo.


Proyecto - película Interferències
Interferències es la culminación del trabajo de más de 10 años investigando y denunciando distintos mecanismos de anticooperación. Un trabajo realizado desde la ODG en red con múltiples organizaciones, redes y campañas.


Treballant com a Educadora o Educador Social