jueves, 31 de mayo de 2012

Intervenciones educativas desde la interdisciplinariedad: Arteterapia y educación social



En esta ocasión os presento la Arteterapia junto con la educación social, sí, es una excusa  para poder hablar de la interdisciplinariedad en nuestra profesión, me habéis pillado.

En educación social se habla de equipos multidisciplinares, equipos donde distintos profesionales trabajaban para atender, desde sus disciplinas de conocimiento, a los mismos ciudadanos. Este es el caso, por ejemplo, de  trabajadores sociales, educadores, psicólogos y criminólogos que comparten la institución penitenciaria como lugar de trabajo donde atienden a  las personas internas.

Así, con el tiempo, se ha empezado a filtrar en el discurso de la educación social la interdisciplinariedad como factor facilitador en la mejora de nuestras intervenciones educativas. Es decir, el profesional de la educación como conocedor o experto en diferentes disciplinas ajenas a la educación social. ¿Es posible que rompiendo los tradicionales compartimentos estancos del saber podamos trabajar con mayor eficacia con nuestros usuarios?. Mi respuesta es un rotundo SI. Todo lo que sume en nuestro maletín de herramientas y saberes es bienvenido. Pero, ¿esto es nuevo o puede ser que estemos volviendo a inventar la sopa de ajo? De nuevo nada, no señor. Augusto Boal ya aunó teatro y educación social en los años 60 con el teratro del oprimido.

Así pues, ¿de qué se trata entonces?. En definitiva, se trata de ser valientes, de arriesgarnos a generar nuevas ideas, de crear híbridos que nos ayuden a mejorar nuestros quehacer cotidiano. Se trata, nada más (y nada menos), de conectar mediante la creatividad diferentes disciplinas que conozcamos. Como dice Mario en el vídeo "porqué no un educador social y químico a la vez?". Si, nada nuevo en el horizonte que no sepamos. Pero si no aplicamos nuestros conocimientos podemos perder magníficas oportunidades de sacarle rentabilidad a un saber que va con nosotros, que ya tenemos.



Para saber más:





jueves, 24 de mayo de 2012

Las TIC al servicio de la Ciudadanía ( Parte 1)






Este es el primero de una serie de vídeos sobre los proyectos y profesionales de la educación social que están utilizando las redes sociales y las Nuevas Tecnologías para trabajar con y para la ciudadanía.


El objetivo es explicitar las posibilidades que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) nos ofrecen a los profesionales de la educación social. 
Para no monopolizar con esta temática el blog, ofreceremos esta serie a lo largo del año, teniendo cabida entre los diferentes números, vídeos sobre otros contenidos de interés.

#edusotv es un blog colaborativo, así que si utilizas las NTIC para trabajar con personas usuarias o conoces algún proyecto que sea interesante compartir, no dudes en ponerte en contacto conmigo. ¡Muchas gracias!

En el vídeo que verás a continuación, Sera Sánchez nos habla de dos proyectos bien diferentes. El primero es un ejemplo de como a veces los educadores tenemos que trabajar mano a mano con otros profesionales, en este caso con los informáticos, para que nos ayuden a mejorar nuestro quehacer cotidiano. Sekmet es un registro de expedientes utilizado en los Servicios Sociales del Consell Comarcal de la Selva donde las NTIC favorecen el trabajo del profesional con los usuarios. El software que no existe y que necesitamos se puede inventar.


El segundo proyecto que Sera presenta es Sobrepantalles.net una iniciativa del Servicio de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Granollers que responde de este modo a la creciente demanda de un espacio de información y reflexión sobre el uso de las Nuevas Tecnologías. Esta iniciativa, ideada por el educador y psicólogo Jordi Bernabeu, es un proyecto de carácter preventivo dirigido a jóvenes para fomentar un uso moderado, responsable y crítico de las NTIC y está dirigido a toda persona o colectivo interesado en el uso de las Nuevas Tecnologías.


Por cierto, este vídeo fue grabado en el VI Congreso Estatal de Educación Social. Si tú también fuiste a Valencia puedes dejar un párrafo con tus impresiones sobre el Congreso en Eduso.net


Para saber más:


Las TIC combaten los efectos negativos del desempleo. Artículo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).


jueves, 17 de mayo de 2012

Claves para el acompañamiento en la adolescencia




El educador, psícologo y periodista Jaume Funes nos recibe en la web que lleva su nombre con una gran frase “Las ideas nacen de compartir”. Y eso es lo que Jaume y yo os ofrecemos en este vídeo: ideas en forma de entrevista sobre la intervención socioeducativa en la adolescencia.

Pregunta: ¿alguien se acuerda de cómo fue su adolescencia? Yo si, movidita, como la de todos. Y sí, la adolescencia conlleva una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales, en los cuales las hormonas juegan un papel fundamental en las emociones. ¿ Sabíais que algunos estudios con escáneres cerebrales sugieren que la respuesta del cerebro a la exclusión del grupo de coetáneos es muy semejante a la que se observa en caso de amenaza física o en una situación de falta de alimento? En otras palabras, en el nivel neuronal, percibimos el rechazo social como una amenaza para nuestra existencia.

Es gracias a la neurociencia que actualmente podemos acceder a eso conocimiento sobre cómo funciona el cerebro adolescente. Esta información nos puede servir de gran ayuda para orientar nuestra relación e intervenciones con los adolescentes.

Sí, a mi parecer, la neurociencia  es una de las piezas del puzle que nos pueden ayudar a encajar nuestra relación con los adolescentes con los que trabajamos. Un elemento más en nuestra caja de herramientas que  junto a la confianza, la motivación y la empatía siempre son tan útiles y necesarios.


Allá van unos cuantos artículos y materiales sobre el tema, espero que estas ideas os animen a compartir vuestros comentarios con nosotros. Seguro que de esta reflexión conjunta todos nos llevamos algo:


Cerebro adolescente. Especial National Geographic

Entrevista a Iroise Dumontheil, Investigadora del Institute of Cognitive Neuroscience de Londres.



Por cierto, este es el año de la neurociencia en España y hay diversas actividades a las que os podéis apuntar para aproximaros  a ella.


BARCELONA NEUROCIENCIA Neurociencia para todos los públicos. 

viernes, 4 de mayo de 2012

Arcadi Oliveres nos habla de las Políticas Públicas (Congreso Estatal de Educación Social)



El economista y profesor universitario Arcadi Oliveres nos ha hablado desde perspectiva como activista y promotor de los Derechos Humanos nos ha situado en el panorama actual de las Políticas públicas. 
Arcadi Oliveres ha compartido mesa con Pepín de la Rosa Casado. Educador Social y  Roser Batlle Suñer, Pedagoga y miembro de la Red Ashoka Emprendedores Sociales.


El teatro aplicado a la Intervención social. (TALLER del Congreso Estatal de Educación Social).



Sara Ruiz Jiménez presenta en este taller diferentes métodos de teatro aplicado a la intervención con grupos y comunidades(sesiones de expresión dramática, teatro de las personas oprimidas, pretextos dramáticos, técnicas de playing, etc.).

Esta educadora nos comenta la importancia del proceso creativo más que del resultado en este tipo de intervenciones socioeducativas.

¿Creéis que el teatro puede ser una herramienta eficaz que nos ayude en nuestro trabajo?

¿Qué objetivos o finalidades nos podemos plantear para aplicar el teatro en la intervención social?

El debate está abierto!


Para más información: ver ficha del taller

miércoles, 2 de mayo de 2012

VI Congreso Estatal de Educación Social



Esta semana estaremos en Valencia registrando con la cámara parte del VI Congreso Estatal de Educación Sociapara que toda aquella gente que no pueda asistir esté informada a lo largo de estos tres días.

Iremos colgando vídeos en el #edusotv a lo largo de los tres días que dura el Congreso para que nadie se lo pierda.