Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2012

Espacios y tiempos para pensar con otros

Se acerca la fecha del VI Congreso Estatal de Educación Social y las personas que encarnamos esta profesión, día a día, van pensando en qué maletas se llevarán para encontrarse con sus compañeros en Valencia.
Ya en las redes sociales vemos como la gente va preguntando: ¿Vendrás al Congreso? ¿A qué taller te interesa asistir?
Este evento es un hito que cada cuatro años se da para reflexionar conjuntamente y poner sobre la mesa propuestas que nos ayuden a pensar en el futuro de la Educación Social. Eso si, sin dejar de lado la puesta en común sobre la actualidad social que nos envuelve. Especialmente en este contexto socioeconómico tan complejo y delicado se hace necesario encontrar espacios para reflexionar sobre cómo nos posicionamos desde nuestro quehacer cotidiano frente a la realidad actual de nuestros usuarios, de la ciudadanía, de la población en general con la que trabajamos.
Un Congreso siempre es un avance para la Educación Social pero ¿vamos a esperar cuatro años más para reunir…

La Educación Emocional como aliada en nuestras intervenciones

Ciertamente mi post de hoy me lo había preparado como en anteriores ocasiones: elección del tema, búsqueda de información, filmación de la entrevista y redacción del texto. Pero finalmente he decidido hacerlo tal y como me ha nacido, desde la emoción.
Eso si, no os preocupéis que al final incluyo información relevante sobre la educación emocional para que podáis seguir indagando. Que disfrutéis del post.
Volver a pisar el Campus Mundet de la Universidad de Barcelona siempre me emociona. Es como volver a casa, ya que allí fue donde estudié Educación Social y también el postgrado en Educación Emocional.
En esta ocasión subo las numerosas escaleras que me llevan desde el metro hasta el despacho de Rafel Bisquerra, director del Máster de Educación Emocional y Bienestar.
Rafel, siempre con una sonrisa, me atiende y se prepara para la entrevista. Empezamos a grabar y en la segunda pregunta la cámara deja de filmar. “Memoria llena” y ello hace que tengamos que posponer unos minutos la batería de…

Comunicando desde lo social

La comunicación desde lo social, más allá de las fronteras profesionales en las que los educadores sociales, sociólogos, psicólogos sociales, nos quedamos a veces sin atrevernos a explorar otros territorios, pretende con diferentes medios audiovisuales y sociales difundir aquello que está ocurriendo en la sociedad. El pulso a la vida en nuestras relaciones sociales, barrios, centros, etc.
Experimentar con otras herramientas y recursos más allá de lo que nos han enseñado en la facultad como los trabajos de campo, las observaciones participantes y demás métodos cualtitativos y cuantitativos nos ayuda a repensar nuestro modo de ver y nuestra manera de expresarnos. Disculpad si con este comentario parece que menosprecie el contenido que se nos enseña en la universidad. No se trata de quitar, relegar o substituir, se trata de sumar a nuestro lenguaje y metodologías cotidianas otra manera de comunicarnos y aprovechar los medios audiovisuales que están a nuestro alcance para difundir, dar vis…

Las competencias profesionales de los educadores sociales

Os presento a Estefanía, Fani para los amigos, estudiante de segundo curso del Grado de Educación Social.
En este vídeo nos cuenta qué es para ella la educación social, las motivaciones de la elección de esta profesión y sus intereses respecto a los ámbitos que existen en ella.
Al conocer a Fani me acordé de mi paso de la universidad y de un elemento clave que me ayudó a conocerme como futura profesional: la necesidad de auto observación de nuestras competencias como profesionales de la educación social.
A lo largo de la carrera estudiantil y profesional evolucionamos en la adquisición y cristalización de competencias y habilidades que junto a la ética nos ayudan en nuestras intervenciones socioeducativas. Y si sobre ética hablamos no debemos olvidar nuestro código deontológico donde se recogen los principios y normas que orientan nuestra acción y  conducta profesional básicos para dotar de calidad al trabajo que ofrecemos a las personas en particular y a la comunidad en general.
Un texto…