jueves, 26 de abril de 2012

Espacios y tiempos para pensar con otros






Se acerca la fecha del VI Congreso Estatal de Educación Social y las personas que encarnamos esta profesión, día a día, van pensando en qué maletas se llevarán para encontrarse con sus compañeros en Valencia.

Ya en las redes sociales vemos como la gente va preguntando: ¿Vendrás al Congreso? ¿A qué taller te interesa asistir?

Este evento es un hito que cada cuatro años se da para reflexionar conjuntamente y poner sobre la mesa propuestas que nos ayuden a pensar en el futuro de la Educación Social. Eso si, sin dejar de lado la puesta en común sobre la actualidad social que nos envuelve. Especialmente en este contexto socioeconómico tan complejo y delicado se hace necesario encontrar espacios para reflexionar sobre cómo nos posicionamos desde nuestro quehacer cotidiano frente a la realidad actual de nuestros usuarios, de la ciudadanía, de la población en general con la que trabajamos.

Un Congreso siempre es un avance para la Educación Social pero ¿vamos a esperar cuatro años más para reunirnos e informarnos, reflexionar conjuntamente y conocernos un poco más entre nosotros?

La respuesta es un rotundo NO que invita a crear espacios de reflexión, de intercambio, de propuestas que nos ayuden a pensar en el presente y futuro de la educación social. Estos espacios no nos sobran y es nuestra responsabilidad crearlos si no existen. La profesión nos necesita y nosotros tenemos que responder.

El vídeo que hoy acompaña a este post es un ejemplo cercano y actual que da respuesta a la necesidad de crear espacios socioeducativos para compartir. La Asociación Profesional de Educadores Sociales del Principado de Asturias (APESPA) ha tenido una idea magnífica y os insto a que, siguiendo su ejemplo, no esperéis a que haya un Consejo o un Colegio Profesional que monte un encuentro. Los espacios, si no existen, los podemos crear y la responsabilidad no es de nadie más que de nosotros mismos. ¿Te animas?



Y hablando de encuentros. 
Os presento el cartel del II Encuentro de profesionales de la Comunicación y la Educación Social que se celebrará dentro del VI Congreso Estatal de Educación Social. ¡Allí nos vemos!







miércoles, 18 de abril de 2012

La Educación Emocional como aliada en nuestras intervenciones




Ciertamente mi post de hoy me lo había preparado como en anteriores ocasiones: elección del tema, búsqueda de información, filmación de la entrevista y redacción del texto. Pero finalmente he decidido hacerlo tal y como me ha nacido, desde la emoción.

Eso si, no os preocupéis que al final incluyo información relevante sobre la educación emocional para que podáis seguir indagando. Que disfrutéis del post.

Volver a pisar el Campus Mundet de la Universidad de Barcelona siempre me emociona. Es como volver a casa, ya que allí fue donde estudié Educación Social y también el postgrado en Educación Emocional.

En esta ocasión subo las numerosas escaleras que me llevan desde el metro hasta el despacho de Rafel Bisquerra, director del Máster de Educación Emocional y Bienestar.

Rafel, siempre con una sonrisa, me atiende y se prepara para la entrevista. Empezamos a grabar y en la segunda pregunta la cámara deja de filmar. “Memoria llena” y ello hace que tengamos que posponer unos minutos la batería de preguntas que le quiero hacer. Finalmente cuando reanudamos el cuestionario alguien abre e interrumpe la filmación y mi autoregulación emocional entra en juego: la frustración deja paso al pensamiento lateral ya que el tiempo apremia. Decidimos reducir las preguntas y filmar fuera de su despacho, en el implivium que a lo romano tienen como patio en el edificio del profesorado (el arquitecto sabía algo).

Finalmente Rafel, sonrisa en labio, contesta con precisión aritmética mis preguntas y yo luego, satisfecha, apago la cámara. Otra entrevista hecha, otro tema educativo tratado y un café con vistas que me tomo para acompañar la satisfacción del momento.



Para saber más:

Las competencias emocionales texto de Rafel Bisquerra y Núria Pérez Escoda.

Gimnasia Emocional Entrevista a José Luís Bimbela

Enlaces de interés sobre Educación Emocional



Y para emociones las que vamos a vivir el lunes que viene, día 23 de abril,  en el edusosarao “Comunicación 2.0 y Acción Social”. No conozco una mejor manera de pasar Sant Jordi que en la presentación del libro de los compañeros de Educablog. Nos vemos allí para hablar con los tres mosqueteros, Montse Sánchez, Jordi Bernabeu y con una servidora sobre blogs de educación social. 


miércoles, 11 de abril de 2012

Comunicando desde lo social



La comunicación desde lo social, más allá de las fronteras profesionales en las que los educadores sociales, sociólogos, psicólogos sociales, nos quedamos a veces sin atrevernos a explorar otros territorios, pretende con diferentes medios audiovisuales y sociales difundir aquello que está ocurriendo en la sociedad. El pulso a la vida en nuestras relaciones sociales, barrios, centros, etc.

Experimentar con otras herramientas y recursos más allá de lo que nos han enseñado en la facultad como los trabajos de campo, las observaciones participantes y demás métodos cualtitativos y cuantitativos nos ayuda a repensar nuestro modo de ver y nuestra manera de expresarnos. Disculpad si con este comentario parece que menosprecie el contenido que se nos enseña en la universidad. No se trata de quitar, relegar o substituir, se trata de sumar a nuestro lenguaje y metodologías cotidianas otra manera de comunicarnos y aprovechar los medios audiovisuales que están a nuestro alcance para difundir, dar visibilidad o sensibilizar aquella realidad social en la que trabajamos y/o como una herramienta más de trabajo con los ciudadanos.

Parece que en el grado de educación social ya se está abriendo camino en este sentido y asignaturas como Comunicación y Educación Social  son obligatorias y se dan en el primer año académico. Pero, ¿qué ocurre con los educadores que ya llevamos años en esta profesión? ¿Nos replanteamos nuestra manera de comunicar? Es curioso como haciendo un repaso de los educadores sociales que utilizamos las redes sociales vemos como somos bien pocos los que hacemos uso de estas. ¿Será que nuestro quehacer cotidiano se come el tiempo necesario para repensar nuestro modo de intervenir?

No, muchos de nosotros no nos acomodamos, es más, muchos de nosotros no paramos de darle vueltas al coco sobre cómo utilizar las Nuevas (no tan  nuevas ya...) Tecnologías de la Información y la COMUNICACIÓN para ponerlas al servicio del usuario, sujeto, ciudadano... en definitiva, para ponerlas al servicio de las personas con las que trabajamos en particular y de la sociedad en general.

Un buen ejemplo de ello es el documental VOICES sobre salud mental que los psicólogos sociales de Spora han realizado mediante una metodología cualitativa de investigación en formato audiovisual llamada Psicología Social Audiovisual. Espero que disfrutéis del documental.



Y hablando de comunicar desde lo social, recordad que el día 23 de abril hemos organizado desde el CEESC junto con la Facultad de Educación y Trabajo Social Pere Tarrés una conferencia-debate sobre Comunicación 2.0 y Acción Social Os esperamos!






lunes, 2 de abril de 2012

Las competencias profesionales de los educadores sociales







Os presento a Estefanía, Fani para los amigos, estudiante de segundo curso del Grado de Educación Social.

En este vídeo nos cuenta qué es para ella la educación social, las motivaciones de la elección de esta profesión y sus intereses respecto a los ámbitos que existen en ella.

Al conocer a Fani me acordé de mi paso de la universidad y de un elemento clave que me ayudó a conocerme como futura profesional: la necesidad de auto observación de nuestras competencias como profesionales de la educación social.

A lo largo de la carrera estudiantil y profesional evolucionamos en la adquisición y cristalización de competencias y habilidades que junto a la ética nos ayudan en nuestras intervenciones socioeducativas. Y si sobre ética hablamos no debemos olvidar nuestro código deontológico donde se recogen los principios y normas que orientan nuestra acción y  conducta profesional básicos para dotar de calidad al trabajo que ofrecemos a las personas en particular y a la comunidad en general.

Un texto básico que nos sirve de guía y referencia en la profesión es el creado por la Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES) y el Consejo General de Educadoras y   Educadores Sociales (CGCEES) bajo el nombre de Documentos Profesionalizadores.

En él queda recogida la definición de educación social así como el Código Deontológico del educador y la educadora social así como el Catálogo de Funciones y Competencias del Educador y la Educadora Social.

Espero que este post os sea de utilidad, buena semana!



Para saber más:





P.D: En los fogones de la educación social estamos cocinando un sarao importante entre el CEESC y la Universitat Ramon Llull 
Seguiremos informando, pero de momento reservar el día 23 de abril en vuestras agendas...