Ir al contenido principal

Gestión del conocimiento y participación ciudadana




Desde hace unos años las Nuevas Tecnologías (NTIC) nos está brindando la oportunidad de crear, producir y gestionar conocimento y a su vez de poderlo compartir desde lo presencial a lo virtual, desde lo local a lo global.

Es así como, después de presenciar hace años una manifestación vecinal en el barrio de la Barceloneta, en Barcelona, llega a mis manos la iniciativa de grabar un documental que recoje  el proceso de participación ciudadana que en esta comunidad se está llevando a cabo.

El proyecto del documental, en esta ocasión, será llevado a cabo por dos profesionales de la comunicación pero cada vez somos más los profesionales forjados en otras disciplinas en particular y la ciudadanía en general, los que nos estamos acercando a interactuar sobre los asuntos públicos. Como ejemplo signinficativo encontramos los documentales participativos que están ayudando a empoderar a las comunidades que los realizan y potencian la participación y la implicación ciudadana. 

Y para difundir estas propuestas, las redes sociales. Esas grandes aliadas que nos están ayudando a la ciudadanía a hacer llegar nuestros proyectos e iniciativas. A su vez nos están facilitando la capacidad de transformar la ciudad en aquello a lo que aspiramos que sea y a generar nuevas formas de relación con las administraciones y la clase política. Esta diferente forma de interactuar incrementa significativamente nuestro poder trasformador del entorno en el que vivimos y nos empodera social y comunitariamente haciéndonos reflexionar sobre cuáles pueden llegar a ser sus alcances, límites y aplicabilidad  social y educativa de los recursos digitales que utilizamos.

En este sentido no me veo capaz de analizar la repercusión y el impacto comunitario, social y educativo que estas iniciativas pueden tener. Prudencia, nos falta perspectiva y tiempo, aún estamos en el periodo de la experiencia, del hacer. Más adelante ya podremos echar la vista atrás con distancia y hacer una reflexión profunda del calado de todo esto. 
Ahora: ¡a participar!


Para saber más:


Un espacio para explorar la ciudad en la que vivimos y, con perspectiva interdisciplinaria, desde donde generar y poner a prueba soluciones creativas a necesidades de territorios concretos. Ciutat Beta pone en juego procesos y herramientas innovadoras para la acción social.
Primer taller: "TEJIDO URBANO" 10 octubre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

El barri s'ha de defensar (el barrio de tiene que defender):
Puedes colaborar con tu aportación en su propuesta de micromecenazgo del documental.

Apuntes para la Participasión (si,si, con ese): Blog colectivo de un grupo de personas que comparten inquietudes alrededor de algunos temas (Innovación Social, Participación Social, Participación Ciudadana, Ciudadanía, Democracia Participativa, Movimientos Sociales, etc.



Comentarios

  1. Ciertamente reclamamos mayor participación ciudadana y no nos damos cuenta de que está ahí, en internet, al alcance de "casi todos". Excelente trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Pedro! Por cierto, falicidades por tu creatividad. Me encantó la bandera del CGCEES en la luna! Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativo Acompañados por el viento   me invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente. Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afec

El educador social nace y se hace

Hola de nuevo a todos, Desde el Col.legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya nos han planteado a diferentes blogueros si el educador social nace o se hace. Pues bien, allá va mi respuesta. Ya me diréis qué os parece, espero vuestros comentarios. Creo que salvando las teorías de Vigotsky y Piaget podemos ver más allá de ciertos posicionamientos academicistas y centrarnos en nuestra experiencia profesional. Precisamente ahora que me encuentro de viaje puedo ver con mayor perspectiva todo aquello que me ha conformado como educadora social y que sigue haciéndome crecer también personalmente. Ciertamente somos el producto de nuestra historia y la sensibilidad social desde pequeña ha sido innata en mí aunque con el tiempo poco a poco ha ido cogiendo forma gracias a la educación que mis padres me han dado. Los valores con los que he crecido han ido creando una trama que junto con la urdimbre de mi genética han dado fruto. La combinación de varios elem

Libros y Economía al servicio de las personas

Hoy hace unas semanas desde Sant Jordi , el día del libro y de la rosa. Este un día en el que la gente catalana celebramos con orgullo la fiesta en la que la cultura y el buen tiempo primaveral se dan de la mano. Además, desde el año 1996 es el día en el que se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Libro . Hoy, después de haber disfrutado de esta fiesta y con la perspectiva que da el tiempo he pensado que quizá sería una buena idea hacer un post sobre libros que me han marcado como profesional de la educación social. La lista es larga y como no os quiero abrumar con muchos títulos escogeré 3 de los textos que más me han gustado: 1. " El hombre en busca de sentido " de Victor E. Frankl.   Un libro conmovedor por lo que de autobiográfico tiene.  El autor, psicoanalista de profesión, describe sus emociones y sentimientos a la vez que reflexiona sobre la condición y la existencia humana tras ser  prisionero en los campo de concentración nazi . Escogí este