Ir al contenido principal

Gestión del conocimiento y participación ciudadana




Desde hace unos años las Nuevas Tecnologías (NTIC) nos está brindando la oportunidad de crear, producir y gestionar conocimento y a su vez de poderlo compartir desde lo presencial a lo virtual, desde lo local a lo global.

Es así como, después de presenciar hace años una manifestación vecinal en el barrio de la Barceloneta, en Barcelona, llega a mis manos la iniciativa de grabar un documental que recoje  el proceso de participación ciudadana que en esta comunidad se está llevando a cabo.

El proyecto del documental, en esta ocasión, será llevado a cabo por dos profesionales de la comunicación pero cada vez somos más los profesionales forjados en otras disciplinas en particular y la ciudadanía en general, los que nos estamos acercando a interactuar sobre los asuntos públicos. Como ejemplo signinficativo encontramos los documentales participativos que están ayudando a empoderar a las comunidades que los realizan y potencian la participación y la implicación ciudadana. 

Y para difundir estas propuestas, las redes sociales. Esas grandes aliadas que nos están ayudando a la ciudadanía a hacer llegar nuestros proyectos e iniciativas. A su vez nos están facilitando la capacidad de transformar la ciudad en aquello a lo que aspiramos que sea y a generar nuevas formas de relación con las administraciones y la clase política. Esta diferente forma de interactuar incrementa significativamente nuestro poder trasformador del entorno en el que vivimos y nos empodera social y comunitariamente haciéndonos reflexionar sobre cuáles pueden llegar a ser sus alcances, límites y aplicabilidad  social y educativa de los recursos digitales que utilizamos.

En este sentido no me veo capaz de analizar la repercusión y el impacto comunitario, social y educativo que estas iniciativas pueden tener. Prudencia, nos falta perspectiva y tiempo, aún estamos en el periodo de la experiencia, del hacer. Más adelante ya podremos echar la vista atrás con distancia y hacer una reflexión profunda del calado de todo esto. 
Ahora: ¡a participar!


Para saber más:


Un espacio para explorar la ciudad en la que vivimos y, con perspectiva interdisciplinaria, desde donde generar y poner a prueba soluciones creativas a necesidades de territorios concretos. Ciutat Beta pone en juego procesos y herramientas innovadoras para la acción social.
Primer taller: "TEJIDO URBANO" 10 octubre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

El barri s'ha de defensar (el barrio de tiene que defender):
Puedes colaborar con tu aportación en su propuesta de micromecenazgo del documental.

Apuntes para la Participasión (si,si, con ese): Blog colectivo de un grupo de personas que comparten inquietudes alrededor de algunos temas (Innovación Social, Participación Social, Participación Ciudadana, Ciudadanía, Democracia Participativa, Movimientos Sociales, etc.



Comentarios

  1. Ciertamente reclamamos mayor participación ciudadana y no nos damos cuenta de que está ahí, en internet, al alcance de "casi todos". Excelente trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Pedro! Por cierto, falicidades por tu creatividad. Me encantó la bandera del CGCEES en la luna! Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Música comunitaria y deporte: Bàsquet Beat

Hoy tercer y último capítulo de la serie: Drogas, Sexo y Rock & Roll.

Aprender música a través del baloncesto, ¿por qué no? fue lo que pensé al ver la descripción del proyecto Bàsquet Beat. Pero Josep Mª Aragay, educador social creador de este proyecto, va más allá de ese aprendizaje: ha utilizado la música como herramienta para unirla a las inquietudes y necesidades de jóvenes inmigrantes, en este caso al deporte.

Josep Mª trabaja desde la educación social con un grupo de percusión formado por chicos migrados que utiliza como instrumento base unas pelotas de baloncesto y los diferentes sonidos y ritmos que generan. Desde el ritmo hip hop que resulta del impacto de las pelotas contra el suelo puede surgir un impacto mayor: el personal yelcomunitario. La situación personal de cada uno de los jóvenes es complicada es por ello que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer que estos se hagan responsables de su propio desarrollo. Por otra parte el proyecto también aspira a…

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativoAcompañados por el vientome invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente.
Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posib…

Intervención socioeducativa con personas sin hogar

Hoy empiezo este post con una vivencia propia. Tengo un nítido recuerdo paseando de la mano con mi madre por el Passeig de Gràcia. Era la mañana de un día festivo de primavera, yo debía de ser muy pequeña, cuatro años, pero lo suficiente mayor como para poder comprender y recordar lo que ocurrió. Caminábamos tranquilamente bajo el sol cuando vi a una persona sin hogar sentada en el suelo, pidiendo limosna. Lo primero que hice al verla fue soltar una carcajada, sí, reírme de él, porque quien pedía era un hombre. A continuación recibí una lección de mi madre, que más que algo sabe mucho, la cual me dijo: "Jamás te vuelvas a reír así de una persona que pide en la calle, todo el mundo puede acabar un día así." Y luego, con mucha pedagogía y cariño me explicó que no tenía derecho a juzgar a esa persona porque nada sabía de su vida y que aquello me podría pasar a mí y a cualquiera. 
Creo que Roser, mi madre, tenía razón (mama, es verdad, como en casi todo) porque la realidad que co…