Ir al contenido principal

La fuerza de los equipos en lo social



En esta ocasión os hago llegar en este post, no uno, sino dos vídeos. ¿por qué? Porque el tema que nos ocupa en esta entrada es de suma importancia (y porque Sera Sánchez grabó más de lo que normalmente registro, gracias Sera!).

El trabajo en equipo como tema en sí, surge en nuestra formación académica explícita e implícitamente. No en vano nos obligan a hacer trabajos entre compañeros para ir ejercitando todas esas competencias que más adelante vamos a tener que desarrollar en nuestro quehacer cotidiano.


Escuchando la conferencia de Enrique Sacanell me he parado a pensar en los equipos de trabajo de los que he formado parte. Y he pensado que este sería un buen espacio para poder agradecer a toda esa gente con la que he compartido unos objetivos, un proyecto, unas finalidades, etc. Con algunos aún mantengo el contacto, con otros hace tiempo que lo perdí y unos cuantos los he podido rescatar mediante las redes sociales. A todos vosotros gracias, porque con vuestro ejemplo, actitud y personalidad he aprendido y desaprendido. He podido incorporar mediante el modelaje aspectos que me han hecho crecer como profesional.

Gracias también a tí que me estás leyendo por seguir este blog. Porque entre las personas que se prestan a ser grabadas, mis post y tus lecturas y comentarios, este espacio en la red tiene sentido. ¿Somos un equipo? No sé, a mí me gusta pensar que si el objetivo que nos une es reflexionar y aprender sobre la educación social me decanto por el SÍ.

Un saludo y buen fin de semana.


Para saber más:

La fuerza de los equipos. Resumen de su conferencia. 

Presentación utilizada por E.Sacanell para ilustrar la conferencia.

Programa de las 9as Jornadas de Servicios Sociales Básicos de Cataluña

Blog de Enrique Sacanell La danza del cambio



Y hablando de equipos... Si quieres colaborar en #edusotv como ha hecho Sera ya sabes, ponte en contacto conmigo!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Música comunitaria y deporte: Bàsquet Beat

Hoy tercer y último capítulo de la serie: Drogas, Sexo y Rock & Roll.

Aprender música a través del baloncesto, ¿por qué no? fue lo que pensé al ver la descripción del proyecto Bàsquet Beat. Pero Josep Mª Aragay, educador social creador de este proyecto, va más allá de ese aprendizaje: ha utilizado la música como herramienta para unirla a las inquietudes y necesidades de jóvenes inmigrantes, en este caso al deporte.

Josep Mª trabaja desde la educación social con un grupo de percusión formado por chicos migrados que utiliza como instrumento base unas pelotas de baloncesto y los diferentes sonidos y ritmos que generan. Desde el ritmo hip hop que resulta del impacto de las pelotas contra el suelo puede surgir un impacto mayor: el personal yelcomunitario. La situación personal de cada uno de los jóvenes es complicada es por ello que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer que estos se hagan responsables de su propio desarrollo. Por otra parte el proyecto también aspira a…

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativoAcompañados por el vientome invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente.
Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posib…

Intervención socioeducativa con personas sin hogar

Hoy empiezo este post con una vivencia propia. Tengo un nítido recuerdo paseando de la mano con mi madre por el Passeig de Gràcia. Era la mañana de un día festivo de primavera, yo debía de ser muy pequeña, cuatro años, pero lo suficiente mayor como para poder comprender y recordar lo que ocurrió. Caminábamos tranquilamente bajo el sol cuando vi a una persona sin hogar sentada en el suelo, pidiendo limosna. Lo primero que hice al verla fue soltar una carcajada, sí, reírme de él, porque quien pedía era un hombre. A continuación recibí una lección de mi madre, que más que algo sabe mucho, la cual me dijo: "Jamás te vuelvas a reír así de una persona que pide en la calle, todo el mundo puede acabar un día así." Y luego, con mucha pedagogía y cariño me explicó que no tenía derecho a juzgar a esa persona porque nada sabía de su vida y que aquello me podría pasar a mí y a cualquiera. 
Creo que Roser, mi madre, tenía razón (mama, es verdad, como en casi todo) porque la realidad que co…