Ir al contenido principal

Las TIC al servicio de la Ciudadanía ( Parte 1)






Este es el primero de una serie de vídeos sobre los proyectos y profesionales de la educación social que están utilizando las redes sociales y las Nuevas Tecnologías para trabajar con y para la ciudadanía.


El objetivo es explicitar las posibilidades que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) nos ofrecen a los profesionales de la educación social. 
Para no monopolizar con esta temática el blog, ofreceremos esta serie a lo largo del año, teniendo cabida entre los diferentes números, vídeos sobre otros contenidos de interés.

#edusotv es un blog colaborativo, así que si utilizas las NTIC para trabajar con personas usuarias o conoces algún proyecto que sea interesante compartir, no dudes en ponerte en contacto conmigo. ¡Muchas gracias!

En el vídeo que verás a continuación, Sera Sánchez nos habla de dos proyectos bien diferentes. El primero es un ejemplo de como a veces los educadores tenemos que trabajar mano a mano con otros profesionales, en este caso con los informáticos, para que nos ayuden a mejorar nuestro quehacer cotidiano. Sekmet es un registro de expedientes utilizado en los Servicios Sociales del Consell Comarcal de la Selva donde las NTIC favorecen el trabajo del profesional con los usuarios. El software que no existe y que necesitamos se puede inventar.


El segundo proyecto que Sera presenta es Sobrepantalles.net una iniciativa del Servicio de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Granollers que responde de este modo a la creciente demanda de un espacio de información y reflexión sobre el uso de las Nuevas Tecnologías. Esta iniciativa, ideada por el educador y psicólogo Jordi Bernabeu, es un proyecto de carácter preventivo dirigido a jóvenes para fomentar un uso moderado, responsable y crítico de las NTIC y está dirigido a toda persona o colectivo interesado en el uso de las Nuevas Tecnologías.


Por cierto, este vídeo fue grabado en el VI Congreso Estatal de Educación Social. Si tú también fuiste a Valencia puedes dejar un párrafo con tus impresiones sobre el Congreso en Eduso.net


Para saber más:


Las TIC combaten los efectos negativos del desempleo. Artículo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).


Comentarios

  1. Hace unos 4 años estuve en un banco del tiempo impartiendo como voluntario clases de informática y entre los asistentes había 2 ó 3 personas mayores de 65-78 años. Una de los justificaciones por las que asistían al curso era para conocer cómo podían ver las cuentas del banco a través de internet pues si no lo hacían y les enviaban las cartas a casa les cobraban los gastos del correo(casi un euro mensual).

    Una de esas cajas era una de las que presume de obra social. Recuerdo que les mandé un correo electrónico explicando que estas cosas producen discriminación en las personas mayores y que en algunas franjas de edad debían de ser más considerados y eliminar estas tasas. Todavía hoy espero respuesta.

    Es obvio que las tecnologías unen, aceleran la economía, mejoran la calidad de vida y por tanto ayudan a la ciudadanía, pero nunca deben ser fuente de desigualdad en tanto que si no sabes tengas que pagar más dinero, sobre todo en personas mayores con menos recursos.

    Creo que como Educadores/as Sociales debemos estar atentos a estas NUEVAS fuentes de discriminación que surgen y que son poco conocidas.

    ResponderEliminar
  2. Siempre interesante escuchar al amigo Sera y me solidarizo con el compañero Dani, del anterior comentario. Las NTICs has llegado para facilitar el acceso a la información y comunicación de los ciudadanos e instituciones, no como elemento de desigualdad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si, es cierto, las no tan Nuevas Tecnologías pueden suponer un elemento más de desigualdad, sobretodo en las personas mayores. Es, por tanto, nuestra responsabilidad visibilizar estas desigualdades y trabajarlas en la medida de nuestras posibilidades. En este sentido si no se encuentran los recursos necesarios (tiempo, dinero, recursos humanos, etc.) para trabajar en pro de esta igualdad de derechos y competencias debemos ponernos el sombrero de Pepito Grillo y decirle bien claro a las administraciones públicas que hagan algo más que un gesto de voluntad política sobre estas cuestiones.
    También me gustaría comentar que, más allá de la famosa "brecha digital" y de la "alfabetización digital", nos encontramos con personas que a pesar de saber utilizar las NTIC a nivel de usuario (muchas de estas personas tienen y utilizan facebook, skype, etc.) no han adquirido competencias ni saberes en relación a la utilización de las NTIC y las Redes Sociales de un modo professional. Como por ejemplo para encontrar trabajo mediante estas herramientas. De hecho el próximo número de "TIC al servicio de la ciudadanía" girará entorno a esta cuestión. Próximamente en #edusotv ;)

    Por último agradeceros vuestros acertados y necesarios comentarios. No dejéis de escribir en el blog chicos! Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me he encontrado ahora mismo con este Blog y me encanta. Finalizo la Diplomatura de Educación Social en este cuatrimestre y seré una fiel seguidora. Gracias por compartir conocimientos.
    Saludos
    Mª Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Jesus! No dejes de hacer comentarios. Este blog lo hacemos entre todos. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativo Acompañados por el viento   me invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente. Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afec

El educador social nace y se hace

Hola de nuevo a todos, Desde el Col.legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya nos han planteado a diferentes blogueros si el educador social nace o se hace. Pues bien, allá va mi respuesta. Ya me diréis qué os parece, espero vuestros comentarios. Creo que salvando las teorías de Vigotsky y Piaget podemos ver más allá de ciertos posicionamientos academicistas y centrarnos en nuestra experiencia profesional. Precisamente ahora que me encuentro de viaje puedo ver con mayor perspectiva todo aquello que me ha conformado como educadora social y que sigue haciéndome crecer también personalmente. Ciertamente somos el producto de nuestra historia y la sensibilidad social desde pequeña ha sido innata en mí aunque con el tiempo poco a poco ha ido cogiendo forma gracias a la educación que mis padres me han dado. Los valores con los que he crecido han ido creando una trama que junto con la urdimbre de mi genética han dado fruto. La combinación de varios elem

Libros y Economía al servicio de las personas

Hoy hace unas semanas desde Sant Jordi , el día del libro y de la rosa. Este un día en el que la gente catalana celebramos con orgullo la fiesta en la que la cultura y el buen tiempo primaveral se dan de la mano. Además, desde el año 1996 es el día en el que se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Libro . Hoy, después de haber disfrutado de esta fiesta y con la perspectiva que da el tiempo he pensado que quizá sería una buena idea hacer un post sobre libros que me han marcado como profesional de la educación social. La lista es larga y como no os quiero abrumar con muchos títulos escogeré 3 de los textos que más me han gustado: 1. " El hombre en busca de sentido " de Victor E. Frankl.   Un libro conmovedor por lo que de autobiográfico tiene.  El autor, psicoanalista de profesión, describe sus emociones y sentimientos a la vez que reflexiona sobre la condición y la existencia humana tras ser  prisionero en los campo de concentración nazi . Escogí este