Ir al contenido principal

Espacios y tiempos para pensar con otros






Se acerca la fecha del VI Congreso Estatal de Educación Social y las personas que encarnamos esta profesión, día a día, van pensando en qué maletas se llevarán para encontrarse con sus compañeros en Valencia.

Ya en las redes sociales vemos como la gente va preguntando: ¿Vendrás al Congreso? ¿A qué taller te interesa asistir?

Este evento es un hito que cada cuatro años se da para reflexionar conjuntamente y poner sobre la mesa propuestas que nos ayuden a pensar en el futuro de la Educación Social. Eso si, sin dejar de lado la puesta en común sobre la actualidad social que nos envuelve. Especialmente en este contexto socioeconómico tan complejo y delicado se hace necesario encontrar espacios para reflexionar sobre cómo nos posicionamos desde nuestro quehacer cotidiano frente a la realidad actual de nuestros usuarios, de la ciudadanía, de la población en general con la que trabajamos.

Un Congreso siempre es un avance para la Educación Social pero ¿vamos a esperar cuatro años más para reunirnos e informarnos, reflexionar conjuntamente y conocernos un poco más entre nosotros?

La respuesta es un rotundo NO que invita a crear espacios de reflexión, de intercambio, de propuestas que nos ayuden a pensar en el presente y futuro de la educación social. Estos espacios no nos sobran y es nuestra responsabilidad crearlos si no existen. La profesión nos necesita y nosotros tenemos que responder.

El vídeo que hoy acompaña a este post es un ejemplo cercano y actual que da respuesta a la necesidad de crear espacios socioeducativos para compartir. La Asociación Profesional de Educadores Sociales del Principado de Asturias (APESPA) ha tenido una idea magnífica y os insto a que, siguiendo su ejemplo, no esperéis a que haya un Consejo o un Colegio Profesional que monte un encuentro. Los espacios, si no existen, los podemos crear y la responsabilidad no es de nadie más que de nosotros mismos. ¿Te animas?



Y hablando de encuentros. 
Os presento el cartel del II Encuentro de profesionales de la Comunicación y la Educación Social que se celebrará dentro del VI Congreso Estatal de Educación Social. ¡Allí nos vemos!







Comentarios

  1. Nos vemos en Valencia bloggera, para seguir pensando, reflexionando , pero sobre todo, creando e innovando sobre ES

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo en la necesidad de establecer espacios de encuentro y reflexión sobre la Educación Social y nuestra actuación en el contexto socioeconómico actual. Y cómo no, lo amplío a espacios físicos y virtuales

    Entiendo que es necesario crear espacios a nivel local, con profesionales de nuestra área más cercana, para fortalecer las redes comunitarias y acciones conjuntas en el nivel más "micro"; también entiendo que la perspectiva que nos ofrecen educadores y educadoras de contextos diferentes al nuestro nos ayuda, en muchas ocasiones, a aumentar nuestro campo de visión, a tener nuevas ideas, a renovar ganas y fuerzas... porque a veces el entorno más cercano nos bloquea, al existir rutinas comunitarias o laborales difíciles de quebrantar.

    Creo firmemente que, si seguimos creciendo como colectivo en la red y logramos combinar los aprendizajes en los dos niveles, si compartimos experiencias más allá de nuestro entorno inmediato, estaremos aportando mucho al presente y el futuro de la Educación Social.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativo Acompañados por el viento   me invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente. Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afec

El educador social nace y se hace

Hola de nuevo a todos, Desde el Col.legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya nos han planteado a diferentes blogueros si el educador social nace o se hace. Pues bien, allá va mi respuesta. Ya me diréis qué os parece, espero vuestros comentarios. Creo que salvando las teorías de Vigotsky y Piaget podemos ver más allá de ciertos posicionamientos academicistas y centrarnos en nuestra experiencia profesional. Precisamente ahora que me encuentro de viaje puedo ver con mayor perspectiva todo aquello que me ha conformado como educadora social y que sigue haciéndome crecer también personalmente. Ciertamente somos el producto de nuestra historia y la sensibilidad social desde pequeña ha sido innata en mí aunque con el tiempo poco a poco ha ido cogiendo forma gracias a la educación que mis padres me han dado. Los valores con los que he crecido han ido creando una trama que junto con la urdimbre de mi genética han dado fruto. La combinación de varios elem

La inclusión social a través del deporte

Hola a todas y a todos. Después de haber dejado atrás hace días las comilonas navideñas he decidido hacer un post sobre deporte para empezar bien el año. En entradas anteriores las actividades deportivas ya habían surgido de manera implícita para hablar de otros temas como la cohesión de grupo, el trabajo colaborativo o la conexión con la realidad a nivel comunitario. En esta ocasión os presento un proyecto que se está llevando a cabo en el distrito de un barrio de Barcelona donde estoy trabajando actualmente. Un proyecto que mediante la práctica del Triatlón pretende promover las relaciones entre personas de diferentes entornos, culturas y estratos sociales impulsando la igualdad de oportunidades desde una perspectiva social y de cuidado del entorno. El papel que el deporte, como vemos, puede llegar a ser un a herramienta de inclusión social. Es interesante porque permite por un lado generar bienestar físico, psíquico y emocional a las personas que lo práctican y, por otro lado, of