Ir al contenido principal

La pedagogía ambiental en la educación social




Conocimientos, herramientas y experiencias para mejorar la vida de las personas a nivel colectivo, en eso se basa la Educación Social según Pablo Meira, profesor del grado de Educación Social en la Universidad de Santiago de Compostela, Galicia.

La educación ambiental trabaja con el medio ambiente a través de valores, actitudes, comportamientos y herramientas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las comunidades. Pero ¿qué lugar ocupa en nuestras intervenciones? ¿Le damos un lugar propio o la trabajamos de manera trasversal?

Para aquellas personas que os animéis a trabajar este aspecto de le educación social os pasamos un link con recursos y documentación que os pueden ser de utilidad.

Para los estudiantes del grado informaros que en la UNED podéis acceder al programa de esta asignatura y si os gusta buscarla en la universidad donde estáis matriculados.



Un saludo y hasta el próximo post. :)



Comentarios

  1. Me encanta la idea de este blog! Espero que la participación sea alta, porque desde luego es un proyecto muy interesante :-)

    Por otra parte, qué alegría me he llevado al oír otra vez a Pablo Meira. Su visión de la Ed Ambiental y la metodología de sus clases me influyeron y siguen guiando en mi proceso de construcción personal como educadora. Una suerte haberlo tenido como profe :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lara,
      Esperemos que entre todos ayudemos a visibilizar nuestra profesión!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Felicidades por la iniciativa Noelia. La educación ambiental creo que es un de los campos en los que los educadores podemos trabajar y que más desconocido se encuentra por parte de todos/as, incluso por nosotros mismos.
    Ahora con grado está la asignatura de Educación ambiental, yo por mi parte en la diplomatura hice la Asignatura de Reciclado de residuos.
    Te pongo en el blogroll de gradoeduso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristo!
      Yo hice la asignatura de Pedagogía Ambiental en la Universidad de Barcelona y siento que ese aspecto es uno de los grandes olvidados en nuestra profesión, así que me alegro de no ser la única que lo sienta así. Era una relfexión que me parecía intersante compartir con todos.
      Un saludo y gracias por agregarme como recomendación en el blog de gradoeduso.
      Seguimos en contacto :)

      Eliminar
  3. Soy Fani, y esta es mi primera participación en un blog, así que aí va..
    Soy TASOC y en estos momentos tengo el privilegio de poder estar estudiando Educación Social en Santiago de Compostela.También he tenido la oportunidad de tener a Pablo Meira como Profesor en otra materia…
    Hace apenas unas semanas de casualidad, he tenido el placer de encontrarme a Noelia (justo el día que iva a ver el Alaska 2099, la cual os recomiendo…) te felicito Noelia por este blog!!Gracias por tu implicación y aportación a la educación social y más...Toda la suerte y fuerza del mundo con esta nueva ilusión!!
    En mi opinión, pienso que la Educación social debería llevar de la mano la educación ambiental...creo que es una necesidad latente que eduquemos y nos eduquemos ambientalmente ya que somos lo que somos y nos estamos cargando nuestro medio, así que por "irresponsables" etc, toca educarse, educarnos, en ese aspecto...no creeis?

    Particularmente pienso que es una materia fundamental o debería de serlo en la formación de la carrera de Educación Social, y como no…un tema más en la mesa de nuestras políticas, leyes y demás...
    He tenido la suerte de poder entrar algo ya en contacto con la Educación ambiental; el año pasado en Coruña (cursé allí 1º) dimos esa materia que es obligatoria en la carrera.
    Este año, he vuelto a Santiago y me sorprendió saber que aquí esa materia es optativa de 3º o 4º enfin, sin comentarios…pues pienso que hay mucho que mejorar en cuanto a los planes de estudio de los nuevos grados, enfin eso creo que da para otro debate…no?.
    La educación social debe aprovechar la oportunidad de dar a ver y trabajar en la educación ambiental, sin duda mi opinión…es que van de la mano o deberían de ir.
    Qué pensais?!
    Un saludo!
    Fani.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Pablo por clarificarnos que es la educación ambiental y desde donde podemos plantearla y a Noelia por iniciar este maravilloso e ilusionante proyecto.

    Un saludo a ambos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativo Acompañados por el viento   me invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente. Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afec

El educador social nace y se hace

Hola de nuevo a todos, Desde el Col.legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya nos han planteado a diferentes blogueros si el educador social nace o se hace. Pues bien, allá va mi respuesta. Ya me diréis qué os parece, espero vuestros comentarios. Creo que salvando las teorías de Vigotsky y Piaget podemos ver más allá de ciertos posicionamientos academicistas y centrarnos en nuestra experiencia profesional. Precisamente ahora que me encuentro de viaje puedo ver con mayor perspectiva todo aquello que me ha conformado como educadora social y que sigue haciéndome crecer también personalmente. Ciertamente somos el producto de nuestra historia y la sensibilidad social desde pequeña ha sido innata en mí aunque con el tiempo poco a poco ha ido cogiendo forma gracias a la educación que mis padres me han dado. Los valores con los que he crecido han ido creando una trama que junto con la urdimbre de mi genética han dado fruto. La combinación de varios elem

Libros y Economía al servicio de las personas

Hoy hace unas semanas desde Sant Jordi , el día del libro y de la rosa. Este un día en el que la gente catalana celebramos con orgullo la fiesta en la que la cultura y el buen tiempo primaveral se dan de la mano. Además, desde el año 1996 es el día en el que se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Libro . Hoy, después de haber disfrutado de esta fiesta y con la perspectiva que da el tiempo he pensado que quizá sería una buena idea hacer un post sobre libros que me han marcado como profesional de la educación social. La lista es larga y como no os quiero abrumar con muchos títulos escogeré 3 de los textos que más me han gustado: 1. " El hombre en busca de sentido " de Victor E. Frankl.   Un libro conmovedor por lo que de autobiográfico tiene.  El autor, psicoanalista de profesión, describe sus emociones y sentimientos a la vez que reflexiona sobre la condición y la existencia humana tras ser  prisionero en los campo de concentración nazi . Escogí este